'La casa del dragón' | La canción de Daemon a Vermithor es más importante de lo que crees: letra traducida

Sin dragones no hay Trono de Hierro, o eso piensa Daemon. 
'La casa del dragón'
'La casa del dragón'
Cinemanía
'La casa del dragón'
Tráiler de 'La Casa del Dragón', la precuela de 'Juego de Tronos'
HBO Max

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN 1x10]

El final de la primera temporada de La casa del dragón ha dejado dos cosas claras: que ya no hay reconciliación posible entre los Hightower y los Targaryen, y que la batalla que se avecina por el Trono de Hierro se disputará sobre todo en el aire, con los dragones de ambas casas enfrentados entre llamaradas asesinas. 

La muerte que ha desencadenado la futura Danza de los Dragones, sin ir más lejos, ha tenido a dos bestias descontroladas como protagonistas. Nos referimos a Arrax y Vhagar, los dragones de Lucerys Velaryon (Elliot Grihault) y Aemond Targaryen (Ewan Mitchell). Cuando el vengativo hijo de Alicent (Olivia Cooke) trata de asustar a su sobrino, Arrax lanza una llamarada a Vhagar, que contraataca devorando a su enemigo y a su jinete. 

Como bien saben los lectores de Fuego y sangre, la novela de George R.R. Martin en la que se inspira la serie, este es solo el primero de los encontronazos entre dragones que habrá en los Siete Reinos en plena pelea dinástica por el Trono. Daemon (Matt Smith), jinete y guerrero estratega, es consciente de que la principal ventaja de Rhaneyra (Emma D'Arcy) para vencer a la Casa verde pasa por estas bestias.

Para empezar, los Targaryen cuentan con más jinetes y dragones que sus oponentes: tenían 13, ahora 12 sin Arrax, frente a los cuatro de los Hightower. En el último episodio vemos al príncipe, antorcha en mano, entrando en una cueva mientras canta una canción en Alto Valyrio. Se arrodilla ante una criatura y sitúa la antorcha en el suelo. ¿De qué criatura se trata? De Vermithor, fundamental en la Danza de los Dragones.

Domado por el Viejo Rey Jaehaerys (Michael Carter), abuelo de Viserys y monarca de los Siete Reinos antes que él, la 'Furia de bronce' fue en su momento el tercer dragón más grande tras Balerion y Vhagar. Así, con el todopoderoso Vhagar en el bando enemigo, Vermithor podría inclinar la balanza a favor de los Targaryen. 

¿Qué significa esta canción?

Tal y como apunta Screen Rant, la escena en la que Daemon doma a Vermithor con una canción en Alto Valyrio puede significar varias cosas. En primer lugar, sirve para subrayar la conexión del personaje con estas criaturas: el jinete de Caraxes que en su día se llevó uno de los huevos de Syraxy ahora domina a Vermithor con una canción, confirmando que es el personaje más cercano a ellos.

Por otro lado, el protagonista podría estar intentando que la bestia vuelve a abrirse tras más de tres décadas sin jinete. Así, Daemon estaría prometiéndole que tendrá un nuevo jinete pronto, adelantando la Danza de los Dragones. Según la publicación, una de las palabras que utiliza en la canción suena como "nuevo", "arlie" en Alto Valyrio. 

Además, dado que Daemon confía en que esta guerra la tienen que ganar con sus aliados alados, el príncipe podría esta buscando jinetes para estas bestias. En cuanto a dónde ha podido aprender el protagonista la canción, fácilmente se la podría haber escuchado a su abuelo Jaehaerys o podría haberla aprendido en Pentos. 

Letra traducida

Tal y como recoge un usuario de Reddit (vía Screen Rant), esta es la letra de la canción que entona Daemon: 

"Respiro de fuego, líder alado, pero con dos cabezas y un tercer canto. De mi voz: los fuegos han hablado y el precio se ha pagado con magia de sangre. Con palabras de llama, con ojos claros para unir los tres a ti canto. Como uno nos reunimos y con tres cabezas volaremos como estábamos destinados, de forma maravillosa, libres". 

La canción comienza con la descripción de lo que podrían ser tres dragones, o tres Targaryen: Aegon el Conquistador, Visenya y Rhaenys, los primeros en hacerse con el poder en Poniente. En cuanto a la magia de sangre, este podría referirse a Valyria, devastada por las llamas y los desastres naturales. 

Las "palabras de llama" que encontramos más adelante parecen señalar la profecía de la canción de Hielo y Fuego, aunque también podrían hablarnos del matrimonio que unió a Aegon, Visenya y Rhaenys, razón por la que el sello de la Casa Targaryen es un dragón de tres cabezas, y cuyo destino fue la conquista de los Siete Reinos. 

Vermithor en la Danza de los Dragones

Cabe destacar que Vermithor jugará un papel importante en la guerra civil entre los Targaryen. En la novela Fuego y sangre en la que se basa la serie, nos cuentan que lo montará Hugh Martillo, el bastardo de un herrero. 

Como hemos dicho antes, aunque Rhaenyra y sus aliados tienen muchos dragones, no tienen tantos jinetes, algo que en la novela cambia cuando, durante la Danza, Jacaerys Velaryon (Harry Collett) convoca a los 'Semilla de dragón', o los nacidos de la semilla de dragón, los bastardos de padre Targaryen que pueden montar dragones. Aunque muchos fallan y mueren en el intento, otros como Hugh consiguen vincularse con su bestia.

A lomos de Vermithor, Hugh será indispensable en la victoria de la Batalla del Gaznate, con la fracción negra imponiéndose a la Triarquía, aliada de los verdes. Pero cuidado porque el jinete no tardará en traicionar a Rhaenyra y cambiarse de bando. Ahora sí, el gran enfrentamiento por el Trono ha comenzado y promete estar plagado de dragones, traiciones y bajas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento