Festival de Cannes 2023: glamour francés, la troupe de Wes Anderson y las películas más comentadas

La 76ª edición del festival de cine más importante del mundo se celebra del 16 al 27 de mayo.
Scarlett Johansson en el photocall del Festival de Cannes 2023
Scarlett Johansson en el photocall del Festival de Cannes 2023
Getty Images
Scarlett Johansson en el photocall del Festival de Cannes 2023

La novena jornada de Cannes 2023 sigue bajo el influjo de la presencia de los protagonistas de Asteroid City con la rueda de prensa de la película de Wes Anderson. El festival también tendrá hoy su dosis de glamour francés con la presencia de Virginie Efira y Melvil Poupaud, protagonistas de L'amour et les forêts, el romance tóxico dirigido por Valérie Donzelli. Y, por la noche, el italiano Nanni Moretti presenta su candidata a Palma de Oro: Il sol dell'avvenire.

Los más deslumbrante del cine mundial se concentra en el Festival de Cannes del 16 al 27 de mayo. La 76ª edición del certamen más importante del mundo reúne a las mayores estrellas del planeta con los autores más personales del cine de autor y las propuestas más atrevidas que marcarán el devenir del resto del año cinematográfico.

Cannes 2023, día 8: la troupe Wes Anderson está aquí

Un destacamento con las mayores estrellas de Hollywood llegó de repente a la Croisette. Eso solo puede significar una cosa: se estrenaba una nueva película de Wes Anderson en el festival. Asteroid City, aunque lejos de los mejores trabajos del cineasta, congregó en Cannes a Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston, Maya Hawke, Matt Dillon y muchos más miembros ilustres de su kilométrico reparto.

Por la noche, otro deslumbramiento de naturaleza muy distinta se produjo con la proyección de Rapito, la película de Marco Bellocchio sobre el secuestro y cristianización de un niño judío en la Italia del siglo XIX que vino a demostrar que el ocotogenario cineasta se mantiene en plena forma como narrador virtuoso detrás de la cámara.

Cannes 2023, día 7: el retorno de Víctor Erice

La séptima jornada de Cannes 2023 fue histórica: Víctor Erice regresaba al festival con su primer largometraje en 31 años. El autor de obras maestras como El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983) o El sol del membrillo (1992) no acudió a Cannes a presentar Cerrar los ojos en la sección Cannes Première, una decisión que traería cola días después pero que no empañó la evidencia de estar ante un evento artístico de primer nivel.

Por si fuera poco, dentro de la competición oficial se vio una de las mejores películas en optar a la Palma de Oro: Fallen Leaves. Lo nuevo del insobornable Aki Kaurismäki se mantiene férreamente fiel a su estilo de épica proletaria con una historia de amor llena de guiños cinéfilos y desarrollada en Helsinki capaz de anidar en el corazón de todo espectador.

La nota discordante la puso otro título de la competición entre lo más flojo de la 76ª edición: el estridente drama histórico Firebrand, donde cualquier personalidad del brasileño Karim Aïnouz es aniquilado por una lógica visual y de producción equiparable a la de las series de prestigio. Basada en una novela de Elizabeth Fremantle sobre la última esposa del rey Enrique VIII, ni las interpretaciones de sus protagonistas Alicia Vikander y Jude Law son rescatables por encima del diseño de producción.

Cannes 2023, día 6: del true crime al drama judicial

Una vez pasado el huracán Scorsese, hubo tiempo para recomponerse y volver a prestar atención a la competición por la Palma de Oro. La propuesta camp de alta cocina de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore en May December cautivó a la crítica con su empleo del lenguaje exagerado de los telefilmes sensacionalistas.

La película más aclamada de la jornada también abordaba un género televisivo, pero de manera meticulosa y fascinante: el procedimental judicial. La francesa Justine Triet se posicionó muy bien como candidata a la Palma de Oro con Anatomía de una caída, donde, entre otras cosas, refrendaba a Sandra Hüller como la gran actriz de esta edición del festival.

Cannes 2023, día 5: Scorsese + DiCaprio + De Niro

El gran evento del día estaba claro: la proyección fuera de competición de Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone fue una fuerza centrifugadora que acaparó toda la atención.

Cannes 2023, día 4: entre nazis y garzas

En la cuarta jornada del festival empiezan a aflorar favoritas para la Palma de Oro. El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, ganador del galardón en 2014 por Winter Sleep, ha convencido y entusiasmado con About Dry Grasses. También ha tenido gran impacto la proyección de lo nuevo del británico Jonathan Glazer: The Zone of Interest, adaptación de un libro de Martin Amis sobre la vida cotidiana en casa del comandante del campo de exterminio de Auschwitz.

Posiblemente la película más interesante del día se vio en la sección Cannes Premiere. Allí se proyectó el regreso del argentino Lisandro Alonso, que ha aprovechado los nueve años que han pasado desde Jauja para rodar una de sus obras más polimorfas e hipnóticas. 

Eureka va cambiando de género y contenido (western en blanco y negro con Viggo Mortensen, thriller nevado con ecos de Fargo y Twin Peaks, aventura selvática en modo slow cinema como al inicio de su carrera) sin dejar de ser fascinante en ningún momento. Una de las grandes películas del festival.

Cannes 2023, día 3: Indiana Jones y Ester Expósito

La tercera jornada de Cannes 2023 fue en la que se proyectó el documental Youth (Spring), del cineasta chino Wang Bing, la propuesta más radical de la competición por la Palma de Oro. Pero también tuvo lugar la gala de Indiana Jones y el dial del destino, donde Harrison Ford recibió por sorpresa una Palma de Oro honorífica.

Además, en la sección Cannes Premiere se pudo ver el thriller Perdidos en la noche, del mexicano Amat Escalante, donde lo que más destaca es la esforzada interpretación de Ester Expósito, ya que por lo demás nos encontramos con la propuesta más light y apagada del director de La región salvaje.

Cannes 2023, día 2: los vaqueros de Almodóvar

Aún recuperándose de la inauguración, la segunda jornada de Cannes tuvo como protagonistas al japonés Hirokazu Kore-eda, la francesa Catherine Corsini y un evento imperdible fuera de competición: la proyección de Extraña forma de vida, seguida de coloquio con Pedro Almodóvar y Ethan Hakwe; el otro protagonista del mediometraje, Pedro Pascal, no acudió al festival. Así fue la conversación con ambos.

Cannes 2023, día 1: inauguración con Johnny Depp

La película inaugural de Cannes 2023 ha sido Jeanne du Barry [lee nuestra crítica], un drama histórico escrito y dirigido por Maïwenn, quien también interpreta a la protagonista titular: una cortesana de origen plebeyo que se convirtió en la sexta y última favorita del rey francés Luis XV, a quien encarna Johnny Depp en su primer papel de primera línea tras el controvertido y mediático juicio contra Amber Heard.

Antes de la proyección, Uma Thurman fue la encargada de entregar a Michael Douglas la Palma de Honor que reconoce toda su trayectoria como actor y productor. La estrella estadounidense acudió acompañado de su mujer Catherine Zeta-Jones y su hija, Carys Zeta Douglas. Durante el discurso de agradecimiento tuvo emocionadas palabra en recuerdo de su padre, Kirk Douglas.

Alfombra roja de Cannes 2023: fechas e invitados clave

Catherine Deneuve, con radiantes 25 años en una foto tomada durante el rodaje de El amor es un extraño juego (1968), de Alain Cavalier, preside la Croisette y las sedes del festival desde el bello cartel en blanco y negro de esta edición.

Cannes es una celebración del cine pero, sobre todo, una hoguera de vanidades. Estas son algunas de las grandes estrellas que atraerán todas las miradas a su paso por la alfombra roja los respectivos días de gala de sus películas.

  • 16 de mayo: 'Jeanne du Barry' (Maïwenn) con Johnny Depp.
  • 17 de mayo: 'Extraña forma de vida' (Pedro Almodóvar) con Ethan Hawke; 'Monster' (Hirokazu Kore-eda); 'Le retour' (Catherine Corsini) con Virginie Ledoyen; 'Le règne animal' (Thomas Cailley) con Adèle Exarchopoulos, Romain Duris; Palma de Honor a Michael Douglas.
  • 18 de mayo: 'Indiana Jones y el dial del destino' (James Mangold) con Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge; 'Perdidos en la noche' (Amat Escalante) con Ester Expósito; 'Black Flies' (Jean-Stéphane Sauvaire) con Sean Penn, Katherine Waterstone, Tye Sheridan.
  • 19 de mayo: 'The Zone of Interest' (Jonathan Glazer) con Sandra Hüller; 'Eureka' (Lisandro Alonso) con Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni.
  • 20 de mayo: 'Killers of the Flower Moon' (Martin Scorsese) con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro; 'May December' (Todd Haynes) con Natalie Portman, Julianne Moore.
  • 21 de mayo: 'Firebrand' (Karim Aïnouz) con Alicia Vikander, Jude Law; 'Acide' (Just Philippot) con Guillaume Canet, Laetitia Dosch.
  • 22 de mayo: 'The Idol' (Sam Levinson) con Lily-Rose Depp, The Weeknd, Suzanna Son; 'Club Zero' (Jessica Hausner) con Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen.
  • 23 de mayo: 'Asteroid City' (Wes Anderson) con Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Edward Norton, Jason Schwartzman.
  • 24 de mayo: 'The Pot au feu' (Tran Anh Hung) con Juliette Binoche, 
    Benoît Magimel; 'l sol dell'avvenire' (Nanni Moretti).
  • 25 de mayo: 'Cobweb' (Kim Jee-woon) con Song Kang-ho; 'L'été dernier' (Catherine Breillat) con Léa Druckner.
  • 26 de mayo: 'La chimera' (Alice Rohrwacher) con Isabella Rossellini, Josh O'Connor; 'L'abbé Pierre' (Frédéric Tellier) con Emmanuelle Bercot.

Cannes 2023: películas a por la Palma de Oro

21 películas se disputan el máximo galardón del festival, que el año pasado ganó El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund. El cineasta sueco este año es el presidente del jurado que entregará los premios, formado por Paul Dano, Julia Ducournau, Brie Larson, Denis Ménochet, Rungano Nyoni, Atiq Rahimi, Damián Szifrón y Maryam Touzani.

Entre las candidatas encontramos las últimas obras de viejos conocidos del festival, como Ken Loach, Hirokazu Kore-eda, Nanni Moretti o Nuri Bilge Ceylan, que ya han ganado Palmas de Oro en el pasado; el regreso de grandes autores como Aki Kaurismäki, Catherine Breillat, Tran Anh Hung, Alice Rohrwacher  o Wang Bing; y el reclamo mediático que sin duda tendrán los títulos de Wes Anderson o Jonathan Glazer.

  • 'Club Zero', de Jessica Hausner
  • 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
  • 'Fallen Leaves', de Aki Kaurismäki
  • 'Les filles d'Olfa (Four Daughters)', de Kaouther Ben Hania
  • 'Asteroid City', de Wes Anderson
  • 'Anatomie d'une chute', de Justine Triet
  • 'Monster', de Hirokazu Kore-eda
  • 'Il sol dell'avvenire', de Nanni Moretti
  • 'La chimera', de Alice Rohrwacher
  • 'Kuru otlar ustune (Les herbes sèches / About Dry Grasses)', de Nuri Bilge Ceylan
  • 'L'été dernier', de Catherine Breillat
  • 'La passion de Dodin Bouffant', de Tran Anh Hung
  • 'Rapito', de Marco Bellocchio
  • 'May December', de Todd Haynes
  • 'Firebrand', de Karim Aïnouz
  • 'The Old Oak', de Ken Loach
  • 'Banel et Adama', de Ramata-Toulaye Sy
  • 'Perfect Days', de Wim Wenders
  • 'Jeunesse', de Wang Bing

Fuera de competición sabemos quién recibirá todos los focos (pasemos de puntillas por la inauguración con Johnny Depp en Jeanne du Barry, de Maïwenn): la esperada Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese. Nadie ha hecho correr tantos ríos de tinta previos al festival. Ni el western Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, ni los asombrosos retornos de Víctor Erice (Cerrar los ojos) y Takeshi Kitano (Kubi), ambos en la sección Cannes Premiere con lo nuevo de Lisandro Alonso (Eureka), Valérie Donzelli (L'amour et les forêts) o Amat Escalante (Perdidos en la noche, con Ester Expósito de protagonista).

Películas españolas en Cannes 2023

Además de la proyección especial de Extraña forma de vida, el mediometraje de Pedro Almodóvar con Ethan Hawke y Pedro Pascal, habrá mucho más cine español presente este año en la Croisette, si bien no en secciones competitivas. Otra proyección especial estará dedicada a la nueva la película de animación de Pablo Berger, Robot Dreams.

Además, como hemos mencionado arriba, en Cannes Premiere podrá verse el regreso de Víctor Erice con Cerrar los ojos, su primer largometraje desde El sol del membrillo (1992) y la producción mexicana Perdidos en la noche, de Amat Escalante, que cuenta con la española Ester Expósito como protagonista.

Al otro lado de la Croisette, en la Quincena de Realizadores, esta muestra paralela y no competitiva de Cannes donde se reúnen apuestas atrevidas y especiales, será el escaparate de Creatura, la nueva película de la catalana Elena Martín (Júlia ist), coescrita con Clara Roquet.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento