Prevén un descenso del 5 % de la taquilla en cines para 2024 por la huelga de actores y guionistas

El parón afectó a numerosas producciones, y muchas de ellas fueron pospuestas para 2025.
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público de vuelta a los cines
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público a los cines
Cinesa
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público de vuelta a los cines

La recaudación en las salas de cine a nivel global podría caer en un 5 por ciento, unos 2.000 millones de dólares, el año próximo según las previsiones del informe realizado por la empresa británica de análisis Gower Streety que recogen varios medios como The Hollywood Reporter. La razón de este descenso en la venta de entradas no estaría relacionada con el desinterés de los espectadores por ver película en las grandes salas, ni tampoco en el auge de las plataformas de streaming, sino como consecuencia de la huelga de guionistas y actores vivida en Hollywood este año.

El parón por las protestas de los guionistas duró cerca de cinco meses y la de intérpretes unos 4 meses, lo que se traduce en multitud de proyectos y rodajes que quedaron paralizados, prácticamente la mitad, y muchos de los grandes estrenos previstos para 2024 se pospusieron hasta 2025, por lo que el número de películas que llegarían el año que viene sería menor del deseado.

Por ello 2024 sería también el primer año en el que la taquilla experimentará un bajón en la era postpandemia. En 2021 la recaudación a nivel global fue de 21,3 mil millones de dólares, en 2022 de 25,9 y en este 2023 se estima que será de aproximadamente 33,4 mil millones. El informe prevé que en 2024 los ingresos sean de unos 31,5 mil millones. Según Rob Mitchell, director de los análisis de cine de Gower Street, "en 2025 podrían recuperarse niveles parecidos de antes de la pandemia". Por ejemplo, en 2019 la recaudación fue de 42,3 mil millones de dólares.

El mismo Mitchell ha mostrado como ejemplo del interés del público en ver películas en las salas de cine el hito logrado este verano con el "barbenheimer". "En efecto, julio de 2023 marcó un récord mensual en la taquilla global, sabemos que hay una demanda robusta de espectadores convencidos por ver películas en cines"

En este ejemplo, Barbie de Greta Gerwig es la película más taquillera del año y lleva 1.441,8 millones de dólares ingresados, mientras que Oppenheimer de Christopher Nolan acumula hasta ahora 951,9 millones posicionándose como la tercera más taquillera, solo superada por la citada Barbie y los 1.361,4 millones del largometraje de animación Super Mario Bros. La película.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento