¿Ha perdido Pixar su magia en la taquilla? 'Elemental' es el peor estreno de su historia en EE UU

En su primer fin de semana ha recaudado 29,6 millones de dólares.
'Elemental'
'Elemental'
Disney
'Elemental'

Los tiempos y los gustos y modas cambian, no hay duda, pero los largometrajes de animación de Pixar eran uno de los eventos más esperados de la temporada desde sus inicios, aliada con Disney, con Toy Story de 1995. Fueron y son historia de la animación, pero actualmente han perdido tirón de cara a atraer al público a las grandes salas. Un bajón que ha acontecido en algún punto desde el estreno de secuelas como Los increíbles 2 o Toy Story 4 y las restricciones obligadas por la pandemia que obligó a interrumpir carreras comerciales (la de Onward) y que Disney decidiera estrenar por entonces sus nuevas producciones directamente en su plataforma de streaming.

De esta manera, títulos muy bien recibidos como Luca (en junio de 2021), la extraordinaria Soul (en las navidades de 2020) o el año pasado con Red, se lanzaron en Disney+ como parte de su catálogo y sin cobrar un añadido por el estreno, decisiones que también provocaron malestar entre los empleados de Pixar, considerando que con ello se les confería a sus obras una importancia menor.

De vuelta a los grandes estrenos en cines, en junio del pasado año llegó Lightyear, el spin-off e historia de orígenes de uno de los personajes más queridos de Toy Story. Pero la recepción no fue para nada la deseada, ni en cuanto a críticas ni a público, finalizando su explotación comercial en las grandes salas recaudando 226,4 millones de dólares. Un pinchazo en toda regla para una superproducción que había costado 200, más gastos de promoción.

En la cola de los peores estrenos de Pixar

Tráiler de 'Elemental' - Cinemanía

Lightyear empezó su andadura recaudando 50,5 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos. Una cifra considerada decepcionante. Sin embargo, el debut de Elemental dirigida por Peter Sohn, y que clausuró el pasado festival de Cannes, se ha estrenado el pasado fin de semana en Estados Unidos como la segunda más taquillera, superada por Flash, pero ingresando solo 29,6 millones de dólares y entrando en el grupo de los peores estrenos de largometrajes de la compañía del flexo, por debajo de los 50 millones, y de los que forman parte El viaje de Arlo (de la que Peter Sohn también fue el director) y la citada Onward, ambas debutando con unos 39 millones. ¡Que lejos quedan los 182,6 recaudados en su primer fin de semana en 2018 por Los increíbles 2 o los 120,9 de Toy Story 4 en 2019!

De hecho, para obtener un estreno de Pixar con menos recaudación tendríamos que remontarnos a ese año 1995 con Toy Story que ingresó 29,1, una cifra que ajustada a la inflación representarían más de 50 millones hoy en día.

Elemental nos traslada a una ciudad ficticia en la que conviven seres pertenecientes a los cuatro elementos de la naturaleza, agua, fuego, aire y tierra, y se centra en la historia de amor de dos de sus peculiares individuos, pertenecientes a elementos tan opuestos como serían uno de fuego y otro de agua. También desea ser un homenaje del director, inspirado en su infancia en un barrio de Nueva York y en sus padres, inmigrantes procedentes de Corea en los años 70, a la pluralidad de culturas e idiomas.

El auge de otros estudios de animación

Fotograma de 'Super Mario Bros: La película'
'Super Mario Bros: La película'
Universal Pictures

La, digamos, discreta recepción en taquilla por parte de una ambiciosa producción de Pixar aún escuece más, y es que las comparaciones se hacen dolorosas, si se tiene en cuenta que dos largometrajes de animación como Spider-Man: Cruzando el Multiverso de Sony (en la que curiosamente Sohn ha participado prestando su voz en el original para el personaje de Ganke), y sobre todo Super Mario Bros. La película, de Nintendo colaborando con los estudios Illumination y Universal, han arrasado. Casi 500 millones de dólares lleva acumulados la primera en los cines de todo el mundo, y la friolera de 1.300 millones la segunda.

Veremos si Elemental logra rehacerse, al menos en parte, manteniéndose unas cuantas semanas entre las más vistas en esta temporada veraniega y en la taquilla que pueda obtener a nivel global con una de sus acostumbradas propuestas que, al fin y al cabo, es familiar y puede gustar tanto a grandes como a pequeños, y cuyas reseñas no son nada malas. Al contrario. Aunque en nuestros cines todavía deberemos esperar un poco más para poder verla. El estreno será el viernes 14 de julio.

¿Han perjudicado los estrenos en streaming en Disney+?

'Soul'
'Soul'
Pixar

Por otra parte, los próximos largometrajes de Pixar también nos irán dando buena cuenta de cómo se mantiene su capacidad de atraer al espectador. 

Pero no está de más tener en cuenta las declaraciones de Shawn Robbins, analista experto en cuestiones de taquilla, que recoge The Hollywood Reporter, señalando que la capacidad de convocatoria podría haber disminuido a causa de "las estrategias de estreno en streaming por parte de Disney en época de pandemia y también debería tenerse en cuenta la creciente popularidad de otros estudios de animación modernos entre los espectadores más jóvenes y el público familiar".

Entre secuelas y argumentos originales

'Elio'
'Elio'
Pixar

Atentos, entonces, al calendario de próximos estrenos de Pixar. El 1 de marzo de 2024 se estrenará Elio llevándonos a un universo de alienígenas en el que la Tierra será sometida a juicio a través de su representante, un imaginativo muchacho de tan solo 11 años. 

Para mediados de junio también se anuncia la secuela de Del revés, y además se ha anunciado que Disney ha dado luz verde a una quinta entrega de Toy Story.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento