Por qué ‘Miércoles’ es la gran sensación del año

Analizamos los motivos por los que verás la serie de Netflix en todas las listas de lo mejor de 2022
Los motivos por los que 'Miércoles' es la gran sensación de Netflix
Los motivos por los que 'Miércoles' es la gran sensación de Netflix
Los motivos por los que 'Miércoles' es la gran sensación de Netflix

¿Oyes ese chasquido de dedos? Miércoles Addams ha vuelto. Y lo ha hecho por la puerta grande. La serie creada Miles Millar y Alfred Gough, con el sello honorífico de Tim Burton estampado en su (blanquecina) frente, se ha convertido a la velocidad del rayo en la sensación seriéfila que anhelábamos, adelantando por la derecha a los visionados de Stranger Things durante su primera semana.

Francamente, nada de esto nos extraña ni nos sorprende. Tras un maratón compulsivo de la serie durante el fin de semana de su estreno ponemos la mano en el fuego por ella. Aquí analizamos por qué es la gran sensación del año.

Miércoles Addams, una Rosalind Russell gótica

Jenna Ortega como Miércoles
Jenna Ortega como Miércoles
Cinemanía

En esta era de mezquindad tiktokera y tontería generalizada se agradece más que nunca una protagonista extremadamente inteligente e ingeniosa como Miércoles Addams. Reconvertida en detective en su nuevo colegio, esa Academia Nevermore en la que se ha desatado una ola de crímenes siniestros, Miércoles aplica sus conocimientos de escritora de novela negra (a máquina, por supuesto) a la búsqueda de un asesino encubierto.

Pero lo genial es que lo hace cargada de líneas de diálogo brillantes al más puro estilo Rosalind Russell o Katharine Hepburn en la época dorada de la screwball comedy. Como Viper de la Muerte, la joven heroína de la saga juvenil detectivesca de la que es autora, Miércoles es “lista, perspicaz, crónicamente incomprendida”.

Tráiler oficial de Miércoles Addams

Tampoco conviene desestimar su frase de presentación por los pasillos de un instituto, a punto de ser expulsada por arrojar pirañas en la piscina durante la clase de natación: “No estoy segura de quién tuvo la idea retorcida de meter cientos de adolescentes en colegios infrafinanciados a cargo de personas cuyos sueños fueron frustrados hace años... Pero admiro el sadismo”. Genio y figura.

Miércoles escucha a Chavela Vargas. En su tocadiscos, claro. Y habla italiano. Para leer a Maquiavelo. Versiona a los Rolling Stones al violonchelo. Siempre toma café expreso porque el americano le parece digno de gente que se odia a sí misma o que carece de un propósito en la vida. Que el personaje no use smartphone ni sepa lo que son las redes sociales es otro signo de inteligencia y personalidad propia y esperamos encarecidamente que la pequeña de los Addams se erija en referente también en estos menesteres luditas.

Jenna Ortega, la gran revelación

Jenna Ortega como Miércoles
Jenna Ortega como Miércoles
Cinemanía

La descubrimos en You, aunque llevaba desde los 10 años picoteando de series o película tan dispares como Iron Man 3 o Entre hermanos. Niña prodigio como su antecesora en el cargo, Christina Ricci, Jenna Ortega nos encandiló como Ellie Alves en la serie protagonizada por Penn Bagdley.

Nacida en Coachella (molómetro disparado) y de padres puertorriqueños y mexicanos, Ortega volvió a despuntar en Scream y en X, ganándose la corona de scream queen latina definitiva. Pero no ha sido hasta su interpretación de Miércoles y ese dominio del parpadeo estático en la serie de Netflix que su fama se ha hecho mundial. Nunca tenemos suficiente de Jenna Ortega. ¡Queremos más!

Un Tim Burton depurado

Tim Burton
Tim Burton
Cinemanía

La sinceridad por delante. Como Miércoles Addams. Tim Burton llevaba enlazando títulos decepcionantes años o incluso décadas. Con una sensibilidad demasiado manierista, sus últimas películas, desde Big Eyes a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos habían dejado con la sensación de que el paso del tiempo no le hacía ningún bien a su peculiar forma de contar.

Por eso, tal vez, muchos asumimos la llegada de Miércoles con más recelos que cicatrices tiene Cosa. Bueno, pues toca entonar el mea culpa: nos equivocamos. Estamos ante el mejor Tim Burton en mucho tiempo, un Tim Burton que se ha depurado a sí mismo.

Queda la esencia que lo convierte en uno de los narradores más originales del cine contemporáneo –ese monstruo que nos recuerda a la exposición Tim Burton. Dentro del laberinto, la debilidad por los adolescentes marginados, esa gama cromática azuloscuracasinegra (¡ojo a los uniformes de Nevermore, muy Bitelchús!)–, pero todo parece acotado (para bien, por una vez) por los raíles estilísticos de Netflix.

Danny Elfman lleva la batuta

Miércoles
Miércoles
CINEMANÍA

Seguramente, la banda sonora de Miércoles está repicando en tu cabeza con su clave machacón, sus coros fantasmagóricos y ese violonchelo que tanta importancia tiene para el personaje protagonista.

Si es así, queremos que sepas una cosa: no es casual. Detrás de esta banda sonora gótica a más no poder se encuentra Danny Elfman, colaborador habitual de Tim Burton desde La gran aventura de Pee-wee.

Harry Potter meets 'Crespúsculo' meets Sherlock Holmes

Emma Myers en 'Miércoles'
Emma Myers en 'Miércoles'
Cinemanía

Los cálculos del algoritmo de Netflix se vislumbran en cada secuencia de Miércoles. Es fácil imaginar a los ejecutivos de la plataforma relamiéndose ante un producto que suma una escuela de magia a la altura de Hogwarts, un grupo de alumnos que haría las delicias de Crepúsculo (con vampiros, hombres lobo, sirenas y gorgonas) pero que también le debe mucho al cine de John Hughes, con una protagonista con el olfato para la resolución de crímenes que nada tiene que envidiar al héroe de El secreto de la pirámide (Barry Levinson, 1985).

Sin embargo, aunque todo suena a fórmula de la factoría Netflix, Miércoles tiene la misteriosa capacidad de poseer mucha alma. Tanto encanto personal como su personaje protagonista. Y quizás se deba al regocijo y al descaro con el que roba y cita a sus predecesoras en la historia del cine. Y lo poco en serio que se toma a sí misma.

El detalle de contar con Christina Ricci

Christina Ricci en 'Miércoles'
Christina Ricci en 'Miércoles'
Cinemanía

Otra muestra de la increíble sensibilidad de Tim Burton, y del buen hacer de Millar y Gough, es la decisión de reincorporar a Christina Ricci, actriz que inmortalizó a Miércoles Addams en las películas de los 90.

Los creadores le guardan un papel especial como profesora de botánica en Nevermore, siempre con sus botas katiuskas rojas y su mono de construcción azul (pero ese azul parisino) enseñando las bondades de las plantas carnívoras. 

Además, Miércoles pone en circulación otros personajes secundarios que, algo más arquetípicos, funcionan a la perfección. Morticia Addams (una cañón Catherine Zeta-Jones) promete (¿quizás la han dejado en la reserva para esa segunda temporada cuyo anuncio está a la vuelta de la esquina?), Fétido, Enid como la compañera de piso power flower, la terapeuta... Pero, lo sentimos, el gran personajazo de la serie es Cosa. No tendría ni pies ni cabeza callárnoslo.

Ritmazo sensacional

'Miércoles'
'Miércoles'
Cinemanía

Ha generado hasta un reto de Tik Tok. Como buena serie de instituto, Miércoles tiene su propio capítulo dedicado a las famosas prom night. De hecho, sus ecos a Carrie, lejos de ser figurados, salpican. Pero este lugar común de la ficción norteamericana brilla por sí mismo cuando Miércoles se arranca a bailar en una secuencia que deja en calzones al mismísimo Christopher Walken en el videoclip de Weapon of Choice de Fat Boy Slim.

En el cuarto episodio y al son de Goo Goo Muck, de The Cramps, Miércoles da rienda suelta a un talento para la pista de baile desconocido hasta el momento. Sin quitar la mirada de la cámara y con espasmódicos movimientos de brazos, ojos bien abiertos y manos felinas, se erige en verdadera reina de la fiesta cual Mia Wallace de la noche gótica.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento