La ruta senderista con tres impresionantes cascadas y un paisaje idílico a menos de una hora de Valencia

La Ruta de las Tres Cascadas ofrece una experiencia única para quienes buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de sus espectaculares cascadas y exuberante vegetación.
Cascadas de Anna (Valencia).
Cascadas de Anna (Valencia).
Turismo de la Comunidad Valenciana.
Cascadas de Anna (Valencia).

Anna, un pintoresco pueblo en la provincia de Valencia a 66 km de la capital, alberga una de las rutas senderistas más espectaculares de España: la Ruta de las Tres Cascadas. Este recorrido de aproximadamente 3 kilómetros lleva a los senderistas a través de copiosos paisajes y permite maravillarse con tres impresionantes saltos de agua, convirtiendo la experiencia en un encuentro inolvidable con la naturaleza.

Punto de partida de la ruta en Anna

La ruta, según informa Turismo de la Generalitat Valenciana, comienza al final de la Avenida Diputación de Anna, donde se encuentra un panel informativo que marca el inicio del sendero. El recorrido está perfectamente señalizado con marcas blancas y azules, lo que facilita la navegación a lo largo del camino. Aunque la duración es de aproximadamente dos horas, es importante tener en cuenta que el grado de dificultad es medio-alto, con tramos complicados y zonas inundables resbaladizas, por lo que se recomienda para personas con buena salud física.

Patos en el lago de Anna (Valencia).
Patos en el lago de Anna (Valencia).
Istock

A lo largo de la ruta, los senderistas son testigos de la majestuosidad del río de Anna, el Sellent, que serpentea a través del paisaje, creando un escenario idílico para los amantes de la naturaleza. Además, se tiene la oportunidad de disfrutar de tres hermosas cascadas que adornan el trayecto con su imponente presencia.

Cascada en Anna (Valencia).
Cascada en Anna (Valencia).
Turismo de la Comunidad Valenciana.

La cascada 'Gorgo Gaspar'

La primera parada en este viaje escénico es la cascada "Gorgo Gaspar", cuyas aguas, provenientes de la Albufera de Anna, forman un espectacular salto que en el pasado proporcionaba energía hidráulica a una fábrica textil local. 

La cascada de los Vikingos

Continuando por el camino empedrado, llegarás a las ruinas de la Fábrica Miguelín, donde podrás desviarte hacia la impresionante cascada de los Vikingos, otro punto destacado de la ruta.

La cascada del Salto

Siguiendo las indicaciones del sendero, ascenderás por escalones y descenderás hasta llegar al lecho del río Anna, desde donde podrás seguir la senda que te conducirá al último de los tres saltos de agua: la cascada del Salto, que se precipita desde lo alto del Gorgo de la Escalera.

Gorgo de la Escalera (Anna, Valencia).
Gorgo de la Escalera (Anna, Valencia).
Turismo de la Comunidad Valenciana.

La antigua central eléctrica y los merenderos

A medida que avanzas por la ruta, te encontrarás con la antigua central eléctrica y diversos merenderos a lo largo del camino, que ofrecen un merecido descanso en medio de la naturaleza. Una vez finalizada la ruta, podrás regresar al punto de partida siguiendo las calles del pueblo, o explorar más la zona visitando el Gorgo Catalán, recorriendo el camino de las Fuentes desde el centro histórico del municipio.

Qué ver y hacer en Anna (Valencia)

Anna, ubicado en la comarca de la Canal de Navarrés, es un encantador pueblo reconocido por sus impresionantes atracciones naturales y su rica historia. Además de su famoso Lago de Anna, una albufera rodeada de un paisaje pintoresco, y de los gorgos y cascadas, el municipio cuenta con otros lugares de interés, como el Palacio de los Condes de Cervelló, un monumento histórico que data del siglo XII con orígenes almohades, es otro punto destacado que merece una visita obligada.

El Castillo Palacio de los Condes de Cervelló (Anna, Valencia).
El Castillo Palacio de los Condes de Cervelló (Anna, Valencia).
Turismo de la Comunidad Valenciana.

Para aprovechar al máximo tu visita a Anna, hay una serie de actividades que no puedes perderte. El Palacio de los Condes de Cervelló alberga actualmente el museo etnológico y el museo del agua, donde podrás maravillarte con su arquitectura árabe y las fascinantes colecciones que alberga. Además, en tu recorrido urbano, asegúrate de visitar la ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, un lugar de gran importancia religiosa en el pueblo.

Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia (Anna, Valencia).
Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia (Anna, Valencia).
Turismo de la Comunidad Valenciana.

Explorar las fuentes urbanas de Anna es otro placer que no te puedes perder. Desde las fuentes de Santa María hasta el lavadero de la Plaza de la Alameda, cada rincón de la ciudad está impregnado de historia y encanto. No olvides recorrer el Camino de las Fuentes, adornado con hermosos jardines y glorietas decoradas con azulejos, que te llevará a descubrir la verdadera esencia de Anna y su relación con el agua.

Además, si visitas Anna en noviembre, tendrás la oportunidad de presenciar una de sus festividades más entrañables, la Catalineta. Durante esta celebración, los escolares y maestros tradicionalmente visitan la Fuente Negra y disfrutan de las típicas cazuelas, ofreciendo una experiencia única para sumergirse en la cultura local.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento