'Juicio al diablo': el documental de Netflix que recoge la historia real que inspiró a 'Expediente Warren'

A través de vídeos caseros y dramatizaciones, la producción reconstruye el violento asesinato acometido por una joven que defendía estar poseído por un demonio. 
'Juicio al diablo', en Netflix
'Juicio al diablo', en Netflix
Netflix
'Juicio al diablo', en Netflix

Año 1981. Arne Cheyenne Johnson, de tan solo 19 años, asestaba cinco puñaladas a su casero y vecino, Alan Bono. Una muerte cruenta e inesperada que llegaba envuelta de un halo de misterio a los tribunales después de que el abogado de la defensa alegara que había sido objeto de una posesión demoníaca tras presenciar un exorcismo. 

Esta historia lleva décadas aterrorizando a la sociedad norteamericana, convirtiéndose en la base de la tercera entrega de Expediente Warren, Obligado por el demonio (2021), donde el actor Ruairi O'Connor (Handsome Devil) se introducía en la piel de este asesino. Ahora, este suceso vuelve a resucitar con el estreno de Juicio al diablo, el nuevo documental de Netflix. 

Chris Holt, nominado al BAFTA por Maravillas del sistema solar, se sitúa detrás de este nuevo trabajo para Netflix. Un metraje que ha contado con la intervención ni más ni menos que del propio Arne Cheyenne Johnson, el protagonista de este relato creepy. 

La historia real de 'Juicio al diablo'

Para comprender el caso llevado a los tribunales tenemos que remontarnos un tiempo antes de este violento asesinato, cuando David Glatzel, de 11 años, era supuestamente poseído por un demonio. Así, la célebre pareja de parapsicólogos Ed y Lorraine Warren acudía al socorro de la familia Glatzel en Brookfield (Connecticut, EE UU) para acabar de raíz con el mal. 

Acompañados de una serie de sacerdotes y unos complejas liturgias que duraron días, el joven quedaba finalmente liberado y la pareja apuntaba este momento como el preciso instante en el que el ente maligno aprovechaba para introducirse en el cuerpo de Arne Cheyenne Johnson, el novio de la hermana del joven poseído, Debbie Glatzel.

A partir de entonces, Johnson afirmaría haber sufrido el acoso de un enigmático anciano. Así, el joven empezaba a sufrir visiones y terrores nocturnos, y a presentar lesiones inexplicables, mientras algunos ruidos extraños emergían del ático de la vivienda familiar.

El 16 de abril de 1981, tras haberse emborrachado durante el almuerzo, Alan Bono amenazó con agredir a Mary, la prima de nueve años de Debbie. Mientras la joven y sus hermanas trataban de apaciguarle, Arne tomó una navaja de bolsillo y se abalanzó sobre su vecino, "gruñendo como un animal" mientras le asestaba las cinco cuchilladas en el tórax y el abdomen que ocasionaban su muerte unas horas más tarde.

La verdadera historia de 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'.
Titular de prensa sobre el caso de Arne Johnson.

¿Un engaño de los Warren? La influencia del caso 

El asesinato de Alan Bono no tardó en saltar a la primera plana de los medios por dos razones. La primera, que era la primera muerte violenta en la historia de Brookfield, el pueblo de Connecticut donde tuvo lugar. La segunda, que a Lorraine Warren le faltó tiempo para asegurar ante la prensa que Arne Johnson estaba poseído cuando cometió el crimen.

Pero el juez Robert Callahan no estaba dispuesto a tragar con explicaciones satánicas. Señalando que dicha alegación era inverosímil e imposible de demostrar en la sala, el magistrado la desestimó. Así pues, Minnella tuvo que basar su argumentación en un supuesto de legítima defensa.

Después de quince horas de deliberación, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad por homicidio en primer grado. Arne Johnson fue condenado a una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, de los que acabaría cumpliendo cinco.

Arne Johnson siendo detenido
Arne Johnson siendo detenido
Cinemanía

Este acontecimiento suscitaba tanto interés que protagonizaba numerosos libros, documentales y películas de ficción. De esta forma, The Demon Murder Case (Asesinato diabólico), de la NBC, recogió el homicidio en 1983 a través de un telefilme que contó con Kevin Bacon.

Posteriormente, Gerald Brittle, con la ayuda de Lorraine Warren, publicó el libro The Devil in Connecticut, ocasionando un gran revuelo después de que la familia Glatzer denunciara a los autores y editores por violar su derecho a la privacidad y considerar que estaban siendo difamados. Esta acusación llegaba junto a la del hermano mayor de la familia, quien señaló directamente a los Warren como urdidores de un engaño para explotar a la familia y la enfermedad mental de su hermano. 

Esta misma historia sería abordada por el cineasta Michael Chaves en Expediente Warren: Obligado por el demonio. Un director que estos días vuelve a triunfar en el cine de terror con su trabajo en La monja II, que ya lleva más de 262 millones de dólares recaudados en todo el mundo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento