Paul Schrader arremete contra la última 'Misión Imposible': "Una IA podría haber escrito ese guion"

'Sentencia mortal - Parte 1' está haciendo una taquilla lejos de las expectativas de Tom Cruise.
Paul Schrader contra Tom Cruise
Paul Schrader contra Tom Cruise
Paul Schrader contra Tom Cruise

El perfil de Facebook de Paul Schrader es uno de los tesoros cinéfilos más divertidos e imprevisibles con los que contamos en la actualidad. El director de El reverendo, el guionista de Taxi Driver y el sesudo crítico que publicó El estilo trascendental suele emplear esta red social para vertir sin filtro alguno sus opiniones sobre las películas que va viendo (así como algún que otro tema relacionado, como cuando arremetió con la nueva lista de Sight & Sound que erigía a Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles como mejor película de la historia). En esta ocasión le ha tocado a Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1.

Y a Schrader no le ha gustado. “Misión Imposible: Sentencia mortal… qué disparate más cansino”, escribió sobre la película que dirige Christopher McQuarrie y protagoniza Tom Cruise en su nueva aventura como Ethan Hunt. Aparte de lo mucho que parece haberle aburrido, Schrader le lanza un golpe bastante doloroso: “No hay ningún motivo por el que la IA, con las indicaciones correctas, no pudiera haber escrito ese guion”. ¿Por qué es doloroso? Porque precisamente el villano de la película es una Inteligencia Artificial. La llamada Entidad, que pone en jaque al mundo.

Es otro golpe para una película marcada por la decepción a su desempeño en taquilla. Aunque meritorios, sus 452 millones de dólares se quedan lejos de lo esperado, superados por el fenómeno Barbenheimer que Schrader también ha abordado en sus posteos de Facebook. Quien nos trajera hace poco El maestro jardinero ha tenido muy buenas palabras para las dos películas que forman parte de esta curiosa fiebre de la taquilla: de Barbie ha dicho que es una maravilla, y de Oppenheimer directamente que es “la mejor y más importante película de este siglo”.

Hay que añadir que, aunque Schrader no esté diciendo lo de la IA como un cumplido en el caso de Sentencia mortal, el cineasta no ha tenido palabras demasiado duras con esta tecnología en el pasado. Schrader se muestra convencido de que las herramientas de la Inteligencia Artificial serán empleadas con cada vez mayor frecuencia a la hora de escribir el guion de producciones sin grandes ínfulas, ayudando a los guionistas.

“Es obvio que la IA se convertirá en una fuerza del entretenimiento cinematográfico. ¿Necesitas un nuevo episodio de CSI: Las Vegas? ChapchatGPT te lo dará en cuestión de segundos. Y estará bien, seleccionará todos los episodios de CSI de los últimos 20 años y dará con algo a la vez genérico y contemporáneo”. Aunque Schrader no sepa muy bien cómo se escribe “ChatGPT”, parece que ha empezado a ver rastros de este uso en la última Misión Imposible, y que le ha aburrido lo suyo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento