Matt Smith tuvo la idea del último plano de 'La casa del dragón': así se ensayó y rodó

La primera temporada de la serie acaba con un plano secuencia que hiela el alma tanto como la mirada de Rhaenyra.
Emma D'Arcy y Matt Smith en el rodaje de 'La casa del dragón'
Emma D'Arcy y Matt Smith en el rodaje de 'La casa del dragón'
Cinemanía
Emma D'Arcy y Matt Smith en el rodaje de 'La casa del dragón'

[Este artículo contiene SPOILERS de 'LA CASA DEL DRAGÓN' 1x10]

El último episodio de La casa del dragón nos ha dejado muchas imágenes de impacto, en la mejor tradición de la sangrienta historia de Poniente. Después del traumático aborto de Rhaenyra (Emma D'Arcy), de la emoción contenida en la página de un libro o de la canción de Daemon (Matt Smith), el clímax del episodio tuvo lugar en las alturas con un trágico desenlace de funestas consecuencias.

Y, por último, el décimo episodio de la serie, titulado La reina negra, concluye con un plano secuencia a cámara lenta capaz de helar el alma. Es el momento en el que Daemon comunica a Rhaenyra la muerte de su hijo Lucerys (Elliot Grihault), despedazado siendo víctima junto a su dragón Arrax da la furia dentellada de Vhagar, a quien montaba su tío Aemond (Ewan Mitchell).

Es el segundo hijo que Rhaenyra pierde en este episodio. A pesar de que intentaba evitar el enfrentamiento directo contra el bando de los Verdes por la línea sucesoria en el Trono de Hierro, la guerra conocida como Danza de los dragones ya es inevitable. La mirada a cámara de Emma D'Arcy, cargada de dolor y rabia, expresa todo lo que podemos esperar de la segunda temporada.

Así se hizo el final de la temporada

Según ha contado D'Arcy en una entrevista para GQ, tenemos que agradecer a Matt Smith gran parte del impacto de esa última escena de la temporada. "Tiene que saberse que fue Matt Smith, en un golpe de maldito genio, quien dio la idea de que Daemon le diera la noticia a Rhaenyra mientras ambos se alejan de la cámara, caminando hacia la chimenea", explica. "Fue una decisión sublime, lo vi de inmediato".

Ryan Condal, showrunner y cocreador de La casa del dragón, elogia la realización de Greg Yaitanes, director del episodio (además del segundo y tercero de la temporada) con el director de foto Pepe Avila del Pino. "Hicieron un trabajo bellísimo", afirma en Variety. "Tengo unos cuantos momentos favoritos en el episodio, pero ese [final] es de los primeros".

"La última línea del guion decía 'Rhaenyra levanta la mirada y la guerra está en sus ojos'. Lo ponía así desde el primer borrador del guion", explica "Siempre fue el plan para el final de la temporada. Después del debate interno que experimenta Rhaenyra durante el episodio, todo cambia en el momento en el que se entera de lo sucedido en Bastión de Tormentas y la muerte de su hijo.

Cómo se rodó el plano secuencia

"Rodamos esa escena durante un día entero. Requería mucha preparación y ensayos. Puede que solamente hiciéramos unas pocas tomas porque nos costó varias horas de preparación", prosigue con su explicación Condal en Variety. "Están pasando muchas cosas [en la escena]: quién levanta un vaso... Todas esas pequeñas cosas que parecen casualidades arbitrarias están perfectamente planeadas".

"Daemon se acerca a Rhaenyra justo cuando el encuadre se estabiliza. Es una danza complicada, así que tuvimos que ensayar durante la mayor parte del día", concluye. "Creo que quizás hicimos unas tres o cuatro tomas. Y Emma lo clavó. Simplemente increíble".

Recuerdo que coincide con el de D'Arcy. "Fue uno de los días de rodaje más hermosos", cuenta en GQ. "Nos costó un día entero, pero la mitad fue para que el equipo técnico consiguiera que la grúa hiciera ese movimiento tan precioso que se puede ver en el episodio".

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento