Receta de lentejas estofadas en Thermomix en 30 minutos

Lentejas estofadas.
Lentejas estofadas.
EMMA GARCÍA
Lentejas estofadas.

Las lentejas deberían ser un plato esencial en nuestra dieta. Y aunque puede sonar a plato complicado que requiere mucho tiempo de preparación, en realidad es muy sencillo. Además, es difícil que unas lentejas salgan mal, así que ya no tenemos excusa para no prepararlas, y mucho menos si tenemos un Thermomix en casa.

Ahora que aún no ha llegado el calor, unas lentejas estofadas sientan de maravilla. Un plato de lo más completo para afrontar la semana. Y hacer la versión vegetariana, por cierto, es tan sencillo como eliminar de los ingredientes el chorizo y el jamón y usar un caldo vegetal.

Cómo hacer lentejas estofadas en Thermomix, paso a paso

Lo ideal con el Thermomix es usar lentejas secas. Podemos utilizar de las que hay que dejar horas en remojo o usar unas secas pero de cocción rápida como hemos hechos nosotros, así podemos añadirlas directamente sin el remojo previo. Si necesitan remojo, las dejaremos 3 horas en agua.

Ingredientes

  • 350 gr. de lentejas secas
  • 100 gr. de pimiento rojo (o 50 rojo y 50 verde)
  • 100 gr. de zanahoria
  • 50 gr. de cebolla
  • 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr. de pimentón de la Vera
  • 1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
  • 50 gr. de chorizo (dulce o picante al gusto)
  • 50 gr. de dados de jamón
  • 1 litro de agua

Lentejas estofadas. Ingredientes
Lentejas estofadas. Ingredientes

Preparación

Lentejas en Thermomix
Lentejas en Thermomix
  1. Ponemos en el vaso las lentejas. Si las hemos dejado en remojo, escurridas, y si son secas de cocción rápida, las añadimos directamente. Si optamos por lentejas ya cocidas, no las ponemos de momento, con 5 minutos al final será suficiente.
  2. Añadimos al vaso el pimiento, la zanahoria, la cebolla, el aceite de oliva, una pizca de sal (muy poca, que los dados de jamón y la pastilla de caldo ya aportan bastante sal), el pimentón, la pastilla de caldo troceada, el chorizo, los dados de jamón y el agua.
  3. Programamos 30 minutos/100º/giro inverso/velocidad cuchara. En caso de haber optado por lentejas ya cocidas, en lugar de 30 minutos programaremos a 20, después añadiremos las lentejas cocidas y lo programaremos 5-8 minutos más.
  4. Pasado este tiempo, comprobamos si las lentejas están tiernas. Las nuestras secas de cocción rápida no necesitaron más tiempo, pero si vemos que siguen un poco duras, volvemos a poner el mismo programa otros 5 minutos. Servir calientes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento