Dónde se rodó 'La ley del mar', la miniserie de TVE que aborda la crisis migratoria del Mediterráneo

Luis Tosar y Blanca Portillo encabezan el reparto de una producción nacida para reabrir el debate sobre una problemática que lleva décadas estremeciendo a Europa. 
Blanca Portillo y Luis Tosar en 'La ley del mar'
Blanca Portillo y Luis Tosar en 'La ley del mar'
RTVE
Blanca Portillo y Luis Tosar en 'La ley del mar'

Corría el año 2006 cuando un pesquero español se encontró frente a las costas de Malta una embarcación de inmigrantes africanos con 51 pasajeros, entre ellos una embarazada y una niña de dos años. Sin pensárselo dos veces, el capitán José Durá 'Pepe' decidió acoger a todos y llevarlos a La Valeta, pero quedó estupefacto cuando se les impidió el paso en el puerto y fueron recibidos con disparos.

Mientras los marineros se amparaban en la ley del mar y las negociaciones diplomáticas se sucedían en los órganos gubernamentales europeos, la embarcación fue retenida durante 9 largas jornadas en las que más de 60 personas tuvieron que convivir en apenas 50 metros cuadrados. 

Una historia épica desde el desembarco de la nave en Santa Pola (Alicante) hasta la isla situada en el centro del Mediterráneo sobre la que los creadores de la nueva ficción (Flipy, Victoria Pedreira, Tatiana Rodríguez y David Troncoso) y el director Alberto Ruiz Rojo (Entrevías) decidían rodar con la mayor verosimilitud posible.

¿Dónde se rodó 'La ley del mar'?

Según la información compartida por RTVE, la productora y distribuidora de esta miniserie de tres episodios junto a À Punt, su trama fue grabada en "escenarios naturales de Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola". De hecho, los puertos de Santa Pola y de Alicante se transformaron en los decorados de algunas de las secuencias más relevantes protagonizadas por Luis Tosar como el capitán del pesquero 'Francisco y Catalina'. 

Unas grabaciones de las que se hacía eco el ayuntamiento de Santa Pola, la localidad alicantina con más de 33.000 habitantes, después de que la noticia real sacudiera en 2006 a la población autóctona y a sus familiares, quienes se movilizaron para ayudarlos desde allí. Así, el puerto de esta localidad albergaba una de las recreaciones del pesquero, siendo uno de los puntos claves para el rodaje y especialmente de su desenlace.

El equipo de La ley del mar también aprovechaba la cercanía de Ciudad de la Luz, situado en el paraje valenciano de Agua Amarga, para completar algunas de las escenas técnicas más complejas. Un mayúsculo centro cinematográfico de más de 320.000 metros cuadrados (con hasta 6 platós, tanques acuáticos e incluso fosos) por el que han pasado cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Ridley Scott o Juan Antonio Bayona.

"El lanzamiento de esta producción es una excelente noticia y representa uno de los primeros pasos tangibles en esta nueva etapa de Ciudad de la Luz, unas instalaciones destinadas a convertir a la Comunidad Valenciana en un polo de atracción para las producciones audiovisuales más destacadas de Europa", señalaba durante la presentación Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz. 

Además de la presencia de Luis Tosar en el papel principal, La ley del mar ha contado con el trabajo de intérpretes de la talla de Blanca Portillo (Maixabel), Àlex Monner (Pulseras rojas), Víctor Clavijo (La espera), Sonia Almarcha (El buen patrón) o Lamine Thior (Soy una buena persona). La emisión de sus tres capítulos en abierto a través de RTVE obtenía una media de 1.544.000 espectadores (13,1% de cuota de pantalla).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento