Las 10 mejores películas de Pixar que debes ver al menos una vez en tu vida

En caso de que no acabes de decidirte a ver ‘Elemental’, que se estrena el 14 de julio en cines, aquí tienes diez películas de Pixar. Con estos títulos no te podrás resistir a esta cita obligada para todo amante de la animación.
Pixar también sabe hacer ciencia ficción y nos lo demostró Andrew Stanton con 'WALL-E', una película que recaudó 533,2 millones de dólares en todo el mundo.
'WALL-E'.
PIXAR / WALT DISNEY PICTURES
Pixar también sabe hacer ciencia ficción y nos lo demostró Andrew Stanton con 'WALL-E', una película que recaudó 533,2 millones de dólares en todo el mundo.

España está de enhorabuena. O, al menos, debería estarlo: el próximo 14 de julio, llega a nuestros cines Elemental, la última producción de Pixar. La fría (gélida, en su primer fin de semana) acogida con que el público estadounidense la recibió ha hecho temer lo peor a los directivos y seguidores de este estudio de animación: ¿podríamos estar ante una de las últimas películas de Pixar? 

Su desaparición sería una catástrofe cultural: el estudio del flexo saltarín revolución el cine, introduciendo la animación por ordenador que desplazó a la animación artesanal de Disney, dominadora en solitario de esta porción del mercado hasta los noventa. Desde entonces, Pixar ha estrenado una media de una película por año: y la calidad de sus obras ha oscilado entre la excelencia y el notable. 

Tráiler de 'Elemental' - Cinemanía

Con Elemental, Pixar ha estrenado veintitrés largometrajes. Aunque pudiera parecer una tarea fácil (basta con escoger uno sí y uno no, y dejar tres de propina), confeccionar una lista con las diez mejores películas de este estudio es un reto que se presta a que el público eche en falta algún título que, en cualquier otra compañía, se habría procurado un puesto. Pero es que el nivel de Pixar es muy alto. Aun así, vamos a intentarlo. 

1. ‘Toy Story’ (1995)

Pixar decidió presentarse en sociedad con una obra maestra. La vida secreta de los juguetes de Andy fue dirigida por John Lasseter, miembro fundador del estudio al que ya no pertenece desde 2018, presuntamente debido a unos “errores” de naturaleza desconocida que cometió tiempo atrás con sus empleados. Como no podría ser de otra forma, Toy Story fue un éxito y se convirtió en una franquicia. 

Toy Story está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

La primera película de la historia de Pixar también podría ser la mejor. No significa que la flexo haya sido incapaz de estar a la altura del inicio de su trayectoria: todo se reduce a la precisión relojera de su guion, el encanto de sus personajes y la insinuación de todas las posibilidades de un medio recién nacido como era la animación 3D.
'Toy Story'.
A. C.

2. ‘Bichos’ (1998)

En caso de que su irrupción en el cine de animación no hubiese sido lo bastante convincente, Bichos vino a despejar cualquier duda que pudiera existir: en Pixar sabían hacer películas. Aquí, un hormiguero tiene que hacer frente a un grupo de saltamontes que, cada invierno, los despojan de los bienes que tanto les cuesta recolectar. 

Para solucionarlo, una hormiga abandona el hormiguero, en busca de insectos guerreros que mantengan a raya a los saltamontes: Los Siete samuráis de Kurosawa, a escala milimétrica.

Bichos está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

'Los siete samuráis' en versión entomóloga, una llamada a la concienciación de clase y la organización sindical, el mayor monumento que se ha levantado a los insectos desde Ladislas Starevich o una de las películas originales más injustamente pasada por alto al hacer repaso de la filmografía del estudio y, por eso mismo, libre de haber sido quemada sobremanera por memes y secuelas. El caso es que los fans de 'Bichos' cada vez son más legión.
'Bichos'
D. D. P.

3. ‘Monstruos, S.A.’ (2001)

Pixar se ha caracterizado, desde sus inicios, por humanizar lo inhumano: juguetes, hormigas y, en este caso, monstruos. Monstruos, S.A. cuenta la historia de una empresa con una peculiar plantilla y misión: sus trabajadores son terroríficos monstruos que se dedican a asustar a los niños. Y entre ellos, sobresale James P. Sullivan, un gigantón azul al que da voz John Goodman

Monstruos, S.A. está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

'Monstruos, S.A.' (2001)
'Monstruos, S.A.' (2001)
WALT DISNEY PICTURES

4. ‘Buscando a Nemo’ (2003)

Con Buscando a Nemo, posiblemente, estamos hablando de la mejor película sobre vida submarina desde Tiburón. Protagonizada por el desvalido pececillo Nemo, que es separado de su padre a la fuerza para ir a parar a una pecera. En cambio, su progenitor se niega a esperar a la próxima puesta y cruza el océano en busca de su hijo, y en compañía de la divertidísima pero enervante Dory, una olvidadiza pez cirujano. 

Buscando a Nemo está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

Parecía difícil superar un triunfo crítico como 'Buscando a Nemo', así que Pixar recurrió a la “estrategia 'Toy Story 2”: esto es, una aventura de mayor expansión, con mucho más humor y más personajes secundarios que podrían protagonizar su propio spin-off pero está claro que nunca lo harán. La película, pues eso, está bastante bien.
 'Buscando a Nemo'
A. C.

5. ‘Los increíbles’ (2004)

Ni Marvel, ni DC: La cumbre del cine de superhéroes está en Pixar. Concretamente, en esta película, que ganó dos premios Óscar y tuvo su secuela catorce años después. En Los increíbles, se mezclan, en un admirable cóctel, las proezas maravillosas de un grupo de personas con poderes sobrenaturales con el trasfondo costumbrista de toda familia que se precie: pagar facturas, criar a los niños y luchar contra el colesterol. 

Los increíbles está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

.. Sus aventuras rebosan con guiños a los clásicos del cómic, desde Los Cuatro Fantásticos a (¡cielos!) Watchmen. 2. ¡Olvida los crossovers! Conocer su saga solo te llevará dos películas (esta y Los increíbles 2: ver pág. 28). 3.. ¿Quieres empoderamiento femenino? ¡Elasti-Girl y Violet mandan! 4. Tienen un villano a la altura en Síndrome: “¡Cuanto todo el mundo sea super, ya nadie lo será!”. 5.. El musicón de Michael Giacchino le da mil trompetazos a cualquier fanfarria triunfal con sus ritmos calientes. 6. Sus uniformes (firmados por Edna Moda) son tan prácticos como elegantes.  Y. G.
'Los increíbles'
Cinemanía

6. ‘Ratatouille’ (2007)

Intenta explicarle a alguien que meter ratas en una cocina puede ser una buena idea. Pues Pixar lo consiguió en este espectáculo técnico (¡ese plano secuencia desde las cloacas hasta el techo de París!) y narrativo, que ni siquiera Peter O’Toole quiso perderse: suya es la voz del brutal crítico culinario Anton Ego. 

Ratatouille está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

<p>Remy, protagonista de 'Ratatouille', contempla París.</p>
 'Ratatouille'
DISNEY PIXAR

7. ‘WALL-E’ (2008)

Su primera hora es lo mejor que se haya hecho en el cine mudo desde que Buster Keaton y Chaplin se retiraron, y el resto de su metraje es una pieza de orfebrería conmovedora, cómica y ecologista, en la que la ciencia ficción y la comedia romántica se dan la mano. En caso de que no la hayas visto, te hacemos una promesa disparatada pero completamente fiable: vas a emocionarte con un beso en el cual hay involucrada una cucaracha.

WALL-E está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

AUTO ('Wall*E', 2008)
WALL-E

8. ‘Up’ (2009)

Sin pronunciar una palabra y en unos pocos minutos, Up cuenta una de las historias de amor más desgarradoras del cine. Uno sabe, tras años de experiencia, que Pixar va a hacerlo llorar, pero nunca espera que esto ocurra cuando aún no ha acabado de acomodarse en su butaca. Sin embargo, no pienses que la película ya te ha dado lo mejor de sí misma: esta historia de amistad entre un viejo cascarrabias y un simpático niño aún atesora muchas sorpresas. 

Up está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

1. 'Up' (2009)
'Up' 
WALT DISNEY PICTURES

9. ‘Del revés’ (2015)

¿Sienten los sentimientos? ¿Se puede enamorar el amor, odiar el odio, entristecer la tristeza? Un guionista podría hacerse estas preguntas en un estado de, digamos, cierta ligereza, pero plasmarlas en una película es una cuestión muy diferente. Y que la película acabe siendo tan brillante y orgánica como Del revés, prácticamente un milagro.

Del revés está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

Una obra con tantísimas ideas como 'Del revés' podría haberse olvidado de los niños o suponer un desastre ininteligible. Siendo como es un triunfo rotundo de Pixar, está claro que no fue así, compatibilizando su enérgica disección del cerebro humano con un discurso sobre asumir la tristeza como parte de nuestra vida enormemente influyente para la factoría.
'Del revés'
A. C.

10. ‘Coco’ (2017)

El mismo año en el que Trump llegaba a la Casa Blanca, precedido de una campaña inflamada de odio hacia los mexicanos, se estrenó Coco, la adorable historia de Miguel, un chico al que su familia le prohíbe seguir su auténtica pasión: la música. Quizás es mejor acercarse a ella sin saber nada de su argumento, pero te aseguramos que, cuando la acabes, vas a querer verla de nuevo cada uno de noviembre, Día de todos los santos.

Coco está disponible en Disney Plus y en Movistar Plus.

<p>'Coco' solo recaudó 209,7 millones de dólares en Estados Unidos, pero lo compensó con la taquilla extranjera (597,3 millones). Esto hace un total de 807 millones de dólares.</p>
'Coco'
PIXAR / WALT DISNEY PICTURES

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento