La hija de Robin Williams no quiere que una IA recree a su padre: "Es terrorífico"

Zelda Williams explica así su apoyo a la huelga de actores en Hollywood: "Las recreaciones son monstruos de Frankenstein construidos con lo peor de la industria". 
Robin Williams (dcha.) y su hija Zelda.
Robin Williams (dcha.) y su hija Zelda.
Robin Williams (dcha.) y su hija Zelda.

Zelda Williams, la hija del actor Robin Williams, ha explicado sus razones para apoyar la huelga de actores que sigue activa en Hollywood mediante un argumento de peso. La actriz y productora, explica, tiene buenas razones para negarse a que los estudios empleen la inteligencia artificial para recrear a iconos de la pantalla ya fallecidos, entre ellos su padre.

Mediante una story de Instagram publicada el domingo (vía Entertainment Weekly), Zelda Williams expresó sus temores hacia un futuro donde las majors 'resuciten' estrellas difuntas para sus proyectos. Williams, además, tacha de "terrorífico" su encuentro con esta manipulación de la memoria de su padre. 

"No soy una voz imparcial en la lucha [del sindicato de actores SAG-AFTRA]contra la IA", señaló. "Llevo AÑOS observando cómo mucha gente intenta entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como mi padre".

"Esto no es una teoría: es muy, muy real", incide Williams, hablando de sus propias experiencias al respecto. "Ya he escuchado a una IA haciendo que su 'voz' diga lo que otra gente quiere, y, aunque personalmente lo encuentre terrorífico, sus implicaciones van más allá de mis propios sentimientos". 

"Los actores vivos merecen una oportunidad para crear personajes mediante sus propias decisiones, para dar voz a dibujos animados, para poner su esfuerzo HUMANO en la tarea de interpretar", añade.

Por lo que respecta a las opiniones de Zelda Williams acerca de las recreaciones, no son nada positivas: "En el mejor de los casos, son una mala imitación de grandes personas. En el peor, un horrible monstruo de Frankenstein creado a partir de los peores fragmentos de todo aquello que es esta industria, en lugar de aquello que debería defender". 

¿Quiénes se oponen a las recreaciones por IA?

Zelda Williams, que perdió a su padre en 2014, es solo una de las personalidades del cine que se oponen al uso de la IA. Si los guionistas temen un futuro en el que les corresponda la tarea de acicalar historias y libretos generados artificialmente, actores y directores están en contra de que la voz y los rasgos de los intérpretes sean una mercancía más. 

"Es como si un robot te robase el alma", ha declarado Tim Burton, mientras que John Cusack ha hablado de "empeño criminal". El actor británico Stephen Fry, por su parte, ha denunciado el uso de su voz en audiolibros de Harry Potter, mientras que Tom Hanks se ha enfrentado a una simulación de sí mismo anunciando seguros dentales. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento