'Solo asesinatos en el edificio' temporada 3: crítica y final explicado de una serie que se libra de caer en la monotonía

La tercera entrega de esta divertida ficción sobre asesinatos, podcasts y amistades intergeneracionales acaba de terminar su emisión en Disney+ resolviendo con frescura una nueva intriga.
'Solo asesinatos en el edifico', temporada 3
'Solo asesinatos en el edifico', temporada 3
Cinemanía
'Solo asesinatos en el edifico', temporada 3

[Este artículo contiene SPOILERS de 'SOLO ASESINATOS EN EL EDIFICIO' temporada 3]

Solo asesinatos en el edificio comenzaba su andadura con una premisa un tanto pretenciosa: crear una historia alrededor de diferentes asesinatos que ocurrían en un mismo edificio.

Y sí, se trata de un edificio muy grande en el que viven muchas personas, eso está claro, pero era evidente que la idea corría el riesgo de volverse rápidamente repetitiva. En las dos primeras temporadas han conseguido dar forma a esa premisa de una manera bastante satisfactoria, pero en la tercera, algo tenía que cambiar, y así ha sido.

Durante esta última temporada, Charles (Steve Martin), Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gomez) tienen que resolver otro asesinato, pero en este caso se trata de Ben Glenroy (Paul Rudd), el protagonista de la obra de teatro de Oliver, y no de un vecino del Arconia. 

Su muerte no solo da el pistoletazo de salida a una nueva investigación, sino que hace tambalearse toda posibilidad de éxito de la obra del dramaturgo. Aunque inicialmente se desploma en el escenario la noche del estreno, es en el edificio donde realmente muere a manos de alguno de tantos compañeros de elenco que se la tienen jurada.

Los creadores de la serie deciden así añadir una buena dosis de interés al misterio al introducir de golpe a muchos otros personajes y un nuevo escenario, el teatro donde se llevará a cabo gran parte de la investigación de los protagonistas. Estas novedades le insuflan la frescura que necesita para mantener el humor, la intriga e incluso y muy importante, la emotividad.

Este nuevo reparto está coronado por Meryl Streep que sin duda ofrece un auténtico espectáculo en cada una de sus escenas dando vida a un personaje que es dulzura y oscuridad a partes iguales, o al menos eso nos hace creer durante toda la temporada. Especial mención a sus números musicales donde podemos disfrutar de su faceta como cantante. ¿Hay algo que esta mujer no haga bien?

Meryl Streep en 'Solo asesinatos en el edificio'
Meryl Streep en 'Solo asesinatos en el edificio'
Cinemanía

Desde Broadway, con amor

Durante esta temporada, el podcast y, en general, la investigación del asesinato quedan eclipsados por la desastrosa producción de Estertores con ritmo, la obra de Oliver reconvertida en musical. Dado que la mayoría de los personajes centrales están ligados de alguna manera al espectáculo, especialmente Oliver y Charles, Mabel se encuentra tratando de sacar adelante el podcast casi en solitario.

Los problemas de Charles para recitar su canción, los cambios en el elenco y la salud de Oliver tras sufrir un infarto por el fracaso en su noche de estreno serán algunas distracciones que impedirán al trío resolver el misterio con total enfoque, como antaño. Sin embargo, si hay algo que eclipsa definitivamente la investigación, serán sus relaciones amorosas. Estamos ante una temporada en la que el amor es un fuerte ingrediente y veremos cómo los protagonistas lidian con sus sentimientos de formas muy diferentes.

Protagonistas de 'Solo asesinatos en el edificio'
Protagonistas de 'Solo asesinatos en el edificio'
Cinemanía

Charles, quien ya terminaba la segunda temporada empezando una relación con Joy (Andrea Martin), su maquilladora en Brazzos, se encuentra con serias dificultades para sobrevivir a la convivencia con su excéntrica pareja. Oliver recupera la ilusión en el amor cuando se enamora perdidamente de Loretta (Meryl Streep), pero tienen que enfrentar continuamente las sospechas sobre si es o no la autora del asesinato de Ben Glenroy. 

Mabel, empujada por una cierta obsesión hacia Ben, toma las riendas de la investigación, como si resolver el caso se hubiera convertido en un asunto personal. Por el camino, hará equipo con Tobert (Jesse Williams) el atractivo documentalista de Ben, y entre pista y pista, surgirá el amor.

Meryl Streep y Martin Short en 'Solo asesinatos en el edificio'
Meryl Streep y Martin Short en 'Solo asesinatos en el edificio'
Cinemanía

¿Quién mató a Ben Glenroy?

La temática principal en esta temporada es sin duda el amor madre-hijo. Para empezar, lo veremos reflejado en la obra de Oliver, en la que unos bebés son acusados de asesinato, pero defendidos ferozmente por su niñera. Se trata de una suerte de metáfora sobre lo que resolverá finalmente el asesinato de Ben.

Loretta será durante varios episodios la principal sospechosa por su tortuosa relación con Ben, a quien parece odiar. Después de que Oliver encuentre en su casa un intrigante cuaderno lleno de recortes del actor, se nos da a entender que son, en realidad, madre e hijo. Sin embargo, pronto descubrimos que es la madre de Dickie (Jeremy Shamos), el manager y hermano continuamente ninguneado de Ben y otro de los principales sospechosos. Cuando las investigaciones del trío y de la policía le apuntan a él, Loretta confesará el crimen para evitar que su hijo vaya a la cárcel.

Por último, Donna (Linda Emond), la exitosa productora que decide dar una oportunidad a Oliver, pone a su hijo Cliff (Wesley Taylor) al frente de la producción en el que sería su primer espectáculo. Presa del miedo tras leer una brutal crítica del preestreno en la que se señalaba a Ben como el principal lastre, decide envenenarlo para quitarlo de en medio, al menos durante la noche del estreno, y evitar que la primera obra de su hijo fracase.

De nuevo, la resolución del asesinato se compone de una serie de giros que dejan al espectador totalmente desubicado y consiguen evitar a toda costa que la serie sea predecible. Una auténtica labor detectivesca, combinada con una buena dosis de flashbacks y mucho, mucho humor, dan como resultado otra gran temporada para esta gran serie.

Un nuevo asesinato para la cuarta temporada

En el último capítulo vemos como Sazz (Jane Lynch) la doble de Charles en Brazzos, aparece tendida en el suelo del Arconia llena de sangre. Se trata del pistoletazo de salida para una cuarta temporada y deja muchas preguntas en el aire para ser respondidas en la próxima entrega.

Es una noche de celebración por el éxito de Estertores con ritmo, por lo que hay muchas personas ajenas al Arconia. ¿El asesino será un vecino o alguien relacionado con la obra de Oliver? Quien ha matado a Sazz, ¿pretendía matarla a ella o quería en realidad matar a Charles? Los dos van vestidos igual y a oscuras son prácticamente indistinguibles.

Además, momentos antes Charles estaba hablando con Joy y esta le mandaba saludos de su nuevo novio, ¿puede ser algún tipo de venganza pasional? Lo que está claro es que, con la tónica que han tomado las últimas temporadas resolviendo el misterio en el último momento, tratar de dilucidar quien ha podido ser el culpable es aventurarse demasiado. 

Solo queda esperar a la nueva temporada (que al parecer se estrenará en 2024) para ver qué nuevos misterios se esconden en las entrañas del Arconia y cómo el emblemático trío consigue desenmascarar al culpable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento