La historia real de 'La ley del mar': la tripulación española que quedó atrapada en el Mediterráneo tras salvar a 51 inmigrantes

En julio de 2006, el pesquero 'Francisco y Catalina' partía del puerto de Santa Pola para acabar protagonizando una de las mayores crisis diplomáticas de los últimos años tras una heroico rescate entre Libia y Malta. 
'La ley del mar'
'La ley del mar'
RTVE Play
'La ley del mar'

El 31 de agosto de 2006, tras dos meses fuera de su hogar, la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina' desembarcaba en el puerto de Santa Pola (Alicante). Una larga agonía después de que el 14 de julio, mientras pescaba en aguas de Libia cercanas a Malta, rescatara a 51 inmigrantes de una patera y los llevara a La Valeta, donde se les bloqueó el paso y dio inicio uno de los mayores conflictos diplomáticos de las últimas décadas. 

Liderada por el capitán José Durá 'Pepe', quien estaba acompañado de otros nueve tripulantes, la embarcación no dudó en socorrer a los inmigrantes subsaharianos encontrados a la deriva en aguas libias, entre ellos varias mujeres embarazadas y una niña de dos años. Pese a que el rescate se producía en territorio libio, el pesquero se dirigió a la capital de Malta por ser el puerto más cercano, siendo recibidos con disparos para evitar su entrada.

A partir de entonces, el 'Francisco y Catalina' quedó atrapado en territorio de nadie durante 9 largas jornadas en las que más de 60 personas tuvieron que convivir en apenas 50 metros cuadrados. Tratados como verdaderos héroes por ONGs como ACNUR y aupados por la ayuda de sus familias desde Santa Pola, el Gobierno español movió hilos para resolver una situación que caracterizaría entonces de "surrealista". 

El Gobierno denunció la situación "surrealista"

Tras la evacuación de tres de los 51 inmigrantes por problemas de salud y numerosas discusiones en los órganos gubernamentales europeos, los subsaharianos pudieron desembarcar en La Valeta y la tripulación regresó a casa donde recibió numerosos homenajes y premios, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordó  "buscar una asignación de ayudas" para el pesquero para reponer "las pérdidas económicas que pudieran sufrir en su gesto solidario" y les hizo entrega de la condecoración de Medalla al Mérito Civil. 

"Estos pescadores han salvado 51 vidas humanas, aun habiendo tenido que dejar por unos días sus obligaciones profesionales. Merecen nuestro agradecimiento por su humanidad por su generosidad y valentía", indicaba en Consejo de Ministros del por aquel entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

'Nuestra Madre de Loreto', el otro barco que salvó vidas

La historia no quedaría ahí. El mismo José Durá también fue el protagonista de otro rescate en junio de 2007 como armero del pesquero Nuestra Madre de Loreto, con sede también en Santa Pola. Este barco rescató a 12 inmigrantes a 90 millas de Trípoli (Libia) y los llevó a Santa Pola. 13 valientes tripulantes encabezados por el capitán Pascual Durá Irles. Un apellido que resultará familiar ya que es el hijo del propio José Durá. El buen hacer viene de familia. 

Ahora, el rescate de 2006 es narrado en la miniserie de RTVE La ley del mar, con Luis Tosar como el protagonista de esta epopeya. Así, la historia sigue los pasos del documental Malta Radio, que ya recogió la odisea del pesquero y compartió imágenes inéditas de esos días. 

La ley del mar es una ficción creada por Flipy, Victoria Pedreira, Tatiana Rodríguez y David Troncoso, que ha sido dirigida por Alberto Ruiz Rojo (Entrevías, El Cid). Una coproducción entre RTVE y À Punt que también cuenta en su reparto con Blanca Portillo, Víctor Clavijo, Sonia Almarcha, Àlex Monner, Lamine Thior, Pau Durà o Alfonso Lara

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento