Una millonada en sonrisas: el presupuesto de 'Joker 2' cuadriplica el de la primera entrega

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan una secuela tan esperada como para que la inversión de Warner Bros. en ella sea un escándalo.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Cinemanía
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
spot de los Premios Oscar 2024
Externos

Hoy sorprende recordarlo, pero cuando Joker iba tomando forma en el seno de Warner Bros. poca gente confiaba en ella. Todd Phillips se había comprometido a darle un enfoque más adulto y artístico, inspirado en el Nuevo Hollywood de los 70, a la historia de orígenes del enemigo por antonomasia de Batman. La major se tomó este deseo como algo en lo que no había que invertir demasiado dinero, así que el presupuesto de Joker apenas superó los 55 millones de dólares: una película bastante barata para los estándares de DC y la industria actual. Así que, al estrenarse allá por 2019, la rentabilidad fue de aúpa.

Joker superó los 1.000 millones de dólares. La crítica la adoró y la llevó a la gala de los Oscar, donde Joaquin Phoenix fue aclamado como Mejor actor. Entonces Phillips y su actor protagonista aún se resistían a darle una secuela a Joker (esto cuestionaría el talante “artístico” del film), pero finalmente no se pudieron negar al deseo de Warner y se enfrascaron en el rodaje de Joker: Folie à deux. Tal es el título de la segunda parte, que resulta ser el gran proyecto de Warner (con la salvedad quizá de Dune: Parte 2, que se estrena este 1 de marzo) para 2024. El éxito está asegurado, así que la major no ha querido reparar en gastos esta vez y el presupuesto es muchísimo mayor que el de la primera parte.

Según Variety, las cifras de Joker 2 cuadriplican las de la primera, siendo quizá la continuación más cara con respecto al film previo jamás realizada. Esos 55 millones se han convertido en 200 millones, algo más en sintonía a los presupuestos desmedidos que hoy por hoy maneja Hollywood (y que a lo largo de 2023 tanto daño le hizo de cara a varios fracasos en taquilla). ¿Cómo es posible que haya subido tanto? Pues para empezar por el caché de Phoenix, que ha pasado de cobrar 4 millones y medio en la primera Joker a llevarse al bolsillo 20 millones de dólares.

Por otra parte Joker: Folie à deux tiene la novedad de narrar la historia de amor de Arthur Fleck con la famosa Harley Quinn, a quien interpreta Lady Gaga en un fichaje estelar. La cantante se ha embolsado por ello 15 millones de dólares, con lo que solo entre su sueldo y el de Phoenix casi alcanzan el presupuesto de la Joker inaugural. Joker: Folie à deux, que se supone que es un musical, tiene previsto su estreno para este 4 de octubre, y teniendo en cuenta el bombazo de la película anterior no hay razones para pensar que no logrará rentabilizar la inversión de Warner.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento