Ni 'Barbie' ni 'Oppenheimer': esta ha sido la superproducción más rentable de 2023

Aunque no fue nominada a un solo Oscar y tampoco fue la película más taquillera de 2023, este largometraje de animación ha sido elegido por Deadline como el más rentable del pasado año. 
Uno de tantos montajes sobre el Barbenheimer
Uno de tantos montajes sobre el Barbenheimer
Cinemanía
Uno de tantos montajes sobre el Barbenheimer

Pese a la huelga de guionistas y actores, en 2023, el cine comenzó a respirar. Las garras de la pandemia aflojaron su presión, y las salas obtuvieron sus mejores datos desde 2020. En España, casi 78 millones de butacas se ocuparon para ver Barbie, Oppenheimer o Los asesinos de la luna. Respecto a la cifra media de espectadores computada en los años 2015-2019, 2023 sólo reflejó una caída del 24%. 2022, por ejemplo, superaba el 40%. 

En todo el mundo, 2023 se vio conmocionado por un acontecimiento cinematográfico como el Barbenheimer. Además, emergieron proyectos de éxito inesperado como Sound of Freedom, que, con sus 14 millones de dólares de presupuesto, recaudó 250 y se colocó entre las diez películas más vistas de los Estados Unidos. Sin embargo, para Deadline, el blockbuster más rentable no es ninguno de los mencionados, sino Super Mario Bros: La película. Te contamos por qué.

Aunque no ha convencido a todos, ha sido uno de los grandes éxitos comerciales de 2023 (más de 1.300 millones de dólares). La entrada del imaginario más emblemático de Nintendo en la animación de la mano de Illumination ratifica el atractivo que ejercía de partida la adaptación y desprende una seductora vistosidad. Sabe aprovechar los componentes distintivos de los videojuegos (las plataformas con obstáculos y potenciadores, las locas carreras de coches) sin salirse de lo sencillo, esencia escenificada también en el humor.
'Super Mario Bros: La película'
(Illumination)

Las claves de la rentabilidad de 'Super Mario Bros'

No fue la película más taquillera, honor que le correspondió a Barbie. Tampoco la más premiada (ni siquiera nominada a un Oscar). Sin embargo, entre las superproducciones (lo que elimina a Sound of freedom de la lista), cosechó mejores números que todas las demás. Super Mario Bros recaudó casi 1.400 millones de dólares, con un presupuesto estimado de 100 millones. Sin embargo, Deadline no examina únicamente el balance mostrado en las salas, sino su fortuna en el streaming. 

De hecho, el torneo celebrado por el medio americano (The Most valuable blockbuster tournament) nació a raíz de la pandemia, cuando los tiempos de estreno en salas y en streaming se acortaron. O, incluso, se solaparon, como ocurrió con la película de animación de Disney Raya y el último dragón (2021). Para Super Mario Bros, el recorrido en pantalla grande ha sido tan provechoso como su posterior aterrizaje en plataformas. En España, el largometraje sobre el fontanero más famoso de todos los tiempos está disponible en Movistar Plus+

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento