10 años sin Philip Seymour Hoffman: estas son sus 7 mejores películas

Repasamos los mejores papeles en la carrera de Philip Seymour Hoffman, un gran actor que dejó numerosas interpretaciones para la posteridad.
Los mejores papeles de Philip Seymour Hoffman
Los mejores papeles de Philip Seymour Hoffman
Cinemanía
Los mejores papeles de Philip Seymour Hoffman

Este febrero se cumplen 10 años de la triste desaparición de Philip Seymour Hoffman, uno de los actores con más talento y personalidad de las últimas décadas, y, como no puede ser de otra manera, desde aquí le echamos mucho de menos.

Una carrera no tan larga como nos hubiese gustado, pero que afortunadamente dejó una lista repleta de personajes interpretados con una fuerza inusitada y un carisma muy particular. A continuación os dejamos algunos de los papeles que le han hecho tan grande.

'Synecdoche, New York' (2008)

Phillip Seymour Hoffman en 'Synecdoche, New York' (2008)
Philip Seymour Hoffman en 'Synecdoche, New York' (2008)
Cinemanía

Charlie Kauffman venía de escribir los disruptivos y exitosos guiones de Adaptation y Olvídate de mi, de tal manera que en su primera película como director no podía hacer otra cosa más que continuar con su habitual mundo extraño y obsesivo.

Aquí el personaje de Philip Seymour Hoffman lidia como puede con su depresión, su psique desconfigurada y sus instintos sexuales reprimidos en una pesadillesca urbe donde nada parece real. Todo lo que veréis es raro, si, pero tremendamente absorbente.

'Una cita para el verano' (2010)

Phillip Seymour Hoffman en 'Una cita para el verano' (2010)
Philip Seymour Hoffman en 'Una cita para el verano' (2010)
Cinemanía

En la única película que dirigió en toda su carrera, Hoffman adaptó a la pantalla el texto original de Bob Glaudini consiguiendo una pequeña y deliciosa fábula urbana sobre el amor entre dos tiernos y maravillosos losers con un bello y nevado Nueva York de fondo.

Un film con fuerte aroma teatral que bebe de las historias de Cassavetes de los 70 y que acaba revelándose como una miniatura honesta rebosante de sensibilidad donde dan unas ganas tremendas de abrazar fuertemente a sus protagonistas Philip y Amy Ryan y llevártelos a cenar a casa.

'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007)

Phillip Seymour Hoffman en 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007)
Philip Seymour Hoffman en 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007)
Cinemanía

La última película del maestro Sidney Lumet fue una auténtica barbaridad. Eso es así. Un film asfixiante hasta la médula y más negro que el carbón en el que Philip interpreta a Andy, el hierático Devil Brother adicto a la heroína que debido a sus acuciantes problemas económicos planea un robo dentro del negocio familiar que regentan sus padres implicando de manera catastrófica a su hermano menor (Ethan Hawke).

Una espiral trágica donde las circunstancias y el azar se conjugan para que nada salga según lo previsto y donde Hoffman ofrece una vez mas una lección de interpretación, yendo desde la calma más absoluta y calculadora hasta el asesino más sombrío e implacable. Y además las escenas que comparte con Ethan Hawke no pueden ser más electrizantes.

'Magnolia' (1999)

Phillip Seymour Hoffman en 'Magnolia' (1999)
Philip Seymour Hoffman en 'Magnolia' (1999)
Cinemanía

El director Paul Thomas Anderson contó con él desde su primeras películas Sidney (1995), y Boggie Nights (1997) así que también decidió concederle uno de los papeles más delicados en ese maravilloso drama-operístico-pop llamado Magnolia.

Aquí interpretaba con excepcional ternura al enfermero Phil Parma, mostrando su faceta más compasiva y ligeramente cómica dentro de esta espectacular e intensa película coral donde absolutamente todo está a flor de piel. Sus escenas con un Tom Cruise al borde de un constante ataque de nervios son de lo mejor del filme.

'Happiness' (1998)

Phillip Seymour Hoffman en 'Happiness' (1998)
Philip Seymour Hoffman en 'Happiness' (1998)
Cinemanía

Apenas un año antes de Magnolia, Hoffman sería parte de otro maravilloso casting de historias cruzadas, pero en esta ocasión dentro de la descomposición del ideal americano en la que es una de las mejores comedias negras de los años 90, dirigida por Todd Solondz.

Dentro de esta telaraña familiar de secretos y perversiones, Hoffman sin duda es uno de los personajes que más destaca gracias a la dualidad sombría de su interpretación en medio de la balsa de acidez que rezuma el filme. Puede sonar extraño, pero tal vez su propia personalidad pudo haber ayudado a compenetrarse de tal forma con este personaje.

'Capote' (2005)

Phillip Seymour Hoffman en 'Capote' (2005)
Philip Seymour Hoffman en 'Capote' (2005)
Cinemanía

El papel protagonista absoluto que consolidó su leyenda y con el que por fin consiguió el Oscar a mejor actor. Y es que Hoffman hace una impresionante recreación del complejo y atormentado Truman Capote ofreciendo una masterclass interpretativa donde los silencios, las miradas y los gestos tienen tanta importancia (o más) que lo que se dice.

Uno de los aciertos del filme de Bennet Miller fue centrarse únicamente en el tortuoso proceso que sostuvo el escritor mientras ideó, desarrolló y finalmente acabó su obra maestra A sangre fría de tal manera que permitió a Hoffman componer con precisión a un delicado Truman Capote a punto de resquebrajarse en cualquier momento. Una absoluta delicia.

'The Master' (2012)

Phillip Seymour Hoffman en 'The Master' (2012)
Philip Seymour Hoffman en 'The Master' (2012)
Cinemanía

Como decíamos a lo largo del ranking, su amistad laboral y personal con Paul Thomas Anderson fue una constante a lo largo de su carrera. Y que, lejos de apagarse con su desaparición, también continuó de alguna manera con su hijo Cooper Hoffman interpretando magníficamente al protagonista de Licorice Pizza en la última película de PTA.

Así que en este grandioso y complejo film (uno de los mejores de Paul Thomas), Philip interpreta con descomunal talento a Lancaster Dodd, un personaje fuertemente inspirado en el fundador de la Cienciología Ronald L Hubbard, en una impresionante e impresionista película que trata sobre la identidad, el control y la dependencia. El espectacular duelo actoral entre él y Joaquin Phoenix queda para la posteridad. Una auténtica pasada interpretativa.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento