La actriz irreconocible que las estrellas de Hollywood quieren que gane el Oscar este año

Andrea Riseborough está nominada por una película ultraindependiente que ha gustado a la gente adecuada.
Andrea Riseborough en 'To Leslie'
Andrea Riseborough en 'To Leslie'
Cinemanía

Ha sucedido: Andrea Riseborough está nominada al Oscar este año por su papel en To Leslie, una película ultraindependiente que llegará a la gala más espectacular de Hollywood gracias a haberle gustado a la gente adecuada. La actriz británica compite contra pesos pesados como Cate Blanchett, Ana de Armas, Michelle Yeoh y Michelle Williams en una categoría de la que se ha quedado fuera gente como Margot Robbie, por ejemplo. Pero no Riseborough.

Cate Blanchett lo dijo en su discurso de agradecimiento al recoger el premio de mejor actriz por TÁR en los Critics Choice Awards: Andrea Riseborough debería haber estado nominada. La actriz australiana, actual favorita en la temporada de premios para hacerse con su tercer Oscar, no es la única estrella de Hollywood que ha aclamado públicamente la interpretación de Riseborough en To Leslie, el drama sobre amistad y alcoholismo que protagoniza.

Kate Winslet, completamente volcada en esta historia donde una madre soltera intenta reponerse a su adicción tras haber dilapidado el premio de lotería que ganó, moderó un encuentro con el público y el director Michael Morris donde no dudó en proclamar el trabajo de Riseborough "la mejor interpretación femenina que he visto en pantalla en toda mi vida".

Más nombres que podemos añadir a la ilustre lista de valedores del talento demostrado por Andrea Riseborough en esta actuación: Charlize Theron, Edward Norton, Amy Adams, Judd Apatow, Jennifer Aniston, Ellen Barkin, Jane Fonda, Sarah Paulson, Mira Sorvino, Demi Moore, Courteney Cox, Allan Cumming, Joe Mantegna... Podríamos seguir. ¿Y qué tienen en común, además de la posibilidad de voto en la Academia muchos de ellos?

Probablemente, formen parte de los 8,2 millones de seguidores de Gwyneth Paltrow en Instagram. La actriz publicó en la red social un elogioso post, posando junto a Morris, Riseborough y su amiga Demi Moore, donde afirmaba que To Leslie es una obra maestra y "Andrea debería ganar todos los premios, incluidos aquellos que aún no se hayan inventado".

¿No será eso suficiente para poner en el radar de gente tan ilustre una producción tan humilde? To Leslie tuvo un estreno limitado en EE UU en octubre, con una recaudación de poco más de 23.000 dólares. El filme había sido presentado unos meses antes el festival SXSW de Austin (Texas), y en noviembre pudimos verlo en el Festival de Gijón (FICX), donde tanto Andrea Riseborough como su coprotagonista Marc Maron barrieron con los premios de interpretación del certamen asturiano.

Andrea Riseborough está nominada como mejor interpretación protagonista en los Independent Spirit Awards, que se entregarán el próximo 4 de marzo. En dicha categoría se enfrenta a Blanchett, con lo que no sabemos si habrá revancha. Eso sí, la mayor gesta ya está conseguida: la actriz inglesa forma parte de las cinco nominadas al Oscar de mejor actriz protagonista este año. Su nombre se hizo un hueco en las nominaciones, junto a las favoritas Blanchett, Ana de Armas y Michelle Yeoh, dejando fuera a estrellas como Margot Robbie en una categoría muy reñida.

Nunca hay que minusvalorar el poder de un post de Gwyneth Paltrow en Instagram. En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es el talento interpretativo que demuestra en To Leslie, igual que en el resto de sus trabajos de este año, destacando tanto en la versión musical de Matilda, de Roald Dahl como en reparto coral de Ámsterdam, de David O. Russell.

Siempre brillante y siempre camaleónica, Andrea Riseborough ha conformado una filmografía de lo más variada y atrevida resultando muchas veces irreconocible. Desde sus inicios con Mike Leigh (Happy, un cuento sobre la felicidad, 2008) hasta el salto a Hollywood al lado de Tom Cruise en Oblivion (2013), ha hecho realmente de todo: desde ser dirigida por Madonna en Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011) hasta conquistar al público del cine de género con Mandy (2018) y Possessor Uncut (2020), sin olvidar sus intervenciones en series como Bloodline y Black Mirror.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento