Las 10 mejores películas de Angela Bassett: desde 'Los chicos del barrio' hasta 'Misión imposible 7'

La actriz neoyorquina lleva más de tres décadas de carrera a sus espaldas en la que ha participado en casi 80 cintas, además de numerosas series. Ha estado dos veces nominada al Oscar, y en 2024 recibirá el galardón honorífico.
La Reina Madre de Wakanda, con la distinguida efigie de Angela Bassett, tendrá ocasión de lamentar la llegada de la guerra a su país., Pronóstico: Las madres de los héroes nunca están a salvo. No llega al tercer acto.
Angela Bassett como Ramonda en 'Black Pather'.
Marvel
La Reina Madre de Wakanda, con la distinguida efigie de Angela Bassett, tendrá ocasión de lamentar la llegada de la guerra a su país., Pronóstico: Las madres de los héroes nunca están a salvo. No llega al tercer acto.

Hace casi dos meses que el mundo (y España) conoció a los tres ganadores del Oscar Honorífico del próximo año, y en esa terna de nombres estaba el de Angela Bassett. La actriz neoyorquina cumple 65 años este 16 de agosto, y no hay mejor regalo que una estatuilla que lleva persiguiendo desde que comenzó su carrera a principios de los años 90.

Bassett ha estado nominada dos veces a los galardones de la Academia, incluyendo el año pasado (su reacción tras escuchar el nombre de Jamie Lee Curtis se hizo viral), aunque su carrera, que ya supera las tres décadas, está repleta tanto de películas que se recuerdan años después como de algunos de los largometrajes más taquilleros de la historia, tanto en todo el planeta como en España.

'Los chicos del barrio' (1991)

Aunque apareció brevemente en Poli de guardería (1990), su primer gran papel llegó en 1991 de la mano de John Singleton en Los chicos del barrio. En la cinta centrada en las pandillas de Los Ángeles, la actriz encarnó a Reva, la madre de Tre, pero no solo Bassett alcanzó la fama, ya que otros actores como Regina King o Cuba Gooding Jr. también ganaron gran popularidad gracias a la película.

Angela Bassett como Reva en 'Los chicos del barrio' (1991)
Angela Bassett como Reva en 'Los chicos del barrio' (1991)
Columbia PIctures

'Malcom X' (1992)

La fama de Bassett no haría más que aumentar al año siguiente, gracias a dar vida a Betty X en el biopic Malcom X (1992), dirigido por Spike Lee. La película centrada en la vida del orador y activista, encarnado por Denzel Washington, fue todo un éxito de crítica y obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar, aunque para la actriz llegaría doce meses después, debido a otro proyecto centrado en otro icono de la cultura afroamericana de los Estados Unidos (y del mundo entero).

Angela Basset como Betty X junto a Denzel Washington en 'Malcom X' (1992)
Angela Basset como Betty X junto a Denzel Washington en 'Malcom X' (1992)
Warner Bros.

'Tina' (1993)

En 1993 fue la encargada de dar vida a la reina del rock and roll en Tina, el biopic centrado en la cantante recientemente fallecida y que catapultó a Bassett a la fama. Su interpretación de Turner le valió a la neoyorquina la primera nominación a un Oscar, aunque perdió frente a Holly Hunter por El Piano (1993).

Angela Bassett como Tina Turner en 'Tina' (1993)
Angela Bassett como Tina Turner en 'Tina' (1993)
Buena Vista Pictures

'Días extraños' (1995)

Dos años después se uniría a Katheryn Bigelow y Ralph Fiennes en esta cinta de ciencia ficción en la que Bassett interpreta a la amiga y chófer del personaje del actor. Aunque en su estreno no fue demasiado valorada, con el paso del tiempo ha ido ganando reconocimiento y casi dos décadas después está considerada una cult movie.

Angela Bassett en 'Días extraños' (1995)
Angela Bassett en 'Días extraños' (1995)
20th Century Fox

'Contact' (1997)

Doce años después de estrenar Regreso al futuro (1985), que celebró su aniversario hace unos días, Robert Zemeckis se adentró aún más en la ciencia ficción en Contact (1997), en la que Bassett dio vida a la jefa de Gabinete de la Casa Blanca. La cinta recaudó más de 170 millones de dólares en la taquilla internacional.

Angela Bassett en 'Contact' (1997)
Angela Bassett en 'Contact' (1997)
Warner Bros.

'Música del corazón' (1999)

El último proyecto de los 90 en el que participó la neoyorquina fue la única incursión fuera del terror de Wes Craven, creador de Scream (cuya última entrega llega muy pronto a Amazon Prime Video). En este drama junto a Meryl Streep y Gloria Estefan, la actriz da vida a la directora de la escuela donde Roberta (Streep) enseña violín a los niños de Harlem.

Angela Bassett en 'Música del corazón' (1999)
Angela Bassett en 'Música del corazón' (1999)
WALT DISNEY PICTURES / Miramax

'Notorious' (2009)

Más de 16 años después de dar vida a Betty X y a Tina Turner, la actriz volvió a participar en un biopic de una leyenda de la cultura negra, esta vez del hip hop y el rap: The Notorious B.I.G. En esta cinta dirigida por George Tillman Jr., Bassett interpretó a Volleta Wallace, la madre del rapero de la costa Este asesinado en 1997.

Angela Bassett en 'Notorious' (2009)
Angela Bassett en 'Notorious' (2009)
Fox Searchlight Pictures

'Objetivo: La Casa Blanca' (2013)

Después de Contact, Bassett tardó otros 16 años en volver a la Casa Blanca, esta vez para interpretar a la directora del Servicio Secreto en esta primera parte de la saga sobre magnicidios protagonizada por Gerard Butler. La cinta fue un éxito en taquilla, recaudando más de 160 millones de dólares alrededor de todo el planeta.

Angela Bassett en 'Objetivo: La Casa Blanca' (2013)
Angela Bassett en 'Objetivo: La Casa Blanca' (2013)
Millenium Films / FilmDistrict

Universo Marvel (2018, 2019 y 2022)

Probablemente, el papel más importante de la trayectoria de Bassett llegó casi tres décadas después de haber iniciado su carrera: fue la escogida para interpretar a la reina Ramonda en Black Panther (2018), papel que repitiría en la secuela, Wakanda Forever (2022) y en Vengadores: Endgame (2019). Fue su interpretación en la segunda entrega centrada en el superhéroe de la nación africana lo que le valió su segunda nominación al Oscar, pero volvió a quedarse sin estatuilla.

Lejos del fenómeno que supuso la primera 'Black Panther', esta secuela ha emocionado al mundo al fundirse con el duelo por la muerte de Chadwick Boseman, creando el evento necesario para que la Fase 4 de Marvel se despidiera con la frente bien alta. No podemos descartar, de hecho, que le caiga alguna nominación en los próximos Oscar (¿alguien ha dicho Angela Bassett?)
Angela Bassett como la reina Ramonda en 'Black Panther: Wakanda Forever' (2022).
Disney

'Misión imposible' (2018 y 2023)

El mismo año que llegó al Universo Cinematográfico de Marvel también recaló en otra de las mayores franquicias de la industria: Misión imposible. En 2018 participó en la sexta entrega de la saga, Misión imposible: Fallout, interpretando a la nueva directora de la CIA. Volvió a encarnar al personaje en la última cinta protagonizada por Ethan Hunt, Misión imposible: Sentencia mortal Parte 1, estrenada hace apenas unas semanas y que a Paul Schrader no le ha gustado absolutamente nada.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento