¿Cuál es el origen e historia del famoso sombrero de Indiana Jones?

La quinta película de la franquicia del célebre arqueólogo ha traído de vuelta a Harrison Ford, con látigo y sombrero incluidos. Te contamos todas las curiosidades sobre este sombrero, incluso cómo conseguir uno igual.
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).
Lucasfilm Ltd.
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).

El mundo conoció a Indiana Jones cuando, en 1981, el arqueólogo interpretado por Harrison Ford emprendió la búsqueda del arca perdida. Ya en su primera escena, los espectadores en España se dieron cuenta de que aquel profesor universitario no era un arqueólogo al uso: para hacerse con un ídolo dorado precolombino, Harrison Ford tiene que enfrentarse a una tribu amazónica, sortear dardos envenenados, eludir una gigantesca roca rodante y salir de un templo antes de que la puerta se cierre.  

Esto último lo consigue cuando la losa corrediza está a punto de tocar el suelo, pero a Indi aún le sobra tiempo para extender el brazo y recuperar su sombrero, que se había quedado al otro lado. Para el arqueólogo, el fedora de fieltro marrón es tan indispensable como el látigo que pende de su cinto. Es su esencia, e Indiana Jones no está dispuesto a renunciar a ella por una simple trampa mortal milenaria.

En la tercera entrega de la franquicia, un joven (y ya por siempre joven) River Phoenix da vida a Indiana Jones en su adolescencia. En apenas unos minutos, Spielberg nos explica por qué Indiana le teme a las serpientes, qué lo empujó a convertirse en arqueólogo y, también, de dónde proviene su afición por los sombreros, lo que da paso a una transición fantástica entre el quinceañero River y el cuarentón Harrison.

'Indiana Jones y la última cruzada'
'Indiana Jones y la última cruzada'
Cinemanía

Pero ahí no acaba la historia de esta prenda. De hecho, esta es sólo una parte, la más superficial. Hagamos un poco de arqueología.

My fair Indy

La marca de sombreros Herbert Johnson fue fundada en 1889. Desde entonces, incontables cabezas masculinas y femeninas se han enfundado un sombrero Herbert Johnson: entre ellas, las de los protagonistas de My fair lady, popular musical de 1964.

Spielberg y George Lucas fueron los encargados de diseñar al personaje de Indiana Jones: decidieron que sería un hombre atractivo, socarrón, llevaría látigo y fedora. Pero, ¿Qué tipo, exactamente, de fedora?

Anthony Powell, responsable del vestuario, dio con el sombrero idóneo en una tienda de segunda mano en Londres: uno de la marca Herbert Johnson. Spielberg quedó encantado con la prenda y, en las películas siguientes, Indiana, cuyos sombreros van cambiando ligeramente, permanece fiel al modelo de la popular marca de sombreros. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento