Nuevos planes y precios de Disney+: la compañía sorprende con los cambios en la plataforma

The Walt Disney Company continúa la senda de Netflix en su inclusión de modalidades de suscripción con publicidad y prohibición de cuentas compartidas, mientras los precios no dejan de aumentar. 
Nuevos planes y precios de Disney+ la compañía sorprende con los cambios en la plataforma
Nuevos planes y precios de Disney+
Getty Images
Nuevos planes y precios de Disney+ la compañía sorprende con los cambios en la plataforma

El pasado miércoles, el CEO de Disney, Bob Iger, anunciaba cambios en la plataforma Disney+ en el marco de la presentación de sus cuentas del segundo trimestre de 2023. Una reunión ante accionistas de la que salían noticias como una posible subida de precios, la introducción de anuncios y una planificación para restringir las cuentas compartidas, siguiendo los pasos de Netflix. 

El cambio de precios en Estados Unidos en diciembre de 2022 hacía presagiar un cambio en la estrategia de la compañía en Europa, después de que finales de este mismo año sufriera a nivel global una pérdida de hasta 2,4 millones de suscriptores y despidiera a más de 7.000 trabajadores.

A partir del próximo 1 de noviembre, Disney+ cambiará sus tarifas en países como España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Dinamarca y Suecia. De esta forma, la plataforma presentará tres modalidades a sus usuarios:

  • Plan estándar mensual con anuncios: 5,99 euros al mes
  • Plan estándar sin anuncios: 8,99 euros al mes / 89,90 euros al año
  • Plan premium sin anuncios: 11,99 euros al mes / 119,90 euros al año

En España, partiendo de un precio inicial de promoción de 59,99 euros para el plan anual y el mensual a 6,99 euros, el precio quedó fijado posteriormente en 6,99 euros/mes y 69,99 euros/año. 

Sin embargo, el 23 de febrero de 2021, Disney aumentaba el cobro a sus suscriptores, quienes pagaron a partir de entonces 8,99 euros al mes y 89,90 euros al año, suponiendo una subida de 2 y 20 euros, respectivamente, que se mantenía hasta la actualidad y corresponde con el plan estándar sin anuncios.

El problema de las nuevas tarifas es que para que la gente pueda disfrutar de los mismos beneficios que hasta el momento tendrá que pagar la tarifa premium, por lo que muchos han acusado que se trata de una subida de precios velada. Una manera de que podamos seguir conservando beneficios como la reproducción simultánea en cuatro pantallas, la calidad en 4K de los vídeos o las diversas opciones de formato del audio, a la espera  de que la compañía lo concrete en su página web.

La inclusión de publicidad en Disney+

Siguiendo el modelo de explotación de Netflix con varias modalidades de pago, ya que hasta el momento la plataforma de la Casa de Mickey Mouse solo contaba con un tipo de suscripción en Europa, Disney+ podría asumir que puede ganar más dinero por usuario con tarifas que incluyen publicidad que con aquellas que no.

Unas medidas adoptadas ante los problemas que la compañía presenta en la actualidad, pese a que su CEO continúa minimizando las pérdidas y señaladando una caída “relativamente pequeña” de suscriptores a causa de la anterior subida de precios. Un hecho al que se suma también la eliminación de contenidos para desgravar impuestos.

De hecho, The Walt Disney Company se daba golpes en el pecho en agosto de 2022 al anunciar que sus plataformas de streaming en conjunto (Disney+, Hulu y ESPN+) sumaban hasta 221, 1 millones de suscriptores en todo el mundo, superando por primera vez a Netflix, que en ese momento contaba con 220,6 millones de abonados a su servicio. 

Unos datos que muchos directivos intentaron vender como la superación a Netflix, tan solo unos meses antes de los despedidos masivos y la caída relevante de usuarios.

Tras los pasos de Netflix, el fin de las cuentas compartidas

Durante la presentación de cuentas, Iger también confesaba estar estudiando la prohibición de las cuentas compartidas, que ya provocaron un fuerte dolor de cabeza a Netflix. "Estamos explorando activamente formas de abordar el uso compartido de cuentas y las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan cuentas con amigos y familiares”, declaraba.

Los cambios llegan después de que Bob Iger, quien ocupa puestos de responsabilidad en Disney desde 2000 y ya fuera consejero delegado de la compañía, regresara de nuevo el puesto de CEO de la compañía tras unos años siendo ocupado por Bob Chapek e iniciando así una serie de transformaciones profundas en el conglomerado.

Ahora, la búsqueda de una rentabilidad mayor por parte de su servicio de streaming se encuentra en uno de los focos prioritarios de la compañía, que no ha dejado de tener pérdidas en los últimos años en su salto al streaming. Una serie de transformaciones que podrían incrementar en los propios meses, como el propio Iger confirmaba. 

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