Zinebi 2022 | Colombia domina el palmarés del Festival de Cine Documental de Bilbao

Las tres únicas películas de esta nacionalidad presentadas a concurso han ganado tres premios.
Fotograma de 'Anhell69', uno de los títulos ganadores
Fotograma de 'Anhell69', uno de los títulos ganadores
Cinemanía
Fotograma de 'Anhell69', uno de los títulos ganadores

Estos días ha tenido lugar la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, conocido como el Zinebi. Cada año el certamen premia lo más granado en una selección de alcance internacional, de la que llegan a sobresalir cortometrajes candidatos a los premios de la Academia Europea de Cine (los llamados European Film Awards, EFA, a fallarse el año que viene). En esta ocasión ha sido Zoon de Jonathan Schwenk el distinguido con este honor. Del palmarés resultante ha sorprendido la holgada presencia del cine colombiano.

Y es que, de los tres únicos trabajos con esta ascendencia presentados a concurso, los tres han logrado algún premio. El Gran Premio Zinebi a Mejor Cortometraje de Animación ha le ha tocado a Todas mis cicatrices se desvanecen con el viento, dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandi. El corto ha recibido un galardón valorado en 7.000 euros, gracias a la sentida reflexión que, por medio de la animación, realiza Restrepo en torno a la muerte de su madre. Restrepo quería “honrar el vínculo” con ella, y “conseguir un recorrido por unas memorias dolorosas hacia la sanación de la herida original”. Otra película colombiana que ha conseguido uno de los premios principales es Anhell69.

Dirigido por Theo Montoya, este atípico documental obtuvo anteriormente la Paloma de Oro en el festival DOK Leipzig, así como una mención especial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. Anhell69 plantea un retrato urbano de Medellín con abundantes fugas a la ciencia ficción, siendo definido por Montoya como un “documental trans” que se ha llevado el premio mejor dotado económicamente del festival: el Gran Premio de la Competencia Internacional, que concede 12.000 euros al ganador. Por último, la terna colombiana se completa con Nuestra película de Diana Bustamante, logrando una mención especial dentro del citado Gran Premio de la Competencia Internacional, decidiéndolo un jurado compuesto por la artista visual y cineasta Marta Popivoda, la crítica Nicole Brenez y el director de nuestra CINEMANÍA, Carlos Marañón.

Al recibir tal honor, Bustamante ha aludido al éxito de la cinematografía colombiana en el certamen. “El cine colombiano está tratando de crecer desde hace tiempo, y ahora tiene más posibilidades que antes”, declaró. El palmarés sigue con el premio a Mejor cortometraje vasco, que se lo lleva Wild Flowers de Karla Crnçeviç, mientras Balls de Gorana Jovoniç (una mirada feminista al mundo del fútbol) es distinguido como Mejor cortometraje documental. Backflip de Nikita Diakur es considerado Mejor cortometraje de ficción, y por último el Gran Premio del Cine Español va para Olores de Alba Esquina mientras el Premio del Público EiTB es para Searching Heleny de Esther Vital García

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento