Doble victoria española en Netflix: 'Berlín' y 'La sociedad de la nieve' arrasan en la plataforma

La película de J. A. Bayona y el spin-off de 'La casa de papel' suman dos nuevos éxitos nacionales en VOD.
Imágenes de 'La sociedad de la nieve' y 'Berlín'
Imágenes de 'La sociedad de la nieve' y 'Berlín'
Cinemanía
Imágenes de 'La sociedad de la nieve' y 'Berlín'

Una vez más, las cifras de audiencia en Netflix dan una ocasión para soltar aquello de "soy español, ¿a qué quieres que te gane?". En este caso, los productos que enarbolan bien alto la enseña nacional son La sociedad de la nieve, el nuevo (y oscarizable) filme de J. A. Bayona, y Berlín, el spin-off de La casa de papel centrado en el personaje de Pedro Alonso. 

Según Variety, además, estas cifras llegan de buena fuente. Para ser exactos, de Parrot Analytics, compañía auditora que acaba de cerrar un trato con la agencia pública de inversión ICEX: gracias al acuerdo, los productores españoles dispondrán de estudios a bajo precio sobre el engagement y las audiencias de sus títulos. 

Bayona: millón tras millón hacia los Oscar

Según los datos de Parrot Analytics, La sociedad de la nieve suma 22,9 millones de visualizaciones en sus primeros cuatro días, con un total de 55.8 millones de horas. Ahora mismo, solo la noruega Troll la supera en las listas de contenido de habla no inglesa en Netflix. 

El éxito del filme de Bayona, representante español en los Oscar 2024, se suma al de Nowhere, el thriller protagonizado por Anna Castillo y dirigido por Albert Pintó (responsable de Malasaña 32 y de, qué cosas, capítulos de La casa de papel y Berlín). Durante sus primeros cuatro días en septiembre, este título sumó 23,8 millones de horas. 

La sociedad de la nieve, prosigue Variety, ha conseguido estos buenos resultados sin una campaña promocional mastodóntica. Su éxito se debe, más bien, a las buenas críticas, el boca oreja entre el público potencial y sus expectativas para los Oscar.  

Primero conquistaremos 'Berlín'

La precuela de La casa de papel ostenta datos aún más clamorosos, puesto que llega apoyada en un fenómeno global. Las mediciones de Parrot Analytics aseguran que lleva dos semanas consecutivas como la serie de habla no inglesa más vista de Netflix.

Triunfos como estos podrían consolidar tanto el atractivo de España como lugar de rodaje como la competitividad de nuestro audiovisual. En 2022, señala Variety, los productos made in Spain sumaron 13 semanas en el top de habla no inglesa de Netflix, una marca imbatida por ningún otro país del mundo salvo Corea del Sur. 

Las ventajas fiscales, el apoyo institucional y la posibilidad de llegar a un mercado de 570 millones de espectadores hacen que la cantidad de títulos encargados por las plataformas de VOD a productoras españolas se incremente año tras año. En 2022, se llegó a la cifra récord de 32 producciones, solo superada por Reino Unido con 34 títulos.

De esta manera, el estudio de Parrot asegura que España podría convertirse en la gran factoría europea de contenidos audiovisuales. Uno de los obstáculos para llegar a esta meta, sin embargo, es la tradicional opacidad de unas plataformas que siguen resistiéndose a publicar sus cifras de audiencia. 

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