Hacer ejercicio, tomar alcohol y los antiinflamatorios contribuyen a la aparición de alergias

Alergia
Un paciente se somete a un test de alergias. (WIKIMEDIA/Wolfgang Ihloff)
  • Estos factores elevan del 17% al 85% el número de reacciones alérgicas.  
  • El 58% de los casos de alergia estudiados estaban relacionados con la ingesta de antiinflamatorios, el 53% con el ejercicio y el 12% con el alcohol.
  • La prueba alérgica debería combinar los alérgicos alimentarios con estos factores.

La vida en las ciudades, con nuestro actual estilo, está suponiendo un aumento de las alergias, de su número y de su tipo. Hay, sin embargo, comportamientos que pueden incentivar la llegada de alergias. En concreto, el ejercicio físico, el alcohol y los antiinflamatorios no esteroidales (AINE) contribuyen a la aparición de alergias.

Así lo ha visto un estudio elaborado por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, con pruebas de 74 pacientes. Se trata del trabajo más extenso realizado hasta el momento para describir el papel inductor de la practica de deporte.

La aparición de síntomas varía: el factor más rápido es el ejercicio, solo 10 minutosTodos los voluntarios del estudio presentaban alergias alimentarias inducidas por esos tres factores (ejercicio, alcohol y antiinflamatorios) durante 2 horas anteriores la ingesta y a las 4 horas posteriores.

Los resultados revelan que estos tres factores elevan del 17,6% al 85,1% el número de reacciones alérgicas. El 58% de los casos de alergia estudiados estaban relacionados con la ingesta de AINE, el 52,7% con el ejercicio y el 12,2% con el consumo de alcohol.

El tiempo de aparición de los síntomas depende del tipo de factor, variando desde 75 minutos de media con los AINE hasta los 10 minutos con el ejercicio.

Aplicar estos factores a los diagnósticos

Los investigadores también han observado que el alimento más reactivo era algún tipo de derivado vegetal que contenía "Pru p 3", una de las tres proteínas transportadoras de lípidos (PTL) que se encuentran en tejidos de muchas frutas, semillas y pólenes.

El trabajo, liderado por la doctora Victoria Cardona, del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, remarca la importancia de incluir pruebas que combinen los alérgenos alimentarios con estos factores en los protocolos de diagnóstico.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sternet
1
Avatar de sternet
sternet, 07.09.2012 - 14.29h

    Poner en el mismo rasero a alcohol, ejercicio y antiinflamatorios es muy poco científico. Los secretos para tener una mejor salud los podéis ver aquí: http://www.secretosalud.es/

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #alergias

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos