Cine en modo Premios Goya: las siete películas con más goyas que puedes ver en FlixOlé

Carmen Maura y Andrés Pajares, en la multipremiada '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura
Carmen Maura y Andrés Pajares, en la multipremiada '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura
(FlixOlé)
Carmen Maura y Andrés Pajares, en la multipremiada '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura

Ya están aquí los Premios Goya, coyuntura que anima a ver las películas nominadas. FlixOlé, la plataforma del cine español, propone un ejercicio cinematográfico complementario e igual de sugerente: recuperar o descubrir varios de los filmes con mayor número de goyas. En su catálogo dispone de siete largometrajes con ocho trofeos o más. Se detallan a continuación, dispuestos según el volumen de reconocimientos y, al haber empates, también en orden cronológico:

'Mar adentro' (Alejandro Amenábar, 2004) (14 goyas)

La película de Alejandro Amenábar ostenta el título de obra con más goyas, 14 nada menos, distinciones que se suman al Óscar en la categoría de obra en lengua extranjera (también optó a la estatuilla por el maquillaje). Desprende significado por reflejar, a través del icónico trabajo de Javier Bardem, la vida de Ramón Sampedro, hombre que quedó tetrapléjico y que tras casi 30 años postrado y dependiente deseaba una muerte digna. El drama reabrió en la sociedad española el debate sobre la eutanasia.

'¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990) (13 goyas)

La comedia musical de Carlos Saura, protagonizada por Andrés Pajares y Carmen Maura, ocupa el segundo lugar en cuanto a películas con más goyas. Revisarla ahora entraña simbolismo por el Goya de Honor 2023 otorgado al maestro aragonés. También posee relieve por la reflexión del cineasta sobre la Guerra Civil y sus penurias a partir de la historia de unos cómicos en el frente. En la gala de 1991, ¡Ay, Carmela! se impuso con rotundidad sobre ¡Átame!, de Almodóvar, que optaba a 15 galardones y se fue de vacío.

'El rey pasmado' (Imanol Uribe, 1991) (8 goyas)

Esta comedia desarrollada en la corte se recuerda con agrado por el tono con el que la plasmó Imanol Uribe, jugando con el humor, los deseos sexuales y las emociones subyacentes. Gabino Diego sorprendió como el monarca (Felipe IV) que se queda embobado al contemplar un desnudo y que descubre un mundo de sensaciones. Entre los secundarios, Juan Diego brilló en el rol del padre Villaescusa, uno de los grandes papeles de su trayectoria, por el que ganó el primero de sus tres goyas.

'Días contados' (Imanol Uribe, 1994) (8 goyas)

El reparto de 'Días contados', con Carmelo Gómez al frente
El reparto de 'Días contados', con Carmelo Gómez al frente
(FlixOlé)

Uno de los títulos representativos del cine español de la década de los 90, también firmado por Imanol Uribe, con Carmelo Gómez en el rol de un etarra que se hace pasar por fotógrafo y se enamora de una joven drogodependiente. En la edición de los Goya de 1995 se incorporaron las categorías de actor y actriz revelación, distinción que precisamente ganó una sorprendente Ruth Gabriel por su trabajo en esta película.

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (Agustín Díaz Yanes, 1995) (8 goyas)

Victoria Abril, en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'
Victoria Abril, en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'
(FlixOlé)

A la sexta, Victoria Abril se llevó el Goya por su interpretación en este potente thriller de un entonces novel Agustín Díaz Yanes, también representativo de aquella década. Pilar Bardem, su compañera de reparto, obtuvo también una distinción por el papel de la mujer que ayuda a la protagonista a salir adelante. Da la casualidad de que en esa edición, la de 1996, hubo tres miembros del clan Bardem con premio. Su hijo Javier lo ganó por Boca a boca y Miguel (sobrino) por el corto La madre, protagonizado precisamente por Pilar.

'Los otros' (Alejandro Amenábar, 2001) (8 goyas)

Alejandro Amenábar, con Fionnula Flanagan en el rodaje de 'Los otros'
Alejandro Amenábar, con Fionnula Flanagan en el rodaje de 'Los otros'
(FlixOlé)

Cuánto se habló de Los otros, de la participación de Nicole Kidman en una película española rodada en inglés, de su poderosa atmósfera y en especial de su sorpresa final al estilo de El sexto sentido. Al tratarse de una coproducción con Estados Unidos, sus 15 nominaciones trajeron polémica, hecho simbolizado en el malestar y las críticas de Vicente Aranda, cineasta de Juana, la Loca (12 nominaciones). El galardón para Pilar López de Ayala en lugar de para Kidman seguro que fue justicia poética a ojos del veterano director, que no fue a la ceremonia.

'Las brujas de Zugarramurdi' (Álex de la Iglesia, 2014) (8 goyas)

Álex de la Iglesia se entregó a su desmesura y a su carácter desatado distintivos en una alocada película que cosechó ocho de los diez goyas a los que optaba. Todos se adscribieron a categorías técnicas, excepto uno, el ganado por la gran Terele Pávez como mejor actriz de reparto. Fue el primer y único Goya de la veterana actriz, rostro icónico del cine de De la Iglesia desde La comunidad y fallecida en 2017. El filme reverdeció el interés por la localidad navarra y su pasado asociado a la brujería.

Todas estas películas y hasta un catálogo de 4.000 títulos se pueden disfrutar en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento