Demencia, TOC o depresión: los trastornos que ha visibilizado Shonda Rhimes en 'Los Bridgerton' o 'Anatomía de Grey'

Los personajes de 'Los Bridgerton' y 'Anatomía de Grey' visibilizan trastornos obsesivos compulsivos, la depresión o la bipolaridad. Descubre cómo Shonda Rhimes ayuda a visibilizar la importancia de la salud mental. 

fotograma de 'La reina Carlota' en el que aparece el rey Jorge
Fotograma de 'La reina Carlota' en el que aparece el rey Jorge
Netflix
fotograma de 'La reina Carlota' en el que aparece el rey Jorge

La guionista, productora y directora estadounidense Shonda Rhimes ha traído a las televisiones de España y del resto del mundo algunas de las series más vistas y comentadas. 'Scandal', 'Private practice' y 'Off the Map' son algunos ejemplos junto a 'Anatomía de Grey' y 'Los Bridgerton' de la amplia trayectoria de Rhimes. 

La directora es conocida también por la implicación social de algunos de los personajes de sus series y, además, se caracteriza por mostrar la difícil situación por la que estos pasan. Así, 'Los Bridgerton' y 'Anatomía de Grey' se convierten en un altavoz de la salud mental y las injusticias sociales. 

Bipolaridad en 'Anatomía de Grey'

Durante la temporada 16 de 'Anatomía de Grey', se puede ver cómo Andrew DeLuca, interpretado por el actor Giacomo Gianniotti, toma decisiones médicas y personales que dejan entrever indicios de su bipolaridad, un trastorno caracterizado por provocar cambios extremos en el estado de ánimo.

Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Andrew DeLuca.
Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Andrew DeLuca.
Disney

El trastorno bipolar, que puede tener una causa genética, no pilla a la familia del personaje por sorpresa, ya que Vincenzo DeLuca, padre de Andrew y Carina DeLuca, irrumpe en la serie y sufre un episodio maniaco cuando el resto de personajes cuestionan la ética de su proyecto médico. 

A pesar de que Andrew se niega a aceptar que padece este trastorno y necesita la ayuda profesional de sus compañeros, su persistencia para intentar desmantelar un caso de trata de personas, la exagerada confianza en sí mismo con el diagnóstico de Richard Webber o la congelación de sus manos al meterse en una nevada sin guantes hacen que personajes como el de Meredith, interpretada por Ellen Pompeo, intenten ayudarle. 

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Miranda Bailey
Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Miranda Bailey
Disney

Durante la temporada 10 de 'Anatomía de Grey' se le diagnostica TOC a la doctora Miranda Bailey. El personaje, interpretado por Chandra Wilson, comienza a mostrar actitudes obsesivo-compulsivas cuando se abre una investigación tras la muerte de tres de sus pacientes. A partir de ese momento, la cirujana general empieza a ordenar su instrumental, desinfectarlo, ponerse doble guante en sus operaciones y contar con los dedos con mucha frecuencia. 

La tartamudez de Regé-Jean Page en 'Los Bridgerton'

Rege Jean-Page en 'Los Bridgerton'
Rege Jean-Page en 'Los Bridgerton'

El duque de Hastings, interpretado por Regé-Jean Page, se presenta en la primera temporada de 'Los Bridgerton' como un personaje misterioso y hermético. Conforme avanza la temporada, se van desvelando algunos de los secretos que el duque esconde, entre ellos su trastorno del habla

La tartamudez crea en el personaje un conflicto interno. Durante su infancia, recibió las duras críticas y el desprecio de su padre por repetir sonidos y sílabas. Esto hace que en su adultez evite ser el centro de atención y le invada el miedo cuando establece algunas relaciones. 

Depresión

Jo Wilson, interpretada por Camilla Luddington en 'Anatomía de Grey', pasa por varios episodios traumáticos desde su primera aparición en la temporada 9. El personaje se enfrenta a situaciones como la violencia de género, la pobreza o vivencias hostiles durante su infancia en casas de acogida que dejan huella en la cirujana y son primordiales para su desarrollo dentro de la serie.

Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Jo Wilson
Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Jo Wilson
Disney

A partir de conocer a su madre biológica, Jo empieza a revivir todos sus fantasmas del pasado y su personaje da un cambio radical pasando de la feliz y animada Wilson a una persona que no quiere relacionarse con nadie y sin motivación. A pesar de esta roca en su camino, la médica coge impulso e interna en un centro de rehabilitación para superar su depresión.

Psicosis, esquizofrenia y demencia precoz

Fotograma de 'La reina Carlota' en el que aparece el rey Jorge
Fotograma de 'La reina Carlota' en el que aparece el rey Jorge
Netflix

En 'La reina Carlota' se puede ver más en profundidad cómo el rey Jorge, interpretado por Corey Mylchreest, sufre algunos episodios psicóticos y es obligado a someterse a un tratamiento que, hoy en día, se podría considerar tortura. 

La salud mental del monarca es diagnosticada como 'locura' al estar inspirada en la condición real del rey Jorge, según una entrevista de Golda Rosheuvel, la reina Carlota en su vejez, con Insider en 2020. Esto podría indicar que esa 'locura' podría ser una mezcla de otros trastornos mentales como la psicosis, la esquizofrenia o la demencia.

Ataques de pánico

Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Zola
Fotograma de 'Anatomía de Grey' en el que aparece Zola
Disney

Al principio de la temporada 19 de 'Anatomía de Grey', Zola (interpretada por Aniela Gumbs) empieza a sufrir ataques de pánico. La hija de Meredith Grey (Ellen Pompeo) y Derek Shepherd (Patrick Dempsey) empieza a rechazar las situaciones sociales, tener problemas en la escuela y un alto nivel de estrés. Aunque tras la opinión de los médicos del Grey Sloan Memorial todo indica a que estos ataques son causa del potencial sin explotar de la joven, aun no se sabe cómo evolucionará la salud mental de Zola. 

Síndrome del miembro fantasma

Fotograma 'Anatomía de Grey' en el que aparece Arizona Robbins
Fotograma 'Anatomía de Grey' en el que aparece Arizona Robbins
Disney

Tras el capítulo 'El vuelo' de la temporada 8 que todos los fans de 'Anatomía de Grey' recuerdan por la salida de algunos personajes de la serie, la vida de Arizona Robbins (Jessica Capshaw) da un giro de 180 grados. Como la infección de su pierna estaba avanzando tras el accidente de avión, su mujer Callie Torres (Sara Ramírez) pide que le amputen la pierna. Durante su rehabilitación, la cirujana pediátrica empieza a experimentar dolores en su miembro fantasma hasta el punto de suponerle un altercado durante una operación. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento