Las películas de Christopher Nolan, ordenadas de peor a mejor

Más complicado que la mecánica cuántica: matamos el tiempo repasando la filmografía del cineasta británico que más ambición ha volcado en sus blockbusters.
Varias películas de Christopher Nolan
Varias películas de Christopher Nolan
Cinemanía
Varias películas de Christopher Nolan

Hace 23 años, cierto inglés vestido de punta en blanco entró en nuestras vidas para desafiarnos a interpretar un puzle llamado Memento. Desde entonces, título tras título, Christopher Nolan se ha convertido en uno de los nombres más amados y odiados del cine actual, con admiradores que le consideran poco menos que Kubrick redivivo y detractores siempre dispuestos a tildarle de pelmazo, pretencioso y manipulador. 

¿Cuál de los dos bandos tendrá razón? ¿Estará la verdad en el término medio? De momento, en CINEMANÍA hemos elaborado esta lista con las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor. Una revisión que da saltos en el tiempo (como tanto le gusta al director) organizando su filmografía con criterios tan subjetivos como los de un soñador, un ilusionista o un superhéroe.

  • 12
    'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012)

    El caballero oscuro: La leyenda renace
    El cierre de la trilogía fue en la única de las tres películas de Batman de Nolan sin nominaciones a los Oscar. Christian Bale vuelve a poner voz gutural para despedirse definitivamente de un hombre murciélago con demasiados achaques y ganas de vivir la vida lejos de Gotham y Bane (Tom Hardy). Un villano, por cierto, que se las da de devolverle al pueblo lo que es del pueblo, actitud de la que los políticos, empezando por Donald Trump, tomaron buena nota.
  • 11
    'Insomnio' (2002)

    Antes de entregarle a Batman, Hollywood testó a Nolan con este remake de un filme noruego de 1997. Soderbergh, productor ejecutivo, había que- dado encantado con Memento y pensaba que su director era perfecto para el trabajo. No andaba desencaminado, porque Insomnio cuenta con mu- chas de las constantes de su cine: grandes estrellas (Al Pacino, Robin Wi- lliams), cierta obsesión con el paso del tiempo (siempre es de día en la pe- lícula), Nathan Crawley como diseñador de producción (lo ha sido desde entonces) y un giro nolaniano al policiaco clásico.
AMBICIÓMETRO •
    Antes de entregarle a Batman, Hollywood testó a Nolan con este remake de un filme noruego de 1997. Soderbergh, productor ejecutivo, había quedado encantado con 'Memento' y pensaba que su director era perfecto para el trabajo. No andaba desencaminado, porque 'Insomnio' cuenta con muchas de las constantes de su cine: grandes estrellas (Al Pacino, Robin Williams), cierta obsesión con el paso del tiempo (siempre es de día en la película), Nathan Crawley como diseñador de producción (lo ha sido desde entonces) y un giro nolaniano al policiaco clásico.
  • 10
    'Following' (1998)

    Estenoirrodadoen16mmyenblancoy negro costó 6.000 dólares: el catering lo preparó la madre del director, él fue su propio director de fotografía y uno de los personajes lo encarnó su tío, el actor John Nolan, a quien, si te fijas bien, puedes en- contrar en el resto de su filmografía. AMBICIÓMETRO ••
    Este noir rodado en 16mm y en blanco y negro costó 6.000 dólares: el catering lo preparó la madre del director, él fue su propio director de fotografía y uno de los personajes lo encarnó su tío, el actor John Nolan, a quien, si te fijas bien, puedes encontrar en el resto de su filmografía.
  • 9
    'Batman Begins' (2005)

    uperman,deRichardDonner,yBladeRun- ner fueron las principales fuentes de inspira- ción de Nolan en el arranque de su trilogía del hombre murciélago, ese acercamiento realista y dramático al cine de superhéroes que terminaría reinventando el género en El caballero oscuro. 6.EL TRUCO FINAL, 2006 LA DE BOWIE HACIENDO DE TESLA Christopher Priest, el escritor de la novela en la que se basa la película, eligió a Nolan por encima de Sam Mendes, quien se ha- bía interesado previamente en los derechos de la historia, al ver una copia en VHS de Following. 5.MEMENTO, 2000 OLVÍDATE DE TI Guy Pearce revolucionó las escuelas de cine con su amnesia anterógrada con- tagiosa. Dos tiempos narrativos, uno en blanco y negro hacia delante y otro en color, hacia atrás, le sirvieron a No- lan y a su hermano Jonathan –autor del relato Memento Mori, en el que se inspira el filme– para dar el salto a Hollywood. Primera colaboración de Nolan y Wally Pfister, que sería su di- rector de fotografía hasta Interstellar. AMBICIÓMETRO •••••• 4.EL CABALLERO OSCURO, 2008 LA LEYENDA Los escalofriantes aplausos de Joker fueron improvisados por Heath Led- ger, que también grabó los vídeos de su personaje. Su leyenda y los más de mil millones de dólares que hizo en taquilla la película (dato que superaría El caballero oscuro: La leyenda renace) justifican que hoy Nolan no tenga lí- mite de presupuesto en sus cada vez más ambiciosos proyectos. AMBICIÓMETRO ••••••••• • AGOSTO 2020 • 61 AMBICIÓMETRO •••
    'Superman', de Richard Donner, y 'Blade Runner' fueron las principales fuentes de inspiración de Nolan en el arranque de su trilogía del hombre murciélago, ese acercamiento realista y dramático al cine de superhéroes que terminaría reinventando el género en 'El caballero oscuro'.
  • 8
    'El truco final' (2006)

    'El truco final'
    Christopher Priest, el escritor de la novela en la que se basa la película, eligió a Nolan por encima de Sam Mendes, quien se había interesado previamente en los derechos de la historia, al ver una copia en VHS de 'Following'.
  • 7
    'Tenet' (2020)

    d
    Mitad thriller de espías hipersofisticado, mitad asignatura de Fundamentos de la física II de segundo de carrera. Peleas al revés, hipotermias en vez de calcinaciones tras un incendio, persecuciones en coche que retroceden en el tiempo, personajes que vuelven atrás (que no es lo mismo que viajar en el tiempo) y una estrategia militar-temporal que es tan fiel a las leyes de la física que a ratos cuesta trabajo entender, como esa despedida final que te tendrá dándole vueltas a la cabeza unas cuantas horas después de salir del cine.
  • 6
    'Memento' (2000)

    3. 'Memento' (2000)
    Guy Pearce revolucionó las escuelas de cine con su amnesia anterógrada contagiosa. Dos tiempos narrativos, uno en blanco y negro hacia delante y otro en color, hacia atrás, le sirvieron a Nolan y a su hermano Jonathan –autor del relato 'Memento Mori', en el que se inspira el filme– para dar el salto a Hollywood. Primera colaboración de Nolan y Wally Pfister, que sería su director de fotografía hasta 'Interstellar'.
  • 5
    'El caballero oscuro' (2008)

    Por muy destartalado que haya sido después el Universo DC, reteniendo su solemnidad por la vía esquizofrénica de Zack Snyder, nada le quita impacto cultural a ese Heath Ledger capaz de hacer desaparecer lápices.
    Los escalofriantes aplausos de Joker fueron improvisados por Heath Ledger, que también grabó los vídeos de su personaje. Su leyenda y los más de mil millones de dólares que hizo en taquilla la película (dato que superaría 'El caballero oscuro: La leyenda renace') justifican que hoy Nolan no tenga límite de presupuesto en sus cada vez más ambiciosos proyectos.
  • 4
    'Interstellar' (2014)

    'Interstellar'
    El científico Kip Thorne fue clave en la escritura del guion de 'Interstellar', donde no hay dato sin base científica, incluido el agujero de gusano que el equipo de CGI creó en base a ecuaciones de Thorne y que los Nolan situaron cerca de Saturno en homenaje a '2001', de Kubrick. ¿Y todavía te preguntas por qué rompe la máquina de ambición?
  • 3
    'Oppenheimer' (2023)
    Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
    Para su primer drama, y también su primer biopic, Nolan no ha cedido un ápice de sus rasgos habituales: la historia del creador de la bomba atómica (Cillian Murphy) transcurre ante nosotros en tres horas de montaje acelerado y líneas temporales que se solapan. Si el cineasta es santo de tu devoción, es probable que la adores como una obra maestra. Si eres 'nolanófobo', ni te lo plantees.  
  • 2
    'Origen' (2010)

    Cobb (DiCaprio) es el director; Arthur (Gordon-Levitt) es el productor; Ariadne (Ellen Page), la diseñadora de producción; Eames (Tom Hardy), el actor; Saito (Ken Watanabe), el estudio y Fischer (Cillian Murphy), el público. Si pensabas que por fin habías entendido Origen, thriller de espionaje industrial, es que no la habías interpretado como una alegoría del sueño particular de Nolan: hacer cine. AMBICIÓMETRO ••••••••••
    Cobb (DiCaprio) es el director; Arthur (Gordon-Levitt) es el productor; Ariadne (Ellen Page), la diseñadora de producción; Eames (Tom Hardy), el actor; Saito (Ken Watanabe), el estudio y Fischer (Cillian Murphy), el público. Si pensabas que por fin habías entendido Origen, thriller de espionaje industrial, es que no la habías interpretado como una alegoría del sueño particular de Nolan: hacer cine.
  • 1
    'Dunkerque' (2017)

    falta de comprobar cómo será la banda sonora de Tenet (pri- mera colaboración de Nolan con Ludwig Göransson: parece que a él también le gustó The Mandalorian), podemos recupe- rar el trabajo del director con Hans Zimmer hasta Dunkerque, donde su premisa fue que construyese la BSO sobre el tic tac de su propio reloj de pulsera. El tiempo, un tema que obsesio- naaNolandesdesusprimeroscortometrajes,despliegasu
    La premisa para Hans Zimmer fue que construyese la BSO sobre el tic tac de su propio reloj de pulsera. El tiempo, un tema que obsesiona a Nolan desde sus primeros cortometrajes, despliega su subjetividad en esta recreación de la evacuación de los soldados británicos de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial. Votada por la redacción de CINEMANÍA como la mejor película de Nolan, su filme bélico recrea este hecho histórico a través de tres tiempos narrativos –en tierra durante una semana, por mar (un día a bordo de la embarcación de Mark Rylance) y por aire (Tom Hardy pilotando un avión de caza durante una hora)– que se fusionan al final.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento