6 citas imprescindibles del BCN Film Fest

Vuelve el BCN Film Fest 2021 (15 - 23 abril) con una programación de hasta 60 películas para el gran público y con precios populares (2,90 euros por entrada) 
BCN Film Fest
BCN Film Fest
BCN Film Fest

“Esta quinta edición debe ser la de la esperanza, la de seguir de pie, en esta carrera de fondo infernal que nos ha tocado vivir”, nos cuenta la directora del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (aka BCN Film Fest), la periodista Conxita Casanovas, que continúa: “Queremos consolidar y mantener un crecimiento vigoroso y saludable de un festival con marca Barcelona, dándole oxígeno a las salas de cine, buscando que el público vuelva a llenarlas, demostrar que es posible. El reto es que los espectadores disfruten y que se hable de cine. Ojalá ayudemos a provocar un efecto rebote para que la gente se reenganche a la magia de ir al cine”. 

En este sentido, la apuesta de los responsables del BCN Film Fest es la de poner toda la carne en el asador, con 60 títulos de 24 países que darán lustre a las seis secciones que estructuran un certamen que gira en torno al eje temático Cine-Literatura-Historia, y que mantiene su sede en los Cines Verdi, del bullicioso barrio de Gràcia.

Con la voluntad de recuperar la presencia física de los directores y actores de las producciones internacionales que se presentan, y sumarlas a las visitas de nuestro cine, algo que dependerá de las medidas sanitarias que puedan llegar (no olvidemos que el festival llegará inmediatamente después de la Semana Santa, y no es difícil imaginar una subida de contagios y un endurecimiento de las normas de prevención), el BCN Film Fest ha avanzado los nombres de Johnny Depp, Isabelle Huppert o el director Steven Berstein, que deberían sumarse a las presencias de Javier Cámara, Fernado Trueba, Karra Elejalde, Clara Lago o Álex García.

Volviendo a la programación, Conxita Casanovas nos dice que “en un año muy complicado para elaborar programaciones, pero será un festival muy conectado a la realidad, con películas que hablan de temas que nos importan: la violencia de género, la corrupción, la lucha contra los fascismos... Veremos a mujeres poderosas, a personajes en historias de superación, a periodistas que ejercen su trabajo... Y tendremos un puñado de comedias muy edificantes, que buena falta nos hacen”. Con una docena de largometrajes a competición en la Sección Oficial, el BCN Film Fest contará con un jurado presidido por el actor y director Mario Gas y completado por la actriz Laia Marull y por el cineasta Jaume Balagueró, que elegirán premios a Mejor Película, Actor, Actriz, Guion y Música.

A modo de guía breve, os destacamos algunas citas imprescindibles de esta quinta edición del certamen:

1. 'Una mujer prometedora' y la violencia de género

También desde la cultura, y desde el cine, se lucha contra la violencia de género. El film que inaugura el BCN Film Fest se encuadra en este marco, y llega con el siempre llamativo apoyo de un puñado de nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor Película, Dirección y Actriz, bajo el brazo. Una joven prometedora juega la carta de la venganza, echando mano de un sentido del humor oscuro y hasta retorcido. Subversiva ópera prima de la cineasta británica Emerald Fennell (a quien los fans de la serie The Crown recordaréis encarnando a Camilla Parker Bowles, y curtida en la mezcla de géneros como guionista de otra serie estupenda, Killing Eve), la película cuenta con Carey Mulligan como cabeza de cartel. 

Otra película, una de las últimas incorporaciones del certamen a su Sección Oficial, se acerca a la misma temática: Solo una vez adapta la obra teatral de Marta Buchaca y hace referencia a aquella única ocasión en la que su protagonista recibió una bofetada de su pareja, para reflexionar sobre las estructuras de poder y sobre qué estamos dispuestos a tolerar para mantener una relación sentimental. Debut tras la cámara del tinerfeño Guillermo Ríos Bordón, el film está protagonizado por Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso.

2. Los Fernandos, historia del cine español

Son dos nombres capitales para entender la evolución del cine español en los últimos 40 años. Ambos encabezaron a una nueva generación de cineastas que, de alguna manera, revolucionaron la industria después de la Transición, colaboraron en algunos proyectos, y atraparon a nuevos espectadores con películas como Ópera prima o Tigres de papel, manifiestos generacionales que encarrilaron dos trayectorias indiscutibles. Fernando Colomo y Fernando Trueba coincidirán en la programación del BCN Film Fest con sus dos nuevos trabajos. El primero presentará la comedia Poliamor para principiantes, en la que propone una vodevilesca mirada a las nuevas formas relacionales que ponen en duda las supuestas bondades del tradicional amor romántico. Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Àvila y Lola Rodríguez (la Valeria de Veneno, estupendo descubrimiento de los Javis) están en el reparto. 

Por su lado, Trueba acudirá al certamen con El olvido que seremos, Goya a la Mejor Película Iberoamericana ya estrenada en el último Festival de San Sebastián, y que adapta (con su hermano David a los mandos del guion) la novela homónima, y biográfica, de Héctor Abad Faciolince, que escribió sobre la odisea de su padre, médico y activista colombiano que luchó en defensa de una sanidad pública de calidad y que fue silenciado por el corrupto gobierno de su país. Una película emocionante con un (otro más) enorme trabajo de Javier Cámara dando vida al doctor protagonista.

3. El fotógrafo y los poetas

El eje temático de las películas del BCN Film Fest impone el biopic, y en esta edición destacan tres: Johnny Depp es uno de los grandes atractivos de El fotógrafo de Minamata, de Andrew Devitas, sobre la figura de W. Eugene Smith, fotoperiodista que documentó los efectos mortales de la contaminación química de una fábrica en la ciudad japonesa de Minamata. Un film que completa el ensayo fotográfico y el libro publicado por Smith en los años 70, cuando las denuncias ecológicas eran poco más que una excentricidad. 

Los poetas Dylan Thomas y Gabriele D’Annunzio tienen también sus propias películas: Last Call, de Steven Bernstein, pone el foco en los últimos días en Nueva York, marcados por el alcoholismo y por su relación con una joven universitaria, del escritor irlandés Dylan Thomas. Le da vida Rhys Ifans (sí, el zumbado compañero de piso de Hugh Grant en Notting Hill), en un filme con un estilo deliberadamente arty, rodado en color y en blanco y negro. 

Y la figura del periodista, escritor, militar, político e ideólogo del fascismo italiano Gabriele D’Annunzio, encarnado por Sergio Castellitto, centra El poeta y el espía. Y lo hace desde el prisma de un joven funcionario fascista que recibe el encargo de no perder de vista al imprevisible D’Annunzio, ante el temor de Mussolini de que con su influencia pueda desestabilizar el inminente pacto con Hitler. Tres historias fascinantes basadas en hechos reales.

4. Tres mujeres maravillosas

Tres actrices fabulosas, de las que justifican cualquier película que las tenga en sus filas, brillarán en este BCN Film Fest. Isabelle Huppert protagoniza Mamá María (cuyo título apunta a la planta favorita de Bob Marley), mezcla de comedia y thriller firmada por Jean-Paul Salomé (Espías en la sombra, La máscara del faraón), que convierte a la actriz francesa en una imprevista matriarca de la droga. 

Mientras seguimos esperando la secuela de Un lugar tranquilo, Emily Blunt se apunta al melodrama romántico con Una canción irlandesa, autoadaptación que John Patrick Shanley ejecuta sobre su obra teatral, con emociones desbocadas, toques de humor y buen reparto, que completan Jamie Dorman, Jon Hamm y Christopher Walken. 

Y en Sueños de una escritora en Nueva York, la gran Sigourney Weaver es una feroz agente literaria que contrata a una joven aspirante a novelista (Margaret Qualley, la hija de Andie MacDowell a la que descubrió Tarantino en Érase una vez... en Hollywood) para responder las cartas que llegan a su oficina destinadas a un tal J.D. Salinger. Comedia con aires a lo El diablo se viste de Prada, la película adapta la novela autobiográfica de Joanna Rakoff Mi año con Salinger.

5. El genio del bombín

"Tener a Chaplin en nuestro cartel, celebrando el centenario de El Chico, y dedicarle una retrospectiva nos da la oportunidad de recuperar un espíritu y una mirada llena de ternuda y de humor que nos viene muy bien en el momento que estamos viviendo", explica Conxita Casanovas, directora de un festival que ofrecerá 17 trabajos firmados por uno de los grandes revolucionarios de la historia del cine. El homenaje a Charles Chaplin permitirá ver en pantalla grande diez largometrajes (entre otros, Una mujer de París, La quimera del oro, Tiempos modernos o Candilejas) y siete cortos-mediometrajes (como Armas al hombro, Día de paga o El peregrino).

La retrospectiva se redondeará con la presencia en un coloquio de la actriz y directora, y nieta del genial cineasta, Carmen Chaplin.

6. Paolo Conte, via con me

La fascinación del arriba firmante por este señor es infinita. Conmovedor e irónico, tierno y ecléctico, artista y poeta de mil y un recursos, con un talento insólito que mezcla influencias de todo tipo, y compositor de himnos como Azzurro, Un gelato al limon o, claro, Via con me, Paolo Conte se abre en este documental que dirige Giorgio Verdelli

Habla de su trabajo, pero también de su infancia o de distintos episodios de su vida, le vemos cantar, y escuchar las opiniones de Roberto Benigni, Jane Birkin, Patrice Leconte, Stefano Bollani o Isabella Rossellini, que reflexionan sobre el impacto popular de una figura de la música que no se parece a ninguna otra. La película se podrá ver fuera de concurso en la Sección Oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento