Dónde ver ‘Santoalla’, el documental que recoge la historia real de ‘As bestas'

El true crime abordó en 2016 la trágica historia de la pareja holandesa Martin Verfondern y Margo Pool, cuyo enfrentamiento con sus vecinos en los parajes gallegos resultó letal. 
Dónde ver ‘Santoalla’, el documental que recoge la historia real de ‘As Bestas
Dónde ver ‘Santoalla’, el documental que recoge la historia real de ‘As Bestas
Cinemanía
Dónde ver ‘Santoalla’, el documental que recoge la historia real de ‘As Bestas

La pequeña aldea de Santa Eulalia, comúnmente conocida en Galicia como Santoalla, se situó en el mapa en 2010 con la desaparición del holandés Martin Verfondern, afincado en el lugar desde 1997. Su mujer, Margo Pool, comenzaría un periplo por descubrir la verdad, después del enfrentamiento abierto por las tierras con sus únicos vecinos de la localidad. Una historia que servía recientemente a Rodrigo Sorogoyen para la construcción de su exitoso filme As bestas.

Ya en 2016, los cineastas estadounidenses Andrew Becker y Daniel Mehrer recogieron la historia de Martin y Margo en el documental Santoalla, que abordaba el testimonio de la mujer, así como de sus vecinos, entre los que se encontraban los patriarcas ancianos Jovita y Manolo, y sus hijos Julio y Carlos. Una historia cuya resolución ponía los pelos de punta y resultaba hasta inverosímil, sabedores de que todo lo que cuenta el metraje es real. 

El documental Santoalla está disponible en estos momentos a través de Prime Video, donde los espectadores pueden disfrutar de sus trepidantes 83 minutos de duración. Un ejercicio de honestidad, que romperá el corazón de muchos. Además, el true crime también está en opción de compra o alquiler en la plataforma Apple TV+.

'As Bestas', la favorita de los Goya 2023

Después de que el equipo de As bestas contara con el beneplácito de la propia Margo, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se encargaban del libreto de un filme que conquistaba en los festivales de cine de Chicago, Bruselas, Tokio o San Sebastián. Además, la película opta hasta a 17 cabezones en la próximo gala de los Premios Goya 2023, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. 

En el filme, Antoine y Olga son una pareja francesa instalada desde hace años en una aldea del interior de Galicia, donde su convivencia con los lugareños es complicada. Un conflicto con los hermanos Anta provoca que la tensión aumente y los lleve a actos inimaginables. 

Marina Foïs y Denis Ménochet interpretan de forma brillante a la pareja protagonista, mientras que Luis Zahera y Diego Anido se sitúan como los residentes cabreados. Una contraposición entre la vida romantizada del campo y la visión del que ha labrado la tierra toda su vida, enriquecida con la envoltura de la fiesta A Rapa das Bestas de Sabucedo, una tradición gallega que consiste en cortar los crines de los caballos en un recinto cerrado y redondo. El mejor cine patrio. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento