La película clásica que tiene uno de los mejores finales de todos los tiempos según Christopher Nolan y que puedes ver en Filmin

A pesar de que se estrenó prácticamente hace un siglo, esta cinta muda, que está disponible en la plataforma en streaming Filmin, ha servido al director londinense como inspiración para 'Oppenheimer' y representa lo peor de la condición humana.
Fotograma de 'Avaricia' (1924)
Fotograma de 'Avaricia' (1924)
ARCHIVO
Fotograma de 'Avaricia' (1924)

Oppenheimer de Christopher Nolan continúa batiendo récords, tanto en España como en todo el mundo. La película sobre el físico que creó la bomba atómica se ha convertido en la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial más taquillera de todos los tiempos, y su recaudación, que ya va por 577 millones de dólares, solo va a ir a más.  

La colosal película, que ya ha dejado algunas frases para la historia, bebe en diversos aspectos de otras cintas anteriores que ayudaron al director londinense a dar forma a un proyecto que continúa conquistando al público casi un mes después de su estreno en las salas de cine. Para encontrar uno de esos largometrajes que sirvieron a Nolan para realizar Oppenheimer, hay que remontarse a la era primitiva del cine.

'Avaricia' (1924)

Cuando Avaricia se estrenó en 1924, faltaba prácticamente un siglo para que la película del británico llegase a los cines, y todavía tendrían que pasar más de dos décadas hasta que la bomba atómica fuera lanzada en Hiroshima y Nagasaki. Dirigida por Erich von Stroheim, Nolan considera que "tiene uno de los mejores finales de toda la historia".

Fotograma de 'Avaricia' (1924)
Fotograma de 'Avaricia' (1924)
ARCHIVO

El director austríaco-estadounidense (que estuvo nominado a mejor actor de reparto por El crepúsculo de los dioses) se basó en la novela McTeague, escrita por Frank Morris, para realizar esta película muda en la que un minero de clase baja se ve conquistado por la codicia, pero que cuando consigue su objetivo, todo lo conocido se derrumba. Algo similar le ocurrió a J. Robert Oppenheimer tras detonar la bomba que acabó con el mayor conflicto bélico de la historia.

Avaricia, cuyo metraje original llegaba a las ocho horas, relata la corrupción moral de los personajes por intentar alcanzar su sueño (en el caso de la película clásica, la riqueza, en la de Nolan, el explosivo más mortífero jamás creado hasta la fecha). Conseguido ese deseo, parece que su condición humana se desintegra por completo. Mientras que en la cinta de 1924 no se refleja en las palabras, en Oppenheimer los diálogos, que en ocasiones no se escuchan nítidamente, evidencian este desplome. 

Fotograma de 'Avaricia' (1924)
Fotograma de 'Avaricia' (1924)
ARCHIVO

Disponible en Filmin

La película de von Stroheim, a pesar de que hoy en día es considerada una de las obras clave del siglo XX, fue un auténtico fracaso en taquilla cuando fue estrenada, además de ser completamente vapuleada por la crítica. Con el paso de los años, Avaricia se ha convertido en una película de culto, y se puede disfrutar íntegramente en Filmin, plataforma en streaming que está inmersa en su festival online y que tiene innumerables cintas clásicas dentro de su catálogo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento