"España dice adiós a Carlos Saura": el cineasta fallecido es honrado por el gobierno y la Academia de Cine

El director, que recibe el Goya de Honor esta noche, será reconocido por la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. 
Carlos Saura
Carlos Saura
Carlos Saura

Ayer supimos de la muerte de Carlos Saura a los 91 años. Ocurría justo una semana después del estreno en salas de su último trabajo, el documental Las paredes hablan, y a apenas 48 horas de que se celebrara la gala de los Goya. Una ceremonia que iba a ser muy especial, pues cobijaría la entrega de su Goya de Honor en reconocimiento a una carrera excepcional. Saura no podrá asistir al evento, pero al menos se han puesto en marcha otro tipo de actos para homenajear al icónico autor de películas como La caza, Cría cuervos o Ana y los lobos.

La misma Academia de Cine que esta noche entrega sus galardones celebrará en su sede la capilla ardiente del cineasta el próximo lunes 13 de febrero. A partir de las 12 de la mañana el público podrá ir a presentar sus respetos a Saura, permaneciendo abierta hasta las 20.00. En paralelo a que el organismo confirmara este horario, el Consejo de los Ministros ha resuelto concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Lo hará en un acto del próximo martes, reconociendo su “indiscutible contribución a la cultura”.

“España dice adiós a Saura pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España”, se puede leer en un comunicado del gobierno que pasa revista a “una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte”. Dicho comunicado repasa cómo “tras duros enfrentamientos con la censura franquista” Saura obtuvo finalmente “un merecido reconocimiento en España”, extendido a sus novelas, fotografías, óperas y obras teatrales.

Además de sus obras de ficción Saura fue documentalista, y su obra sirve para “recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona o Luis Buñuel”. La concesión de la Gran Cruz se da a conocer luego de que Pedro Sánchez, presidente del gobierno, lamente el fallecimiento en Twitter.

“Nos deja Saura, figura fundamental de la cultura española”, escribió. “Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como Ay, Carmela o La prima Angélica. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento