'La casa del dragón': ¿Qué significan las últimas palabras del rey Viserys?

Paddy Considine ha culminado en la serie de los dragones una de las interpretaciones más celebradas del año televisivo.
Paddy Considine como Viserys Targaryen en 'La casa del dragón'
Paddy Considine como Viserys Targaryen en 'La casa del dragón'
Cinemanía
Paddy Considine como Viserys Targaryen en 'La casa del dragón'

[Este artículo contiene SPOILERS de 'LA CASA DEL DRAGÓN' 1x08]

A pesar de los numerosos lujos y privilegios que conlleva, no es una tarea gratificante ser el máximo mandatario de los Siete Reinos. Sentarse en el Trono de Hierro de Poniente lleva implícitos unos riesgos y pesares que tanto Juego de tronos como La casa del dragón se han encargado de dejar muy claros. El rey Viserys I, interpretado por Paddy Considine con impecable talento y gravedad, lo ha sufrido físicamente durante toda la primera temporada de la serie de HBO.

El pobre Viserys lleva somatizando los pesares de su posición de poder desde el inicio de la serie, cuando un corte con una de las afiladas espadas que forman el Trono de Hierro anticipó que esa herida se extendería mucho más. Así ha sido, hasta acabar consumiendo al monarca, de quien probablemente hayamos visto el último aliento en el solemne final del episodio 8 de La casa del dragón, dirigido con elegante pulcritud por Geeta Vasant Patel.

"Mi amor" son las últimas palabras de Viserys antes de expirar en su lecho de muerte, consumido por el dolor y las alucinaciones de leche de amapola. Aunque quien ha estado con él unos segundos antes fuera la reina Alicent (Olivia Cooke), cabe concluir que los últimos pensamientos de Viserys han sido hacia su anterior esposa, Aemma Arryn, que falleció durante el parto de su hijo Baelon en una escena de sangrienta violencia obstétrica.

No es la primera vez que Viserys confunde a Alicent con Aemma debido a su deteriorado estado de salud. No obstante, el detalle más importante de estos últimos minutos de episodio reside en otra confusión del monarca moribundo: en sus instantes finales, Viserys cree que en vez de con su esposa está hablando con su hija Rhaenyra (Emma D'Arcy), quien le había preguntando la noche anterior si seguía creyendo en la profecía sobre Aegon el Conquistador que le contó cuando era pequeña; en esencia, la canción de hielo y fuego que da nombre a la saga de George R. R. Martin.

Viserys encuentra la energía suficiente para responder desde la cama, pero su mente nublada le lleva a confundir a Alicent con Rhaenyra, de modo que la confusa monarca no entiende las palabras de su marido. Este viene a declarar que está convencido de que ella (Rhaenyra) es quien debe cargar con el peso de la profecía de Aegon sobre un Príncipe Que Fue Prometido y que para que en el futuro deberá "unir al reino contra el frío y las tinieblas".

Esta es la canción de hielo y fuego, el enfrentamiento entre los humanos y los muertos capitaneados por el Rey de la Noche que se dedica a contar Juego de tronos. Aunque aún quedan casi dos siglos para que se desaten esos acontecimientos, Viserys está refrendando toda su confianza en que Rhaenyra será una buena y fuerte monarca. Ocurre que como su primer hijo con Alicent también se llama Aegon (interpretado en versión adulta por Tom Glynn-Carney), esta piensa que su moribundo marido se refiere a él.

Esto es un problema evidente, porque las últimas palabras del rey parecen estar dando alas a las intenciones de Alicent, ya de por sí sólidas, de poner en marcha un cambio en la línea hereditaria del trono. Por si fuera poco, ahora puede utilizar estas confusas declaraciones en favor de su hijo Aegon. La muerte de Viserys supone el pistoletazo de salida de la guerra civil entre dos facciones Targaryen. 

Por un lado la de Rhaenyra (con Daemon), en principio nombrada heredera legítima de su padre al ser la primogénita pero cuestionada al tratarse de una mujer. Por otro, la de los llamados verdes (por ser el color de la casa Hightower): Alicent y sus hijos, con Aegon como candidato, cuya coronación inmediata será el principal objetivo para esta facción ya que tienen la ventaja de residir en Desembarco del Rey.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento