"Una obra indispensable para la reflexión profunda": el cine español se despide de Carlos Saura

El director de 'La caza' ha fallecido poco antes de que le dieran el premio honorífico en la gala de los Goya.
Carlos Saura
Carlos Saura
Cinemanía
Carlos Saura

La muerte de Carlos Saura ha tenido lugar justo una semana después del estreno de su última película. El documental Las paredes hablan indaga en diversas expresiones del arte urbano y se localiza en la última fase del director aragonés, que dedicó en su mayor parte al cine de no ficción y en concreto a investigar diversos los musicales. Saura, a los 91 años, también ha muerto en vísperas de que tuviera lugar un acto en la gala de los Goya para concederle un premio honorífico, en reconocimiento de una carrera que se remonta a los años 50.

Se ha ido un icono de la cinematografía española, a quien se le atribuye su modernización y los vistazos más inquisitivos a la realidad social en títulos como La caza, Cría cuervos, Ana y los lobos o ¡Ay, Carmela! Como no podía ser de otro modo, varias figuras de nuestro cine han reconocido la labor de Saura, partiendo del comunicado de la Academia de Cine que se hacía eco de su muerte: “Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”, leíamos en la cuenta oficial.

Antonio Banderas ha compartido de inmediato un par de fotos con él: “Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”, tuitea.

El productor Enrique Lavigne ha escrito por su parte: “Para la eternidad Carlos Saura”.

Elena Rivera, actriz de Cuéntame como pasó o Inés del alma mía, ha citado el tuit original de la Academia: “Qué triste noticia, qué legado tan grande deja”.

Al igual que ha hecho Leonor Watling: “Qué gran maestro. Descansa en paz”.

Y también Juan Diego Botto, candidato a Mejor dirección novel en los Goya por En los márgenes: “Una de las miradas imprescindibles de la historia de nuestro cine. Uno de los mejores directores europeos de su generación. Una inmensa lástima y una enorme pérdida”.

Luis López Carrasco, director de El año del descubrimiento, anima a celebrarle "con el cartel polaco de Cría cuervos, una de las mejores películas que se hayan hecho nunca".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento