El desnudo integral de Scarlett Johansson en 'Asteroid City' no impide que sea apta para menores de 18 años

El nuevo largometraje de Wes Anderson fue restringido en Estados Unidos a mayores de edad y menores de 17 años acompañados de un adulto, pero el cineasta texano apeló la decisión a los tribunales y estos le dieron la razón.
Scarlett Johansson en 'Asteroid City', de Wes Anderson
Scarlett Johansson en 'Asteroid City', de Wes Anderson
Cinemanía
Scarlett Johansson en 'Asteroid City', de Wes Anderson

Las restricciones de edad no son sólo un icono que aparece al comienzo de las películas. Al establecer qué porcentaje de público puede acudir a las salas tanto dentro como fuera de España, influyen en el porvenir económico del título: limitan o amplían la población teórica con permiso para pasar por taquilla. 

Por eso, cuando la Motion Picture Association of America (MPPA) le endosó a Asteroid City una R de “Restringida a mayores de edad y menores de 17 en compañía de adulto”, su director, Wes Anderson, apeló ante la decisión.

El motivo que amparaba la clasificación de la MPAA era “desnudez integral”: en concreto, la de Scarlett Johansson, que interpreta a uno de los incontables personajes de la película. Sin embargo, Wes Anderson y su equipo legal consideraban que el desnudo integral de Johansson apenas duraba lo que un parpadeo, y que tal brevedad podía constituir un atenuante.

"Material sugestivo"

Los tribunales le dieron la razón y Asteroid City fue rebajada de una R a un PG-13, una marca que no veta a nadie la entrada a salas, pero advierte a los padres de los interesados en ir de que la película en cuestión puede ser inapropiada para menores de 13 años.

Además del fugaz desnudo de Scarlett Johansson, MPAA ha señalado que Asteroid City muestra a personas fumando y algún “material sugestivo” como, por ejemplo, la entrada en un hotel de dos personas con el evidente propósito de tener sexo.

R de Riesgo en taquilla

La última película de Wes Anderson, La crónica francesa, recibió un inapelable R por desnudos integrales, referencias sexuales y lenguaje soez. Los criterios españoles fueron más laxos y el largometraje de 2021 se estrenó en nuestro país con la calificación de “recomendada para mayores de 12 años”.

Fotograma de 'La crónica francesa' de Wes Anderson
 'La crónica francesa' de Wes Anderson
Cinemanía

Lo mismo ocurrió con Gran Hotel Budapest (2014), una de las películas más valoradas del cineasta texano: en Estados Unidos, los menores de 17 años debían acudir al cine acompañados de sus padres, mientras que en España, la edad para asistir solo al cine se reducía hasta los doce.

En cualquier caso, para Gran Hotel Budapest, la restrictiva calificación no conllevó un problema de taquilla sino al contrario: hasta el momento, la película protagonizada por Ralph Fiennes es, con 172 millones, la que más ha recaudado de todas las de Wes Anderson. Mucho peor le fue a La crónica francesa, que se quedó lejos de superar los 50 millones de dólares. Esto demuestra que, si bien la calificación del MPAA influye, nunca tiene la última palabra en el éxito o fracaso de una película.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento