'Ruby, aventuras de una kraken adolescente': la adolescente tímida que escondía una bestia marina

Tras la magnífica 'El gato con botas: El último deseo', DreamWorks sigue recuperando el brillo perdido.
Fotograma de 'Ruby, aventuras de una kraken adolescente'
Fotograma de 'Ruby, aventuras de una kraken adolescente'
Cinemanía
Fotograma de 'Ruby, aventuras de una kraken adolescente'
Valoración:

Los primeros minutos de Ruby, aventuras de una kraken adolescente, nueva apuesta de DreamWorks, están cerca del impacto: por la belleza de los diseños, por los rotundos colores, por la novedad en el retrato de personajes, de sus rostros, de sus movimientos, y, sobre todo, porque hay imágenes que te hacen dudar acerca de si estás viendo animación stop-motion (fotograma a fotograma, con personajes y objetos modelados), o en 3D y creada a través del CGI, simulando la sistemática. 

Estamos ante el segundo caso, pero qué bien realizado está. Es uno de los grandes poderes de una película notable que, de todos modos, no pretende innovar ni inventar nada, salvo contar una historia fresca asentada en las leyendas nórdicas, aunque llevada al ambiente contemporáneo de un instituto cualquiera y con los modos de relación actuales.

Las kraken eran unas criaturas marinas de la mitología nórdica con forma de calamar gigante, que aparecen ya en textos noruegos del siglo XIII. Los creadores de DreamWorks, comandados por Kirk DeMicco como director y Fary Pearl como codirectora, han recuperado la enseña para trasladarla a dos constantes del cine juvenil de nuestros días. 

Primera, el empoderamiento femenino en el seno de una sociedad matriarcal que nunca ha querido mostrar sus logros, y que ahora, en el rol de la adolescente protagonista, de 16 años, incluso los esconde. Y segunda, la figura de una joven que solo “aspira a ser normal”, sin que nadie la moleste de sus grandes objetivos en la vida: ser un genio de las matemáticas e ir al baile de fin de curso con el chico que le gusta. 

Un chaval que, incidiendo en este nuevo modelo de relaciones y de belleza que ahora pulula por el cine, está muy lejos del aspecto tradicional del chico por el que siempre se había pirrado una protagonista femenina.

Quizá en las secuencias submarinas la belleza de la animación se ve empequeñecida por la sosería de los fondos y por unos colores y unas texturas demasiado apagados, que nunca engrandecen el abismo de las profundidades. Pero, de vuelta a la cotidianidad de los chavales y a otro tipo de abismos, los generacionales y las desavenencias con su madre, la película vuelve a elevarse. 

Los paralelismos entre cualquier joven tímida que no pasa en edad escolar por ser la más popular de la clase y ese momento en el que, fuera ya del cascarón, despliega por fin su sabiduría para ciertos asuntos serán captados por los espectadores objetivos, ellos mismos, con la ilusión debida.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Ruby, aventuras de una kraken adolescente'
  • Director:

    Kirk DeMicco, Faryn Pearl

  • Género:

    Animación

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    La dulce y algo torpe Ruby Gillman tiene 16 años y solo quiere encajar con sus compañeros del instituto Oceanside High. No puede juntarse con las chicas y los chicos populares en la playa porque su sobreprotectora madre le tiene terminantemente prohibido meterse en el agua. Pero cuando por fin se salta la principal prohibición de su madre, Ruby descubre que desciende de las grandes reinas guerreras de los Kraken y que está destinada a heredar el trono de su exigente abuela, la Reina Guerrera de los Siete Mares.

  • Guion: Pam Brady, Brian C. Brown, Elliott Diguiseppi

  • Duración: 90 min.

  • Veredicto: Tras la magnífica El gato con botas: El último deseo, DreamWorks sigue recuperando el brillo perdido.

  • Distribuidora: Universal Pictures

  • Estreno: 30/06/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento