Final explicado de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes': así es la traición del presidente Snow

La película precuela basada en la novela de Suzanne Collins narra la juventud del tirano de Panem (Tom Blyth) y su relación con la tributo del distrito 12 (Rachel Zegler) en los décimos Juegos del Hambre.
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre_ Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre_ Balada de pájaros cantores y serpientes'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES]

Volvemos a la arena. Casi 10 años después de la última vez que vimos a Jennifer Lawrence meterse en la piel de Katniss y enfrentarse al resto de tributos en un intento por sobrevivir, volvemos a Panem para conocer el origen del presidente Snow y su retorcida mente. 

Basada en la novela homónima de Suzanne Collins, Balada de pájaros cantores y serpientes nos traslada al día de la cosecha de los décimos Juegos del Hambre. Los jóvenes alumnos del Capitolio, entre ellos Coriolanus Snow (Tom Blyth), han sido seleccionados para hacer de mentores de los tributos de este año, conseguir su victoria y ganarse así el reconocimiento de todo Panem. 

Aquel al que dio vida Donald Sutherland en la saga original de Los juegos del hambre es aquí un joven ambicioso que lucha por hacerse un nombre en el Capitolio y al que, para su desgracia, le ha tocado cuidar de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), la tributo del distrito más débil, el 12. Sin embargo, tras la decepción inicial, Coriolanus comenzará a desarrollar sentimientos hacia ella y descubrirá que esta es mucho más fuerte de lo que parece.

Pero esto no es una historia de amor. No habríamos tenido al tirano que el Sinsajo deseaba matar por perpetuar los juegos 64 años más tarde si así hubiese sido. Este es el origen de un villano. Así es como acaba su historia con Lucy Gray y comienza la que todos recordamos.

¿Mata Coriolanus Snow a Lucy Gray?

Tras vencer en los décimos Juegos del Hambre, Lucy Gray vuelve a su vida con su grupo de música, conocido como la Bandada, en el distrito 12. Snow, tras ser descubierto ayudándola en la arena, es enviado como castigo a ejercer de agente de la paz a ese mismo distrito. Con él va Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera), su amigo de la Academia que, en contra de la crueldad que suponen los juegos, prefiere vivir el resto de su vida junto a su compañero, convertirse en médico y ayudar a los distritos.

Lucy Gray y Snow se reencuentran y, a pesar de ser felices juntos, Snow empieza a comprender que odia la vida rural que ella le puede ofrecer. Además, cuenta con una vía de escape: gracias a su implicación en los entrenamientos, ha sido recomendado para ir a la escuela de oficiales en el distrito 2, lo que le permitiría, al cabo del tiempo, volver a su vida en el Capitolio.

Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

Paralelamente, Sejanus empieza a colaborar con los rebeldes de los distritos, entre ellos Billy Taupe, ex de Lucy Gray que la engañó con la hija del alcalde. Cuando Snow se entera de lo que su amigo está haciendo, comienza una discusión con armas de fuego que termina con Snow pegándole un tiro a la hija del alcalde y con el arma homicida escondida por uno de los rebeldes en un lugar desconocido.

Más tarde, el futuro presidente, gracias a la ayuda de los charlajos, pájaros creados por el Capitolio capaces de reproducir conversaciones enteras, traiciona a su compañero de la Academia sin que nadie lo sepa enviando una grabación en la que su amigo confirma formar parte del plan de los rebeldes. Por ello, Sejanus termina ahorcado en el famoso árbol que inspiró a Lucy Gray a escribir la canción que Katniss cantaba en la saga original.

Convencido de que, con el arma homicida perdida, Snow nunca será capaz de volver a su vida normal tras matar a la hija del alcalde, decide huir al alba con Lucy Gray, quien se ha convertido en la primera sospechosa de ese asesinato por su relación de odio con Billy Taupe. A mitad de camino en su intento por huir más allá de los límites de Panem, llegan a la cabaña del lago conocida únicamente por los miembros de la Bandada. 

Allí, Snow encuentra el arma homicida escondida y se da cuenta de que tiene una escapatoria: solo es necesario deshacerse del arma y su implicación con el asesinato desaparecerá, lo que le permitirá volver a su plan inicial de ir al distrito 2 y convertirse en oficial sin miedo a que se descubra lo que hizo. Solo queda un último cabo suelto: Lucy Gray.

Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Cinemanía

A pesar de que considera que ella sería incapaz de contar nada, empieza a dudar cuando se da cuenta de que la chica no vuelve de recolectar alimento. Snow comienza a sospechar que su novia ha huido, que seguramente sepa que entregó a Sejanus al Capitolio y que se haya dado cuenta al ver el arma en la cabaña de que él va a volver a su hogar y la va a abandonar, eso si no acaba antes con ella por ser la única que sabe lo que realmente pasó.

Lleno de ira por la supuesta traición de su compañera, comienza a buscarla por el bosque y, finalmente, tras oírla entre unas ramas, dispara su arma contra ella después de que crea que ella le ha intentado atacar con una serpiente escondida en la maleza. Sin embargo, cuando va a comprobar si le ha dado, la chica ha desaparecido y, con el brazo lleno de veneno de serpiente, se ve obligado a volver cuanto antes al distrito.

Antes de emprender el camino de vuelta, y convencido de que Lucy Gray no volverá a ser una amenaza, decide deshacerse del arma que lo inició todo hundiéndola en las profundidades del lago. La duda de si Lucy Gray está muerta sigue viva en su mente.

¿Qué pasó con Lucy Gray?

Tanto en la película como en la novela, en ningún momento se aclara si Lucy Gray está muerta. Snow consigue volver al Capitolio sin pasar por la escuela de oficiales gracias a la doctora Gaul (Viola Davis), quien decide ayudarle con el dinero para la universidad tras su demostración de su lealtad hacia el Capitolio con la supuesta muerte de Lucy Gray y la traición a su amigo Sejanus.

En la última conversación de Snow con el decano Casca Highbottom (Peter Dinklage) tras volver al Capitolio, en la que este le confiesa que fue el padre del futuro presidente el que entregó contra su voluntad su idea de hacer unos Juegos del Hambre para castigar a los distritos, algo que él considera una monstruosidad, el decano le pregunta si fue duro despedirse de ella para volver a su vida normal.

Es en ese momento, antes de que Snow acabe con él envenenándolo con unas botellas de morflina que sabe que el decano siempre bebe, cuando conocemos por parte del personaje de Dinklage que Lucy Gray está desaparecida y que la gente sospecha que el alcalde la ha matado. Además, en la novela, se confirma que el nuevo comandante del distrito 12 ha prohibido los conciertos de la Bandada y la música en el distrito. "Según él, la música solo traía problemas. Sí, pensó Snow, eso es innegable".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento