[Año Berlanga] 'Nacional III', la saga encuentra un final de socialismo y evasión (de capitales)

FlixOlé ofrece en su completo catálogo berlanguiano la tercera entrega de la saga de los Leguineche, la más pegada al momento político y social del país
Nacional III
'Nacional III'
Cinemanía
Nacional III

A pesar de que Patrimonio Nacional no había ido del todo bien en taquilla, Berlanga y Azcona decidieron seguir con la saga de los Leguineche, viendo en ella una posibilidad de hacer unos nuevos Episodios Nacionales pero en clave contemporánea y esperpéntica. La idea de ser el cronista de su tiempo siempre atrajo a un Berlanga con fama de despolitizado.

De hecho, Nacional III es la más contemporánea de todas, ya que cuenta el panorama político y social del momento de su rodaje. La trama de la película empieza con el golpe del 23-F, y acaba con la victoria de Mitterrand, en mayo del 81, pero era una lectura clara y negrísima de los momentos anteriores a la victoria del PSOE. La película mostraba el miedo de aristócratas, banqueros y empresarios ante la llegada de los socialistas al poder, algo que paradójicamente emparenta Nacional III con una película tan lejana a Berlanga como ¡Que vienen los socialistas! (Mariano Ozores, 1982), también protagonizada por Luis Escobar. De hecho, la película se estrenó el 29 del noviembre del 82, justo un mes después de la victoria de Felipe González.

Lo que quería Berlanga era mostrar cómo la vieja aristocracia económica había malentendido las claves de la modernidad convirtiéndose en una caricatura de sí misma. En Nacional III brillan el feísmo y la cutrez, de una forma muy consciente. Desde el peluquín de López Vázquez a las camisas abiertas de Luis Ciges, todo en esta película está en sintonía con la idea de que este país no encontraba un camino claro.

En el plano visual, Berlanga quiso innovar para llevar a su estilo característico, con sus larguísimos y abigarrados planos secuencia, al límite. Para ello, decidió filmar con una steadycam (cuando solo había una en España). Pero esta técnica no acabó de convencerle y le pidió a Alfredo Mayo, el operador, que llevase la cámara a mano. El resultado no fue fluido. Pero pese a todo, en un ejemplo de virtuosismo. En la película aparece el plano más largo de su carrera, que empieza en la Cuesta de San Vicente y acababa a pie de andén en la antigua Estación del Norte.

Berlanga y Azcona quisieron seguir con la saga, y llegaron a escribir el guion de una cuarta entrega, Viva Rusia, descubierto hace poco. Los malos resultados económicos de la película y el agotamiento de la fórmula, lo hicieron inviable. Pero Berlanga no renunciaría a ser el cronista de la España de su tiempo, y una película posterior, Todos a la cárcel, se puede entender como su ajuste de cuentas con el periodo socialista que Nacional III anunciaba.

Nacional III puede verse en FlixOlé dentro de la amplia colección de películas de Luis García Berlanga presentes en su catálogo, siempre con la mejor calidad de imagen y de sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento