Oscar 2024: Da'Vine Joy Randolph gana el premio a mejor actriz de reparto por 'Los que se quedan'

La actriz ha conseguido el primer galardón de la noche por su interpretación en la película dirigida por Alexander Payne.
Da'Vine Joy Randolph en 'Los que se quedan'
Da'Vine Joy Randolph en 'Los que se quedan'
Cinemanía
Da'Vine Joy Randolph en 'Los que se quedan'

Da'Vine Joy Randolph ha ganado el Oscar de mejor actriz de reparto por su papel en Los que se quedan en los Premios Oscar 2024. El premio también se disputaba entre Emily Blunt, Danielle Brooks, America Ferrara y Jodie Foster; finalmente ha sido la actriz de la película dirigida por Alexander Payne quien se ha alzado con el galardón.

"Yo no pensaba que debía dedicarme a esto", ha recordado la actriz en su discurso de agradecimiento. "Empecé como cantante, pero mi madre me dijo que fuera al departamento de teatro al otro lado de la calle, que había algo para mí ahí, y agradezco a mi madre por eso” ha contado, para después dar las gracias al resto de personas que también la han guiado en su profesión. 

"Durante mucho tiempo quise ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma”, ha añadido, y ha destacado que se siente afortunada por "todas las mujeres que han estado a mi lado", antes de compartir el reconocimiento con su publicista. “Gracias por verme”, se ha despedido del público.

Mary Steenburgen, Lupita Nyong'o, Jamie Lee Curtis, Rita Moreno y Regina King han sido las presentadoras que han presentado el galardón, el primero de la noche.

Hasta ahora, todas las actrices que se han alzado con el National Board of Review, el Asociación de Críticos de los Ángeles, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el National Society of Film Critics Awards han conseguido la estatuilla. Da'Vine Joy Randolph ha mantenido viva la misma tónica.

Las otras nominadas

Jodie Foster por 'Nyad'

“Si algún día me pongo enfermo y no puedo venir, que ella se haga cargo del rodaje”. Quien dijo esta frase era Alan Parker y ella era Jodie Foster. En principio, la recomendación no parece muy relevante: simplemente, un director que le confía la producción de su película a una actriz con dos Oscar. Algo sabrá. Sin embargo, Foster, entonces, estaba muy lejos de la estatuilla. Sólo tenía 13 años. El que sabía, en realidad, era Alan Parker.

Nyad le ha dado a Foster su quinta nominación al Oscar (extrañamente, ganó el Globo de Oro en 2021 por The mauritanian, pero no fue nominada al Oscar). Basado en la autobiografía de la nadadora Diana Nyad, este largometraje ha devuelto a Jodie Foster a los Oscar tras casi tres décadas sin una candidatura. No es muy probable que lo gane, pero ahí está. Y si alguna de sus rivales en la categoría se pone enferma, ella podrá hacerse cargo de su estatuilla.

Nyad está disponible en Netflix. 

Jodie Foster en 'Nyad'
Jodie Foster en 'Nyad'
Cinemanía

Emily Blunt por ‘Oppenheimer’

2023 comenzó con la discusión sobre si Christopher Nolan sabía escribir personajes femeninos, y ha acabado con una nominación al Oscar de Emily Blunt por Oppenheimer. Esto, desde luego, no zanja el debate, pero sí le brinda un par de argumentos a los defensores del director. Blunt, la actriz más popular de esta categoría junto a Foster, nunca había sido candidata al Oscar y esta temporada de premios, por el momento, no se ha alzado con ninguno. La culpa, en su totalidad, es de la siguiente actriz.

Oppenheimer está disponible en las plataformas Rakuten TV, Apple TV, Filmin y Movistar Plus+.

Emily Blunt en 'Oppenheimer'.
Emily Blunt en 'Oppenheimer'.
Cinemanía

Danielle Brooks por ‘El color púrpura’

Érase una vez, la adaptación de El color púrpura en forma de musical llegó a barajarse como uno de los grandes títulos de su año. En cambio, cuando se estrenó, las expectativas se destiñeron y esta película acabó siendo representada en los Oscar únicamente por Danielle Brooks, a la que hemos visto (y escuchado cantar) en Orange is the new black. La carrera de esta intérprete, la más joven en una categoría en la que suelen darse la mano los veteranos de la industria con los recién llegados, no es muy larga. De hecho, El color púrpura es uno de sus primeros largometrajes. 

El color púrpura está actualmente en cines.

Danielle Brooks en 'El color púrpura'
Danielle Brooks en 'El color púrpura'
Cinemanía

America Ferrera por ‘Barbie’

No parece una opción real (aunque tampoco CODA lo era), pero sería la primera monologuista que gane una estatuilla. Ni los Globos de Oro ni los SAG recordaron a Ferrera en sus nominaciones, por lo que la actriz de Betty casi ha empezado a jugar directamente en la casilla de los Oscar. Alguna no-nominada podría hacer suyo el consejo que Ferrara da en Barbie: “Destaca siempre y nunca dejes de estar agradecida por todo, pero te no olvides de que el sistema está amañado”.

Barbie está disponible en Movistar Plus+ y HBO Max.

America Ferrera en 'Barbie'
America Ferrera en 'Barbie'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento