​Una de las rutas más impresionantes del mundo: un acantilado a más de 1.000 metros de altura sobre un lago

Trolltunga (lengua de troll) se encuentra al sureste de Noruega, sobre el lago Ringedalsvatnet. Los pueblos más cercanos son Odda y Skjeggedal, desde donde se puede partir para poner rumbo a una increíble aventura.
Trolltunga con el lago a su pies, Noruega
Trolltunga con el lago Ringedalsvatnet a sus pies, Noruega
iStockphoto
Trolltunga con el lago a su pies, Noruega

El planeta está repleto de lugares maravillosos que parecen sacados de un cuento, pueblos abandonados, monumentos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad y otros destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida, bien en familia, en pareja o con amigos. Aunque todo esto podemos encontrarlo fácilmente sin salir de España, hay quienes buscan una escapada internacional para poder desconectar y escapar de la rutina.

Al sureste de Noruega, en el municipio de Ullesvang (condado de Vestland), se encuentra uno de los paisajes más impactantes del mundo. Se trata de Trolltunga (en español, 'lengua de troll') una formación rocosa que parece, como su nombre indica, una lengua de troll. Está ubicada a 1.100 metros de altura sobre el lago Ringedalsvatnet y se puede acceder con una ruta de senderismo si vamos acompañados de un guía.

Cómo llegar a 'la lengua del troll'

Subir a Trolltunga y ver las vistas de impacto que ofrece es posible gracias a este recorrido que atraviesa grandes rocas y glaciares. El itinerario tiene una dificultad alta, por eso hay que ir siempre con un guía experimentado e ir tanto física como mentalmente preparado. Son 27 kilómetros en total ida y vuelta desde Skjeggedal, con una duración de entre 10 y 12 horas aproximadamente. Otra alternativa es partir desde Mågelitopp, que son en total 20 kilómetros ida y vuelta, y se puede completar en entre 7 y 10 horas. 

A las afueras de Skjeggedal hay un parking gratuito donde poder aparcar el coche y dar comienzo a la aventura. Justo a la izquierda hay una T en mayúscula que indica el inicio del sendero. Primero hay que caminar 1,5 kilómetros hasta llegar a Mågelitopp. Aquí el sendero se eleva unos 450 metros hasta llegar a Trombåskåret. Esta parte es la más complicada de la ruta, porque es la más empinada. 

A continuación, hay que seguir ascendiendo unos 4 kilómetros, aproximadamente, hasta Store Floren y después avanzar hasta Hesteflåene y el río seco Endåno. En estos tramos hay que tener cuidado, ya que hay muchos baches. El sendero continúa por Tysshøl y, subiendo pocos metros más, ya podremos apreciar las sorprendentes vistas de Trolltunga con el lago Ringedalsvatnet a sus pies. 

Panorámica de Trolltunga con nieve
Panorámica de Trolltunga con nieve
Wikipedia

Cuándo es recomendable ir a Trollunga 

Según se afirma en la página de turismo de Noruega, los meses recomendables para realizar esta ruta son del 1 de junio al 31 de agosto, aunque también es posible acceder a Trollunga en los meses de frío del 1 de octubre al 31 de mayo, cuando el paisaje está lleno de nieve.

Es recomendable ir con guía, aunque los excursionistas experimentados podrán realizar el recorrido por su propia cuenta. Si eliges la segunda opción, se recomienda partir a las ocho de la mañana para regresar antes de que anochezca. 

Roca de Trolltunga, Noruega
Roca de Trolltunga, Noruega
Ryhor Bruyeu (Grigory Bruev)

Cómo ir en coche hasta el lugar más cercano a Trolltunga

El trayecto en coche hasta Skjeggedal desde Oslo es de poco más de 4 horas por la E18.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento