Festival de Málaga 2024: fechas, películas a concurso y homenajeados del cine español

Este miércoles se anunció la programación completa de la 27ª edición del Festival de Málaga, que este 2024 vuelve a reunir lo mejor del cine español.
Ya se conoce la programación del Festival de Málaga 2024
Ya se conoce la programación del Festival de Málaga 2024
Cinemanía
Ya se conoce la programación del Festival de Málaga 2024

Todavía resuenan los ecos de los Premios Goya 2024, pero el cine español no se detiene ni después de su mayor fiesta. El Festival de Málaga está a la vuelta de la esquina, y esta 27ª edición ya cuenta con su programación oficial. La ciudad andaluza será el epicentro del audiovisual nacional y latinoamericano durante diez días, del 1 al 10 de marzo.

Juan Antonio Vigar, director del festival, aseguró que Málaga será, un año más, "la casa común" del cine español cuya "singularidad será la generalidad". En la sección oficial se dará cabida "a todo tipo de formatos, trayectorias, contenidos, miradas y formas de producción". El certamen acogerá una mezcla de producciones comerciales con otras más indagadores, apostando por la diversidad en su programación.

Las películas de inauguración y clausura

La 27ª edición del Festival de Málaga se inaugurará con la proyección de Dragonkeeper (Guardiana de dragones), largometraje de animación dirigido por Salvador Simó que competirá en la Sección Oficial. Esta adaptación, basada en una novela homónima de Carole Wilkins, nos transporta a la China imperial, en la que los dragones llevan años perseguidos y encerrados. Una niña decide liberar al último dragón y viajar con él para recuperar el último huevo de la especie, en manos de un malvado hechicero. La película se estrenará el 19 de abril.

Por otro lado, el filme elegido para la clausura es La familia Benetón, de Joaquín Mazón, que está fuera de competición. La comedia, en cines a partir del 22 de marzo, está protagonizada por Leo Harlem, al que le acompañan Diana Bovio, Damián Alcázar y El Langui. El cómico volverá a hacerse cargo de una camada de niños, esta vez de países diferentes, suponiendo un reto para un hombre que no sigue el ritmo del mundo moderno en el que vive.

A por la Biznaga de Oro

Este 2024, once películas españolas y ocho iberoamericanas competirán en la Sección Oficial. Entre las nacionales, además de la ya mencionada Dragonkeeper, de Salvador Simó, aspiran a la Biznaga de Oro El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico; Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà; y As Neves, de Sonia Méndez.

Las producciones latinoamericanas son las siguientes: Yana-Wara, de Óscar y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina-Uruguay); Radical, de Chrisopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina-Uruguay).

Películas fuera de concurso

Hay muchos títulos fuera de concurso que merecen ser tenidos en cuenta, empezando por La familia Benetón, de Joaquín Mazón, que será la encargara de clausurar el Festival de Málaga. En la sección no competitiva también figuran Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo, y Calladita, de Miguel Faus.

En total, 15 de las 18 películas que no competirán en la próxima edición son españolas. El resto son las siguientes: El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, y Por tus muertos, de Sayago Ayuso. Por otro lado, las producciones iberoamericanas en esta sección son Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina-Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela-EEUU), y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina-Uruguay).

Por otro lado, en la sección no competitiva de series figuran Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías.

Premios y homenajeados

El Premio Málaga será para Javier Cámara, actor español con una dilatada carrera profesional al que recientemente le hemos visto en la serie Rapa, de Movistar Plus+. La diseñadora de decorados y vestuario Ana Alvargonzález recibirá el Premio Ricardo Franco, mientras que el Premio Málaga Talent se le entregará a Pilar Palomero, cineasta premiada en 2020 con la Biznaga de Oro por Las niñas, película que obtuvo cuatro premios Goya en 2021, entre ellos el de mejor película.

La directora de cine Patricia Ferreira
La directora Patricia Ferreira será una de las homenajeadas.
Academia de Cine

El director argentino Marcelo Piñeyro recibirá el Premio Retrospectiva, y la actriz Lola Herrera, la Biznaga Ciudad del Paraíso. Por último, habrá homenajes a los cineastas Ventura Pons y Patricia Ferreira, y a la actriz Itziar Castro, fallecidos el pasado año. La Película de Oro será Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas (1974).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento