'Barbie' y 'Campeonex' son las triunfadoras de la taquilla española en 2023

La asistencia de público ha subido notablemente desde el año anterior, además, acercándose las cifras cada vez más a las de antes de la pandemia.
'Barbie' y 'Campeonex'
'Barbie' y 'Campeonex'
'Barbie' y 'Campeonex'

Desde que en 2020 estallara la pandemia, cada posible logro de la taquilla hay que matizarlo según esta situación excepcional, que marcó al negocio de la exhibición cinematográfica de forma indeleble. La gente nunca ha vuelto a acudir a las salas de la forma en que lo hacía antes de ese año (quedando 2019 como una temporada tan triunfal como amedrentadora), y esto se nota tanto en la taquilla anual como en iniciativas que traten de incrementar la afluencia de espectadores, caso de la Fiesta del Cine.

Teniendo eso en mente, hay que celebrar 2023. Comscore acaba de publicar su informe del año que termina, según las cifras recabadas hasta el 29 de diciembre, y la principal conclusión es que la afluencia de espectadores a las salas ha subido desde 2022. Afluencia, por cierto, que no ha dejado de crecer desde 2020 (lógicamente), pero que ha tenido un salto notable al conseguir un 26% más de espectadores que en 2022. 74.9 millones de espectadores han acudido al cine en España durante este año, ascendiendo la cifra total de la taquilla a 487.5 millones de euros.

La distancia con los tiempos prepandémicos ha sido severamente recortada, puesto que mientras había un 40% de distancia en 2022, ahora esta distancia se reduce a 24%. No hay una recuperación plena, pero estamos cada vez más cerca, y hay mucho que celebrar: también ocurre que las cuatro películas más taquilleras del año han recaudado 20 millones de euros o más, lo que no sucedía desde ese histórico 2019. ¿Cuáles son estas cuatro películas? Pues ninguna sorpresa: Oppenheimer, Avatar: El sentido del agua (que siguió arrasando tras estrenarse en diciembre de 2022), Super Mario Bros. La película y Barbie.

Barbie es la película extranjera del año, y película a secas, más taquillera de 2023. Ha recaudado 33 millones de euros, en sintonía con el resto del mundo donde la película de Greta Gerwig también es la más taquillera del año (ha superado los 1.000 millones de dólares y es el film que más dinero le ha dado a Warner Bros. en toda su historia). Super Mario Bros. también resulta ser el segundo film más taquillero a nivel global, habiendo obtenido en España 27 millones de euros en el marco de una taquilla que ha experimentado a lo grande los efectos del Barbenheimer.

Esto es, la afortunada coincidencia de Barbie y Oppenheimer en la misma fecha de estreno, que ha sido muy fructífera para ambos films. En el caso español no es solo que Barbie tenga la mejor recaudación en el fin de semana de estreno del año: también resulta que ese fin de semana (el del 21 de julio) fue donde más dinero se recaudó en general, y comenzó asimismo con la semana más taquillera. Del viernes 21 de julio al jueves 27 se recaudaron 3.8 millones de euros, entre Oppenheimer, Barbie y el resto de propuestas en cartelera.

¿Qué ha ocurrido, entretanto, con el cómputo del cine español? Pues también vemos cifras sólidas: en concreto la cuota del cine que ha visto la gente es en un 17% española, siendo la producción patria más taquillera Campeonex de Javier Fesser. Esta secuela ha ganado 11.888 millones de euros, y en el marco de la cosecha española adelanta a Ocho apellidos marroquís (8.230 millones) y Vacaciones de verano (7.417 millones). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento