Es considerada la mejor historia breve en Netflix y está inspirada en el exitoso libro de Murakami

Es una de las cintas coreanas más reconocidas en el último lustro y se inspira en una obra del escritor japonés Haruki Murakami. Es una de las películas mejor valoradas de todo el catálogo de la plataforma gracias, en parte, a su complejidad emocional.
Burning
La cinta se estrenó en 2018 y fue la película que presentó Corea a los Oscar.
NHK
Burning

Durante años, Leonardo DiCaprio fue el eterno candidato en los Premios Oscar. Tuvieron que pasar más de dos décadas desde su primera nominación (1994) hasta que consiguió la estatuilla en 2016 por El renacido (2015). El actor, que podría volver a optar al galardón el año que viene con Los asesinos de la luna, tiene su homólogo en la literatura: Haruki Murakami. El escritor japonés, cuya última novela todavía no se ha traducido en a España, está continuamente en las quinielas para hacerse con el Nobel, aunque hasta el momento no ha llegado.

De lo que sí que puede presumir el escritor de Tokio Blues es de tener numerosas adaptaciones de sus obras que, además, son grandes películas. Muchas de las novelas del novelista de Kioto, ganador este año del Premio Princesa de Asturias de la Letras, se han llevado a la gran pantalla, algunas de ellas llegando incluso a alzarse con algún premio de la Academia. El prolífico autor es conocido especialmente por sus libros, aunque una parte muy importante de su trabajo y que muchas veces ha servido de inspiración a cineastas son las historias cortas.

El último relato en adaptarse fue Drive My Car (2021), dirigido por un Ryûsuke Hamaguchi que ganó el Oscar a mejor película internacional y que ha presentado su última película en el Festival de Toronto, la cual también se podrá ver en San Sebastián. Pero tres años antes, también se llevó al cine una historia corta del novelista contemporáneo japonés más conocido y que también es una de las películas coreanas mejor valoradas de la última década.

Sinopsis de 'Burning' (2018)

En 2018, el director Lee Chang-Dong (Oasis, 2002 y Poesía, 2010) adaptó uno de los diecisiete relatos que se encuentran dentro de la recopilación de historias cortas de Murakami El elefante desaparece. En concreto, tomó Quemar graneros y convirtió 20 páginas en una película de casi dos horas y media. Burning se estrenó en el Festival de Cannes, recibiendo críticas excelentes. Ahora, la película se puede disfrutar en Netflix.

Burning
Póster de 'Burning' (2018).
Cinemanía

Jong-su es un joven mensajero que sueña con ser escritor y que se reencuentra con Haemi, una amiga de la infancia y junto a la que creció en un paraje rural. Tras su inesperada coincidencia, Haemi le pide a su amigo que cuide de su gato mientras ella se va de viaje a África. Todo empieza a volverse caótico cuando no regresa sola del continente, sino con el misterioso Ben, un joven adinerado que tiene una afición extraña: quemar un granero abandonado cada dos meses. A partir de su llegada, los celos y las tensiones comenzarán a aparecer.

Reparto de 'Burning' (2018)

Al protagonista Jong-su le da vida el actor Yoo Ah-in, quien años después encabezaría un proyecto propio de Netflix, la película Seúl a toda pastilla (2022). La actriz Jeon Jong-seo, quien también participó en otro de los proyectos surcoreanos estrella de la plataforma (La casa de papel: Corea) es quien encarna a Hae-mi, mientras que Ben es interpretado por el conocidísimo Steve Yeun (The Walking Dead, Minari).

La cinta se estrenó en el Festival de Cannes en 2018.
La cinta se estrenó en el Festival de Cannes en 2018.
NHK / NETFLIX

Completan el reparto Lee Bong-ryun, Kim Soo-kyung y Moon Sung-keun, entre otros. Además de estar dirigida por uno de los principales realizadores coreanos, en el equipo técnico de Burning también hay reputados profesionales, como el director de fotografía Hong Kyung-pyo, que al año siguiente se encargaría de Parasitos (2019).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento