¿Cuál es el mejor orden para ver la saga de 'Indiana Jones'?

'El dial del destino' ya está en los cines, así que es buen momento para revisar la saga del arqueólogo interpretado por Harrison Ford siguiendo el orden que prefieras según tu interés.
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).
Lucasfilm Ltd.
Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena (Phoebe Waller-Bridge).

Indiana Jones y el dial del destino ha llegado a los cines. En la quinta entrega de la saga, Harrison Ford interpreta por última vez al arqueólogo contando con la ayuda de su ahijada (Phoebe Waller-Bridge) en una aventura donde repite John Williams como compositor pero no así el habitual Steven Spielberg, que prefirió limitarse a producir mientras la dirección caía en manos de James Mangold.

Aprovechando el estreno estrella de Lucasfilm de este año, Disney+ España ofrece la oportunidad de revisar todas las entregas anteriores de la saga en la plataforma. En ella encontramos las cuatro primeras películas de Indiana Jones, además de aquella serie emitida por ABC entre 1992 y 1996 titulada Las aventuras del joven Indiana Jones.

Tráiler oficial de 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Más que suficiente para saber todo lo que hay que saber del arqueólogo, aunque como es habitual en estas situaciones surja la duda de cuál es la mejor forma de ponerse al día entre tantos títulos que elegir. Puestos a seguir la trama, se vislumbran dos estrategias fundamentales de visionado: la cronológica, y la que obedece al orden de estreno.

Orden cronológico

Harrison Ford y Kate Capshaw en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984).
Harrison Ford y Kate Capshaw en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984).

Como si de Fast & Furious se tratase, Indiana Jones tomó un giro estrafalario en torno a su ecuador, planteando que Indiana Jones y el templo maldito fuera una precuela en lugar de la segunda parte de En busca del arca perdida, a la que sucedía en cartelera. Una tesitura que aún puede ser más complicada por la existencia de Las aventuras de Indiana Jones y de cierto flashback en Indiana Jones y la última cruzada, que podría obligarnos a marear un poco la perdiz.

Sea como sea, y ajustándonos a los años transcurridos en la pantalla, lo primero que hay que ver son… los primeros veinte minutos de Indiana Jones y la última cruzada. Es un flashback introductorio con el llorado River Phoenix que narra su primera aventura, aunque esto sea matizable pues la cronología de Las aventuras del joven Indiana Jones era más o menos coincidente. Quizá lo indicado sea ver ese flashback, parar La última cruzada y ponerse con Las aventuras del joven Indiana Jones, aprovechando que ambas están en el mismo catálogo.

'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989)
'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989)

El flashback susodicho se ambienta en 1912, mientras que la serie orbita entre 1908 y 1918, con pequeños saltos al futuro que merecieron el cameo de Harrison Ford aunque, por lo general, el protagonista tuviera el rostro de Corey Carrier y Sean Patrick. Tras este pequeño embrollo hemos de marcharnos a Indiana Jones y el templo maldito, ya que su historia se ambienta en 1935. En busca del arca perdida toma lugar solo un año después, en 1936, y la mayor parte del metraje de Indiana Jones y la última cruzada se desarrolla en 1938. Estas películas tienen en común la presencia de los nazis como grandes enemigos.

Y luego ya todo de seguido. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal da un salto en el tiempo similar al que pasó en la vida real, recalando en 1957 para que la Guerra Fría erija a la Unión Soviética como nuevo hervidero de enemigos. El dial del destino, por último, se ambienta en 1969, en plena expedición a la Luna, y plantea la posibilidad de que haya nazis infiltrados en EE.UU. Por resumir:

1912. Prólogo de Indiana Jones y la última cruzada

1908/1918. Las aventuras del joven Indiana Jones

1935. Indiana Jones y el templo maldito

1936. En busca del arca perdida

1938. Indiana Jones y la última cruzada

1957. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

1969. Indiana Jones y el dial del destino

Fotograma de 'Las aventuras del joven Indiana Jones'
Fotograma de 'Las aventuras del joven Indiana Jones'
Dinsey

Orden de estreno

Este es fácil: solo hay que guiarse por cómo fue llegando cada aventura y por cómo sería lógico que las viera cualquier persona cuerda.

En busca del arca perdida (1981)

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Las aventuras del joven Indiana Jones (1992/1996)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Indiana Jones y el dial del destino (2023)

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento