La película de Netflix con Jodie Foster y Annette Bening que sorprende en los Oscar 2024: así es la historia real detrás

El biopic de la longeva nadadora Diana Nyad ha enamorado a la Academia de Hollywood, alcanzando nominaciones para sus actrices principales y una segunda vida en el streaming.
Jodie Foster y Annette Bening
Jodie Foster y Annette Bening
Getty Images
Jodie Foster y Annette Bening

Tras décadas volcada en el deporte de élite, la nadadora de larga distancia Diana Nyad triunfaba finalmente a los 64 años. La norteamericana rompía todos los récords posibles al cruzar 110 kilómetros a nado, desde Cuba hasta Florida. Este tramo era bien conocido para ella ya que lo había intentado atravesar en cinco ocasiones anteriores, lográndolo cuando todos pensaban que ya se había retirado. 

Esta es la premisa de la película Nyad, cuyo estreno en Netflix en noviembre del año pasado situó al filme en el número 1 del ranking de visualizaciones de la plataforma, pero pasó desapercibido prematuramente. Hasta ahora. 

El filme dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin cuenta con una segunda vida con sus dos nominaciones en los Premios Oscar 2024: mejor actriz principal para Annette Bening (American Beauty, Los chicos están bien) y mejor actriz de reparto para Jodie Foster (Taxi Driver, El silencio de los corderos). 

La historia real detrás de 'Nyad'

El 2 de septiembre de 2013, después de casi 53 horas sumergida en las aguas del Atlántico, Nyad se convertía en la primera mujer que realizaba este trazado sin una jaula protectora. Un camino repleto de sufrimiento. Durante el trayecto llegó a vomitar en varias ocasiones, tragó ingentes cantidades de agua salina y sufrió fuertes rachas de viento que amenazaron con frenar su sueño. Pero, contra pronóstico, la neoyorquina tocaba las mieles del éxito al alcanzar la costa de EE UU. 

No es un asunto baladí. Durante esta travesía Nyad podría haber sufrido encuentros con tiburones, picaduras de medusas y otros animales marinos o incluso temporales huracanados inesperados. A esto hay que sumarle que pasados los 60 años los riesgos de sufrir problemas cardíacos aumentan con facilidad ante un hito de este calibre. 

La historia de un sueño que resultó inalcanzable durante 35 años y que Netflix recoge en su nuevo filme Nyad, donde la actriz nominada en cinco ocasiones a los Premios Oscar, Annette Bening, interpreta a la nadadora.

El récord de Diana Nyad aún perdura en el tiempo

Nacida el 22 de agosto de 1949, en la ciudad de Nueva York, Diana Nyad es conocida por sus trabajos como escritora, periodista, nadadora de larga distancia y jugadora profesional de ráquetbol. Abiertamente lesbiana y superviviente a los abusos sexuales que sufrió en su juventud de su padrastro y de su entrenador, Nyad decidía alejarse de la natación de élite con tan solo 30 años. Pero nunca abandonó del todo su sueño. 

Más de 30 años después de haberlo intentado, Nyad decidía retarse a sí misma y cruzar el mar de Cuba a Florida. La estadounidense ya lo había procurado con anterioridad por primera vez en 1979, después vendrían otros cuatro intentos más hasta ese inolvidable 2013. Una proeza en la que siempre estuvo acompañada de su entrenadora, Bonnie Stoll. 

Ella misma llegó a confesar que su introducción en el mundo del ráquetbol, un juego parecido al squash y reconocido por el Comité Olímpico Internacional en el que llegó a estar entre las 30 jugadoras más destacadas de EE UU, fue clave para que alcanzara su meta. 

Nyad conquistó al mundo con esta gesta tan solo año antes de que la australiana Chloe McCardel volviera a romper esta marca con 173 kilómetros. Pero este tan solo fue el principio. Actualmente, el récord en la categoría femenina alcanza una cuasi imbatible cifra de 186,3 kilómetros, quien posee la estadounidense Sarah Thomas, mientras que la marca en el apartado masculino alcanza los 250 kilómetros, del español Pablo Fernández.

McCardel completaba a los 29 años el recurrido que separa el extremo sur de Eleuthera y Nassau, ambas en Bahamas, durante el cual fue picada por entre 10 y 12 medusas en los brazos, piernas, hombros y axilas, demostrando la dureza del desafío. Y más teniendo en cuenta que McCardel había intentado completar sin éxito en 2013 el mismo recorrido que alcanzó Nyad. 

Autobiografía de Diana Nyad
Autobiografía de Diana Nyad
Amazon

La propia Nyad ahondaba en la historia de su vida en la autobiografía Find a Way: The Inspiring Story of One Woman's Pursuit of a Lifelong Dream (Encuentra un camino: la inspiradora historia de la búsqueda de un sueño de toda la vida por parte de una mujer). Publicado en 2016, este libro fue recomendado por Hillary Clinton durante su intento de alcanzar la presidencia de EE UU en las elecciones presidenciales de ese mismo año. 

Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin adaptan esta historia al cine en Nyad, el filme disponible en Netflix en el que Annette Bening también está acompañada de Jodie Foster, quien se sitúa en el papel de su entrenadora. Una película de la pareja de cineastas que también se situó detrás de la historia real de Free Solo, donde narraron las hazañas del escalador Alex Honnold siguiendo la estela de su filmografía más heroica. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento