Banco Santander

No es un experto, es una herramienta: derribando mitos y preocupaciones sobre la IA

Contenido de Marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Banco Santander

No es un experto, es una herramienta: derribando mitos y preocupaciones sobre la IA

En un momento en el que miramos a la IA entre la sorpresa y la fascinación, el experto Raúl Ordónez (@jaspeante) nos cuenta que la clave para exprimirla está en el equilibrio: saber utilizarla y ser cuidadosos en lo que compartimos con ella.

¿Qué le contamos a la IA y qué hacemos con lo que nos dice?

La IA es tan útil y cómoda que es fácil bajar la guardia cuando la utilizamos. No entregarle datos sensibles y ser crítico con la información es usarla con seguridad.

La IA responde siempre de manera rápida y convincente. No es raro que nos hayamos acostumbrado a preguntarle cualquier cosa, porque realmente parece que nos entiende. Así que la usamos como asesor laboral, jurídico, médico o incluso emocional.

Pero fíjate en las advertencias que te da la propia IA. Si le preguntas por un problema de salud, te advierte de que no puede sustituir a un médico. Si le pides consejo sobre tus relaciones personales, te avisa de que no es un psicólogo. Ella misma te lo deja claro: no puede sustituir a un experto.

Además, las IA generativas son motores de predicción de lenguaje que, a veces, pueden alucinar, es decir, crear información falsa presentándola de forma convincente como si fuera cierta. Como lo que nos presenta está bien escrito y tiene lógica, lo más cómodo es dar por hecho que es cierto.

En este vídeo, Banco Santander y el experto en IA Raúl Ordónez (@jaspeante), te advierten de estos riesgos y dejan claro que la solución es actuar con cabeza. Cuando subimos datos a Internet, nunca podemos estar seguros de dónde van a acabar. No debemos entregar a la IA información que no le daríamos a un desconocido, y eso incluye datos personales, financieros, de salud, laborales o, por supuesto, documentos confidenciales de nuestro trabajo.

Debemos ser siempre críticos con la información que nos aporta y contrastarla con otras fuentes, sobre todo si nos va a servir para tomar una decisión importante. Siguiendo estos criterios, simples y sensatos, evitaremos los riesgos y usaremos la IA como la herramienta útil y poderosa que es.

Mitos y preocupaciones sobre la IA

Es normal que una tecnología tan novedosa y rupturista como la IA genere preocupaciones. Y la manera de superarlas es conocer cómo funciona y cómo usarla

La adopción de la IA está siendo aún más rápida que la de internet, las redes sociales o los smartphones. Y, sin embargo, al mismo tiempo que la hemos abrazado, hay aspectos de su uso que nos preocupan. Algunos son prejuicios y, otros, dudas razonables. En este vídeo, el experto Raúl Ordónez (@jaspeante) analiza las preocupaciones de la gente y nos revela que la clave está en no usarla con miedo, pero tampoco en automático y sin espíritu crítico.

Una de las principales preocupaciones es que al usar la IA estemos dejando de entrenar nuestra capacidad intelectual. No debemos caer en la dependencia y dejar que piense por nosotros: hay que utilizarla como una herramienta para delegar en ella las tareas mecánicas aburridas o repetitivas, pulir el contenido que hemos creado o incluso buscar inspiración para que desate nuestra imaginación.

Y además, Banco Santander nos recuerda que, para que la IA nos sea realmente útil, tenemos que aprender a manejarla. Y esto, por supuesto, significa saber qué queremos conseguir y cómo escribir un buen prompt, pero también qué información puedes compartir, cómo hacer mejores preguntas y cómo comprobar después si la respuesta tiene sentido.

En general, no solo tenemos que aprender a manejar la IA, sino también saber de IA: ser conscientes de los recursos que consume, de cómo funciona y de las limitaciones que tiene. Y, con este conocimiento, nos quitaremos preocupaciones y utilizaremos la inteligencia artificial como lo que es: quizá la herramienta más avanzada que jamás hemos tenido en nuestras manos.

Alayans Studio

Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción: Ana P. Echavarría, Pilar Sanz y Susana Herreros - Reportajes: Paula Pardo Luz, Alejandro Aparicio, Rubén Guzmán y Carla Pérez del Río - Audiovisual: Igoe Montes Jovellar, Justo Moreno Ramos y Mariel Marín Ruiz - Diseño: Laura García Huertos - Maquetación web: Javier Asuar

20minutos