Cate Blanchett pide acabar con los "premios arbitrarios" a las mujeres al recoger su galardón en los Critics Choice Awards

Cate Blanchett, con su galardón en los Critics Choice Awards
Cate Blanchett, con su galardón en los Critics Choice Awards
(Getty Images for Critics Choice)
Cate Blanchett, con su galardón en los Critics Choice Awards

La gran Cate Blanchett apunta a ganar su tercer Óscar en virtud de su papel de directora de orquesta en Tár, de Todd Field. Sus victorias en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards refuerzan esa sensación. Al recoger esta segunda distinción (a la primera no acudió), Blanchett aprovechó la ocasión para poner de manifiesto la arbitrariedad que presenta en sí la temporada de premios, reflexión a su vez adscrita a la reivindicación femenina.

Subrayó que lo de 'mejor actriz' resulta algo "extremadamente arbitrario" considerando "cuántas actuaciones extraordinarias” han ofrecido las mujeres, "y no solo en esta sala" (refiriéndose al marco de los Critics Choice Awards), línea de discurso que incluyó menciones a intérpretes no nominadas como Andrea Riseborough y Penélope Cruz.

"Me encantaría si simplemente cambiáramos toda esta jodida estructura", a la que se refirió como "pirámide patriarcal". "¿Por qué no decimos que hubo una gran cantidad de actuaciones femeninas que están en concierto y en diálogo unas con otras?", se preguntó.

Blanchett abogó asimismo por acabar con esta carrera televisada. "Puedo deciros que cada mujer en televisión, en películas, publicidad, en anuncios de tampones, lo que sea, estáis haciendo un trabajo increíble que me inspira continuamente. Gracias. Comparto esto con todas vosotras", añadió.

Su discurso, con su sentido y que invita al debate acerca de cómo son las temporadas de distinciones, no implicó que no agradeciera ni se mostrara contenta con el nuevo reconocimiento, al contrario. Blanchett, que al inicio de su intervención bromeó con Julia Roberts (explicando que era el segundo premio de la noche porque Roberts le había ayudado al darle un frasco de enjuague bucal), solo tuvo buenas palabras para Todd Field, su director en Tár.

En declaraciones posteriores, Blanchett ahondó en lo comentado. "Nadie llega hasta aquí sin un ejército detrás de cada una de las películas, y creo que hay una manera diferente de celebrar las actuaciones. Todos somos parte de la industria; todos nos influenciamos unos a otros. Todas las actrices también fueron desafiadas y llevadas al límite", resaltó.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento