10 películas basadas en libros imprescindibles para ver en Netflix

El próximo estreno de la trilogía de 'La calle del terror' nos hace repasar algunas de las mejores adaptaciones literarias.
Películas basadas en libros
Películas basadas en libros
Cinemanía
Películas basadas en libros

Que una película funcione tan bien como el libro que adapta es una tarea muy ardua, que pocas veces obtiene su cometido. Netflix contará en su catálogo próximamente con la trilogía de La calle del terror, los títulos basados en la colección homónima del autor estadounidense R.L. Stine, conocido por ser creador de la franquicia Pesadillas. Esta se convierte en una oportunidad de oro para rememorar algunos títulos basados en novelas, que puedes encontrar disponibles en el servicio de streaming. 

La literatura española gusta en Netflix

Sagas como la Trilogía de la Ciudad Blanca u obras como El inocente han dado lugar a algunas películas y series españolas, que forman parte del inventario de Netflix. Sin embargo, pocas han supuesto una victoria tan abrumadora como la conseguida por la Trilogía del Baztán, de la escritora donostiarra Dolores Redondo. Los títulos dirigidos por Fernando González Molina adaptan las novelas homónimas El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Tres historias que continúan las aventuras de la inspectora Salazar en su resolución de los asesinatos ocurridos en Elizondo (Navarra), en un ambiente caracterizado por el costumbrismo y la mitología del norte de España. ¿Conseguiremos ver adaptada la precuela La cara norte del corazón algún día?

De igual forma, Alberto Rodríguez (La isla mínima) también encumbraba el thriller patrio con el lanzamiento de su filme El hombre de las mil caras, basado en la novela Paesa: El espía de las mil caras, de Manuel Cerdan. Una narración que aborda la historia real de Francisco Paesa (Eduard Fernández, en la película), un ex agente del Gobierno responsable de la mayor operación contra ETA y que en plena crisis de los GAL se vio obligado a huir de España, con ganas de venganza. La película conseguía dos premios Goya. 

Las novelas continúan arrasando

Algunas obras recientes han demostrado la fortaleza de la adaptación de las páginas en la gran pantalla (o la pequeña). En el catálogo de la compañía de Reed Hastings también encontramos algunas producciones como Revolutionary Road (basada en Vía revolucionaria, de Richard Yates) y La habitación (obra homónima de Emma Donoghue). Ambas con actores de renombre en su reparto y diversas nominaciones a los Premios Oscar. Imprescindibles. 

Más extraordinario es el caso de algunos contenidos originales de Netflix, que se han llevado las alabanzas de crítica y público por su valentía. Así llegaba la demente y apasionante Estoy pensando en dejarlo de Charlie Kaufman, que tiene su referente en la obra de Iain Reid; así como la psicotrópica Aniquilación de Alex Garland, adaptando al escritor Jeff VanderMeer. No han sido los únicos, Martin Scorsese nos traía el año pasado El irlandés, que plasmaba la autobiografía I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. El título protagonizado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci nos instruía en la importancia de conocer cómo llevar a cabo una buena adaptación.

Si estas propuestas de Netflix ya evidenciaban un par de agallas, el francés Jérémy Clapin iba más allá con ¿Dónde está mi cuerpo?. El anime que procede de la  la obra Happy Hand de Guillaume Laurant y que aborda la historia de una mano cortada que escapa de un laboratorio en la búsqueda de su cuerpo. Deliciosamente insólita. 

Los grandes clásicos

No hay lista que se precie sin un buen clásico. La escritora británica Jane Austen ha tenido numerosas adaptaciones de sus novelas románticas, muchas de ellas de gran renombre. Sin embargo, ninguna ha cosechado tantísima popularidad como Orgullo y Prejuicio (2015), la película protagonizada por Natalie Portaman. Más de 15 años después del estreno del título de Joe Wright, todavía suspiramos con la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy (Matthew Macfadyen).

Entre los clásicos no podemos dejar pasar la ocasión de recalcar Memorias de África. El filme dirigido por Sydney Pollack en 1985 es noticia estos días por el lanzamiento de Karen, la película española que narra la vida de la escritora Karen Blixen, quien estuvo detrás de la redacción de la obra original. Nosotros nunca nos cansaremos de ver a Robert Redford y Meryl Streep en un mismo plano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento