Mickey Mouse de dominio público: el ratón de Disney ya se ha convertido en asesino psicópata y zombie infeccioso

Las primeras 24 horas de Mickey Mouse libre de derechos se han saldado con dos obras que usan a su macabro antojo la primera versión del famoso ratón de Disney, de dominio público a partir de este año.
Mickey en 'Mickey's Mouse Trap' y en 'Infestation 88'
Mickey en 'Mickey's Mouse Trap' y en 'Infestation 88'
Cinemanía
Mickey en 'Mickey's Mouse Trap' y en 'Infestation 88'

El mayor hito del pasado día 1 de enero estaba bien subrayado en todos los calendarios de la industria del entretenimiento: es la fecha en la que el ratón Mickey entró en el dominio público. Después de numerosos requiebros legales y modificaciones de la ley estadounidense de copyright, el personaje que durante casi un siglo ha sido el emblema de la todopoderosa Disney queda disponible para que lo use todo el mundo sin pagar derechos.

Bueno, como ya hemos explicado, eso no es exactamente así. Lo que ha entrado en el dominio público es únicamente la versión primigenia de Mickey que protagonizó el corto Steamboat Willie (El botero Willie), de 1928. Es la única que, pasados 96 años desde su estreno, ha quedado libre de derechos de autor según la actual legislación estadounidense (modificada en más de una ocasión en el pasado precisamente para impedirlo).

¿Qué significa eso? Pues que cualquiera puede hacer uso de Mickey solo siempre y cuando se deje bien claro que se trata de la versión de Steamboat Willie, además de recalcar que la obra en cuestión no tiene relación alguna con Disney ni con otras marcas registradas (como pueden ser, en fin, todos los aspectos posteriores de Mickey).

Dicho y hecho. En las primeras 24 horas de Mickey libre en la jungla del dominio público, ya hemos tenido noticia de dos creaciones que sin rubor alguno (y bastante mala leche) pervierten la imagen tradicional de la mascota de Disney. No serán las únicas, y si consiguen mantener la defensa de que su ratón es el de Steamboat Willie para que la compañía no pueda quejarse podemos dar la fiesta del aprovechamiento de Mickey por inaugurada.

Mickey asesino

La primera película que descaradamente usa a Mickey de una manera totalmente opuesta a su imagen en Disney es Mickey’s Mouse Trap. Un sangriento asesino psicópata se oculta tras una careta del afable ratón (en su versión de Steamboat Willie, cuyas imágenes también son empleadas dentro de la ficción) para realizar una escabechina en esta producción de terror gamberro que no ha perdido el tiempo: el mismo día 1 de enero publicó su tráiler.

El director Jamie Bailey ha publicado unas declaraciones destacando el aspecto lúdico del proyecto. "Queríamos pasárnoslo bien con este concepto. Es el Mickey de Steamboat Willie matando gente. Es ridículo", afirma. Mickey’s Mouse Trap, ambientada en un salón de máquinas recreativas donde el Mickey asesino va dando caza a sus víctimas, está pendiente de encontrar distribución para anunciar su fecha de estreno.

A la vista del éxito del caso reciente de Winnie the Pooh: Miel y sangre (2023), que aprovechó la entrada en el dominio público del entrañable osito de peluche creado por A. A. Milne para convertirlo en un asesino psicópata en un slasher de serie B (con secuela prevista para 2024, en el que su compañero Tigger, creado un año después, ya se puede sumar a la fiesta), no será difícil que Mickey’s Mouse Trap termine encontrando su hueco en el streaming o el mercado del VOD.

Mickey zombie

La otra obra que ha descorchado 2024 presentando ante el mundo una visión agresiva (y purulenta) de Mickey ha sido el videojuego de terror Infestation 88. Se trata de un juego de supervivencia ambientado en 1988 donde se toma el rol de un grupo de exterminadores de plagas que acuden a realizar labores de limpieza en un edificio infestado de ratas. 

Solo que entre los roedores hay un espécimen gigantesco y letal: un enorme Mickey Mouse zombie en blanco y negro salvo por las manchas de sangre reseca de sus víctimas que le cubren el cuerpo, grandes orejotas redondas incluidas. Se trata de un título para PC desarrollado por la compañía Nightmare Forge que, aunque aún en fase de reserva a través de Steam, también ha publicado su primer tráiler coincidiendo con el año nuevo.

2024 no ha hecho nada más que empezar, así que podemos esperar que durante los próximos meses surjan muchos más proyectos independientes con Mickey como nunca antes lo habíamos visto.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento