'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes': diferencias y semejanzas entre el libro y la película

Para desesperación del resto de mortales, ha llegado el momento que los fans de la novela estaban esperando: el de la famosa frase "pues en el libro..."
Rachel Zegler en 'Los juegos del hambre' y portada de la novela
Rachel Zegler en 'Los juegos del hambre' y portada de la novela
Cinemanía
Rachel Zegler en 'Los juegos del hambre' y portada de la novela

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES]

Volver a Panem tenía sus dificultades y estas podrían ser resumidas en dos cuestiones: ¿Interesaría al público conocer la historia del presidente Snow? Y, de ser así, ¿conseguiría Balada de pájaros cantores y serpientes  estar a la altura, mantener la esencia y trasladarnos de nuevo al mundo distópico que conocimos con la saga de Los juegos del hambre

Solo hacía falta mirar el número de ejemplares vendidos de la novela homónima de Suzanne Collins en 2020, cuando la autora publicó la precuela de su famosa trilogía y consiguió vender más de 500.000 copias en su primera semana en librerías, para encontrar la respuesta a la primera pregunta, un éxito que ha acabado de confirmarse con el buen resultado de la película en taquilla el fin de semana de su estreno.

La segunda pregunta era más difícil de contestar, aunque la noticia de que Francis Lawrence volvía a ponerse a la dirección tras dirigir todas las películas de la saga a excepción de la primera -y que, además, iría acompañado de la banda sonora de James Newton Howard- avivó las expectativas de los fans, tanto de los literarios como de aquellos que solo vieron las películas en su momento.

Después llegaron Tom Blyth y Rachel Zegler para dar vida a un joven Donald Sutherland y a la nueva tributo del distrito 12 de la que este se enamora en los décimos Juegos del Hambre y pudimos confirmarlo: Balada de pájaros cantores y serpientes no solamente es una digna sucesora de la exitosa saga de los 2010, sino que, junto con En llamas, se ha convertido en una de las mejores adaptaciones del libro a la pantalla de la franquicia.

Las mayores diferencias

Lo que haremos ahora es ponernos quisquillosos, que no por nada hemos soltado semejante afirmación en el párrafo anterior. En su conjunto, la película sigue al pie de la letra la historia que Collins ideó para Snow aunque, como cualquier adaptación, ha sufrido cambios (menores) y algunos cuantos recortes.

- Coriolanus y Sejanus

Josh Andrés Rivera como Sejanus Plinth en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Josh Andrés Rivera como Sejanus Plinth en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

La novela está narrada desde el punto de vista de Snow por lo que, en muchas ocasiones, en la película, perdemos monólogos interiores que dan todavía más razones para comprender por qué Coriolanus acaba siendo el tirano de Panem. De entre ellos, destaca su relación con Sejanus, a quien no puede evitar odiar incluso cuando este es su único amigo de verdad.

Uno de los grandes cambios es el hecho de que la idea de llevar comida a los tributos en el zoo sale de Plinth y no de Snow. Asimismo, el premio Plinth aparece mucho más tarde en libro: tras conocer que su hijo se ha colado en la arena, el padre de Sejanus ofrece pagar la matrícula de la universidad al mentor que gane los juegos en un intento por compensar con el Capitolio las ofensas de Sejanus.

- Clemensia y la doctora Gaul

Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Viola Davis ha conseguido convertirse en la enemiga número uno de toda la saga de los juegos incluso rebajándole (poco, muy poco) la maldad que tiene el personaje. El cambio más significativo lo encontramos en la trampa que tiende a Clemensia con las serpientes.

Mientras que en la película la alumna decide intentar recuperar el trabajo sabiendo que las serpientes no reconocerán su olor al no haber tocado las hojas anteriormente, en la novela, la doctora Gaul les pregunta directamente si ambos han tocado los papeles, a lo que responden que sí. Sin más explicación, hace coger una de las hojas a Snow, quien lo hace sin problemas.

Cuando le toca el turno a Clemensia, y una vez ella ya ha metido su mano en el tanque de serpientes, la doctora Gaul comienza a explicarles lo que en la película ya les ha contado de antemano: que las serpientes no la reconocerán. Para cuando la alumna se da cuenta, ya es demasiado tarde. 

En el libro, Clemensia sigue apareciendo tras el ataque, y Snow hace intentos por saber cómo se encuentra su compañera. Al resto del mundo, le cuentan que tiene la gripe. Tras el ataque en la arena, cuando Coryo está en el hospital, consigue hablar con ella y afirma que tiene los ojos amarillos, un tic que le hace sacar la lengua y parte de su piel convertida en escamas de serpiente.

- Las muertes de los tributos

Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Uno de los mayores cambios es el desarrollo de los propios juegos (además del hecho de que, cada vez que un tributo muere, en el libro, un personaje llamado Lepidus entrevista a los mentores).  En la arena, la mitad mueren al principio y el resto se esconden en los huecos creados tras el bombardeo y, aunque la película mantiene las alianzas y las muertes importantes, la actuación de Lucy Gray es diferente a la que nos muestran.

El cambio más llamativo es el de la muerte de Reaper ya que, en la película, este acaba muerto por culpa de las serpientes que la doctora Gaul lanza a la arena. En cambio, en la novela, consigue esquivarlas, por lo que se da una lucha entre él y Lucy Gray, que acaba con él bebiendo de un charco previamente contaminado con el veneno para ratas que la protagonista tenía escondido.

Según explica la propia Lucy Gray a Snow más adelante, ella se cobró tres vidas: "Primero la de Wovey, aunque eso no había sido premeditado. Se limitó a dejar una botella de agua con un par de sorbos y una pizca de polvo". La segunda la de Reaper, que justifica afirmando que este había contraído la rabia después de que Jessup le escupiera a los ojos, por lo que "en realidad, lo que hice fue acabar con su sufrimiento". La tercera fue Treech, a quien engaña para que le ataque una víbora. "Fue un acto de defensa propia".

- Snow en el Distrito 12

Tom Blyth como Coriolanus Snow en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth como Coriolanus Snow en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Una de las críticas que más se repiten hacia la adaptación es la tercera parte de la película. Tanto fans de la novela como cinéfilos coinciden en que el filme pasa por la estancia de Snow en el distrito 12 demasiado rápido. En el libro, sin embargo, hay muchas más escenas de entrenamiento y de quedadas para ver a Lucy Gray, entre las que el protagonista va dándose cuenta de que odiaría vivir allí con su amada.

De las que más se echan de menos son esas en las que vemos cómo Coriolanus va desarrollando un asco inmediato hacia los sinsajos. Entre los personajes eliminados para la película, encontramos a la doctora Kay, quien les hace trabajar en los bosques capturando charlajos. Además, en el libro se remarca lo desagradable que le parece a Snow que estos pájaros repitan las últimas palabras de los ahorcados (entre ellas, la "ma" de Sejanus).

Asimismo, una de las frases de la que los fans de la novela más han notado su ausencia es la que le dice Lucy Gray a Snow en las entrevistas: "- Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo - ¿Y canta en tu espectáculo? - No en el mío, cariño. En el tuyo. En el del Capitolio, en todo caso".

Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Otro de los personajes eliminados es Pluribus, dueño de un club y amigo de la familia que les ayudó a conseguir alimentos durante la guerra y que acoge a los Snow cuando se ven obligados a dejar su casa mientras Coryo está en el distrito. Este es quien le confirma en una carta, antes de saber el pasado de su padre con Casca Highbottom, que estos eran mejores amigos pero que, un día, se pelaron en su club.

"Casca estaba furioso, decía que lo había hecho borracho y que lo que fuera no era más que una broma. Y tu padre respondió que debería estarle agradecido, que le había hecho un favor. Tu padre se fue, pero Casca se quedó bebiendo hasta que cerré. Le pregunté qué pasaba, pero solo me dijo: 'Como polillas a la llama".

Peter Dinklage como Casca Highbottom en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Peter Dinklage como Casca Highbottom en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Por otro lado, la relación con la doctora Gaul se fortalece durante la estancia de Snow en el distrito, no únicamente con su traición hacia Sejanus, sino con una carta que Coryo le envía a su profesora en la que afirma que "no estoy seguro de que todos seamos tan inherentemente violentos como usted asegura, pero tampoco hace falta mucho para que la bestia aflore a la superficie".

Finalmente, en la novela, durante la conversación en la cabaña antes fugarse, no es Lucy Gray quien le mete en la mente a Coriolanus que ella es un cabo suelto en su plan para volver al Capitolio, sino que es un pensamiento que el propio Snow desarrolla en su monólogo interior, lo que hace todavía más ambigua la posición de la protagonista respecto a si considera a Snow un peligro o no.

- La Bandada de Lucy Gray

Rachel Zegler como Lucy Gray en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Rachel Zegler como Lucy Gray en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Una de las cosas que los fans de la novela más han echado de menos es conocer de cerca a la familia de Lucy Gray y, de entre todos ellos, a la más pequeña, Maude Ivory, a la que vemos recoger katniss en el lago en la película pero que, en el libro, tiene mucho más protagonismo, pues Coriolanus visita a la Bandada muchas veces a lo largo de su estancia en el distrito 12.

En una de las escenas del libro, la Bandada le cuenta a Coriolanus que cada miembro tiene una balada con su nombre y Maude Ivory es la encargada de cantar la que da nombre a la protagonista en uno de sus espectáculos. De ahí que, más tarde, Lucy Gray decida dedicarle una canción a él con su nombre.

La canción de Lucy Gray, que ha sido grabada para la película, trata sobre una niña que desapareció, de la cual no se sabe si está viva o muerta, lo cual, irónicamente, en ese momento, a Snow le parece una tontería. "Muchas palabras sin ningún sentido, pero el caso es que la chica se perdió en la nieve [...]. Un momento, ¿qué? ¿La chica se ha volatilizado? [...]. Una historia de fantasmas. Qué ridiculez".

- ¿Por qué nadie menciona a Lucy Gray en la saga original?

Viola Davis en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Viola Davis en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

A pesar de que descubramos que The Hanging Tree es una composición de Lucy Gray, y a pesar también de que esa reverencia que hacía Katniss en los entrenamientos es un guiño a la que hace la protagonista de Balada al ser escogida en la Cosecha, en la saga original, en ningún momento se hace alusión a los décimos Juegos del Hambre. Ello es debido, como no podía ser de otra manera, a la mente perversa de la doctora Gaul.

Al final de la novela, en otra de esas escenas recortadas para la película, la doctora le confirma a Snow que ha decidido borrar todo rastro de esos juegos ya que considera que debilitan la imagen del Capitolio. Asimismo, afirma que la idea de involucrar a los jóvenes de la capital fue un error, lo que explicaría por qué, más adelante, son los propios tributos ganadores los que se convierten en mentores. Eso sí, Gaul le confirma que se ha guardado una copia de los juegos para su disfrute personal.

Los grandes aciertos de la adaptación

Más allá de la fidelidad con que Lawrence ha trasladado a la pantalla la historia del futuro presidente de Panem, no podíamos dejar de destacar los grandes logros de esta producción, responsables de las alabanzas de los fans literarios.

- Un Capitolio en construcción

Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Fotograma de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Uno de los grandes retos de la adaptación era mantener la esencia de la saga original, es decir, conseguir que el púbico creyese que se trata del mismo Capitolio que conocieron hace años aunque, con la guerra todavía reciente, este sea muy diferente a aquellas calles exuberantes con ciudadanos vestidos de manera extravagante.

La adaptación mantiene la ambientación definida por Collins y, a su vez, consigue que los edificios adelanten lo que serán las grandes construcciones del Capitolio, que el tono más oscuro y grisáceo que inunda la película haga justicia a la historia del futuro presidente y que el vestuario todavía recatado de los alumnos deje entrever la evolución que sufrirá la moda en la ciudad hasta llegar a la extravagancia con la que vestía Effie el día de la Cosecha.

Pero, de entre todo ello, destaca la estética de esos décimos Juegos del Hambre que refleja lo que en la novela no deja de repetirse en la mente de Snow: que se trata de un castigo que todavía no ha conseguido calar en la población, que falta espectáculo para que la gente se vea empujada a verlo y que, seguramente por ello, es menos cruel mentalmente para los tributos, pero más desagradable para el público, tanto para el del Capitolio como para el de las salas de cine.

- Un reparto estelar

Hunter Schafer como Tigris en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Hunter Schafer como Tigris en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Otro de los aciertos de Lawrence ha sido el de mantener de manera clara la separación de la historia en tres partes, hecho que recalca la evolución del personaje de Snow, desde el joven prometedor que comienza siendo hasta el villano que conocemos. A su vez, ello hace destacar el trabajo de Tom Blyth, lo que nos permite introducir lo que, en parte, hace de esta adaptación el éxito que está siendo: el casting escogido.

A un hasta ahora desconocido joven actor, quien ha conseguido llevarse las alabanzas de los fans, se le une Rachel Zegler, aquella actriz que Spielberg descubrió para su West Side Story y que, tras verla en la película cantar y luchar por su supervivencia, comprendemos por qué Lawrence apostó por ella desde un primer momento.

El resto del reparto no se queda atrás: aunque los personajes de la doctora Gaul y el decano Casca Highbottom pierden parte de su historia, tanto Viola Davis como Peter Dinklage parecen sacados directamente de las páginas de Collins, y lo mismo puede decirse de la dulzura de Hunter Schafer interpretando a Tigris y la frustración que transmite Josh Andrés Rivera como Sejanus Plinth.

- Las canciones de Lucy Gray

Rachel Zegler como Lucy Gray en 'Balada de pájaros cantores y serpientes'
Rachel Zegler en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Dejamos para el final el que consideramos uno de los mayores logros de la adaptación: las canciones que canta Zegler. El punto de partida que marcaba la canción del árbol del ahorcado que Jennifer Lawrence cantó en Sinsajo, sumado a las letras de las canciones que Collins escribió, suponían un reto para los compositores, que debían mantener la esencia de The Hanging Tree y, a su vez, crear un nuevo sonido para el distrito 12.

Para ello, el director no solo ha vuelto a contar con James Newton Howard, sino que ha unido a la mezcla al ganador del Grammy Dave Cobb (Elvis, Ha nacido una estrella). Según han contado para EW, se inspiraron en el estilo de música country de los años 20 y 30 y Patsy Cline y Dolly Parton fueron alguna de las influencias para el sonido de Lucy Gray. Junto con las interpretaciones de Zegler, quien cantó en vivo en el rodaje, la música ha sido de lo más alabado de la adaptación.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento